Educación Especial
Máster. Curso 2022/2023.
INVESTIGACIÓN CLÍNICA EN EDUCACIÓN ESPECIAL - 607056
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 062X - MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN ESPECIAL (2013-14)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Profundizar en el conocimiento de las disciplinas cientifícas y técnicas en las que se basala acción profesional en educación-
Transversales
- Dominar estrategias de la comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
- Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impagto social y educativo de las lenguas audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergenaracionales, multicultural e interculturalidad, discriminación o inclusión social y desarrollo sostenible
- valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para el trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la interpretación y la evaluación
- Conocer e utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional
- Adquirir un sentido ético de la profesión
Específicas
- Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas
- Describir, diagnosticar y tratar pedagógicamente las principales mdificultades relacionadas con el apredizaje
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
Seminarios .
Exposiciones
Laboratorios
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
1-Sesiones teoricas
2-Sesiones practicas
Comentarios de casos clínicos
Visualización de video-problema
Discusion de los casos
Ejercicios de clase
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Este Máster de Educación Especial, responde de manera eficaz a las demandas que plantean los alumnos con diversidad funcional.
Ayuda a detectar, las Necesidades Específicas del Apoyo Educativo (NEAE), con el fin de alcanzar su máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional de los niños a través de metodologías que garanticen su mejor inclusión en las aulas
Detectar y evaluar las diferentes tipologías de NEAE:
Discapacidad intelectual y alteraciones cognitivas-déficit de atención.
Discapacidades sensoriales.
Trastornos generalizados del desarrollo.
Trastorno del espectro autista.
Sobredotación intelectual de niños con altas capacidad,
Requisitos
Graduado/a en Educación Infantil.
Graduado/a en Educación Primaria.
Graduado/a en Psicología.
Licenciado/a o Grado en Pedagogía
Licenciado/a o Grado en Psicopedagogía
Graduados/as en Educación Social.
Graduado/a en Logopedía
Objetivos
La asignatura, esta dirigida a los estudiantes del Máster investigación clínica de la Educación Especial, pertenece al área del conocimiento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento.
El objetivo fundamental de las asignaturas de Área de la Personalidad, consiste en la adquisición de los conocimientos elementales sobre los principios científicos de la disciplina y de los
principales trastornos del comportamiento humano.
Al mismo tiempo, trata de introducir al estudiante en los análisis de los casos clinicos que tengan la posibilidad de integrar los conocimientos adquiridos. a nivel teórico, con la compleja
realidad del proceso psicopatologico a lo largo del ciclo vital del ser humano.
Se profundizara en materias como la discapacidad cognitiva, sensorial o motora
Descubrir las bases neuropsicológicas del aprendizaje.
Se formara en la intervención neuropsicológica para las discapacidade4s y los trastornos.
Y se trabajara con metodologias educativas innovadoras.
Contenido
Tema 1- Necesidades Especificas de Apoyo Escolar.
Tema 2- Discapacidad Intelectual.
Tema 3 -Déficit de Atención
Tema 4- Déficits auditivo
tema 5- Alumnos con déficits visuales
Tema 6- Alumnos con deficts motores.
Tema 7- Trastorno del Espectro Autistas.
Tema 8- Procesos y dificultades de la lectoescritura
Tema 9- Altas capacidades
Tema 10- Atención a la diversidad
Tema 11- Neuroeducación
Evaluación
Realizacion de los trabajos practicos grupales y exposicion 40%
Prueba final 50%
Bibliografía
American Psychiatria Associacion (2014) DSM5 Manual de dignostico y estadistico de los Trastornos mentales Editorial Médica Panamericana
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 23/01/2023 - 12/05/2023 | MARTES 17:00 - 18:30 | 1524 - GIRATORIAS |