Economía.

Máster. Curso 2022/2023.

UNA VISIÓN COMPARADA DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN EL MUY LARGO PLAZO - 605180

Curso Académico 2022-23

CG2: Manejo de información económica.
CG3: Capacidad de crítica y síntesis de ideas complejas.
CG4: Capacidad para investigar.
CG5: Capacidad para redactar informes.
CG8: Capacidad para recabar información en inglés.
CG9: Manejo de la informática y de las tecnologías de la información.
- Búsqueda y manejo de fuentes.
- Análisis de fenómenos socio-económicos complejos.
- Captar relaciones de interdependencia de variables económicas, sociales, políticas y medioambientales.
- Entender el crecimiento y el papel de las instituciones en él.
- Adquirir conocimientos avanzados sobre el contenido del temario.
- Familiarizarse con el manejo de fuentes histórico económicas.

Clases teóricas
La mitad aproximadamente del tiempo presencial se dedicará a las exposiciones del profesor, consistentes en la presentación y explicación de los apartados fundamentales del temario.
La otra mitad se dedicará a clases prácticas, que serán de dos tipos:
- Discusión de textos.
- Comentario y corrección de ejercicios prácticos.
Trabajos de campo
El alumno deberá realizar una investigación con fuentes primarias, lo que le obligará a trabajar en archivos, bibliotecas y hemerotecas donde se conserva la documentación necesaria para ello.
Presentaciones
A lo largo del curso, el alumno deberá realizar varias exposiciones orales de textos, consistentes en hacer un resumen y una valoración crítica de los mismos.

Breve descriptor:

La asignatura tiene por objeto ofrecer al alumno una visión de la trayectoria seguida por la economía española durante los dos últimos siglos, con un enfoque comparado, que atenderá tanto a los países de industrialización temprana del centro de Europa, como a los periféricos rezagados, especialmente del área mediterránea. El análisis considerará los aspectos estrictamente económicos, así como los sociales, políticos e institucionales.

- Plena disponibilidad para asistir a las clases presenciales.
- Leer inglés.

- Proporcionar conocimientos avanzados sobre el contenido del programa.
- Desarrollar habilidades tales como análisis crítico de textos, exposición y discusión de las conclusiones, búsqueda y tratamiento de información.
- Iniciar en la investigación en Historia Económica. Para ello, el alumno deberá realizar un trabajo con fuentes primarias.

Contenido

Tema 1. Una perspectiva a largo plazo: renta y población. ¿Un modelo de crecimiento latino?
Tema 2. La implantación del capitalismo liberal (circa 1808-1880).
Tema 3. La depresión finisecular y la salida de la crisis (1880-1914).
Tema 4. La I Guerra Mundial (1914-18): Neutralidad versus beligerancia.
Tema 5. Entre crisis y entre guerras, recuperación (1918-1936).
Tema 6. La difícil convergencia económica en un contexto de divergencia política (1939-1975).
Tema 7. De la crisis del petróleo a la integración en la Comunidad Económica Europea (1975-1986).
Tema 8. España en la Unión Europea (1986-2010).

Evaluación continua con examen final.

Bibliografía

CHANG, Ha-Joon (2004): Retirar la escalera. La estrategia del desarrollo en perspectiva histórica, Madrid, Catarata-UCM.
EICHENGREEN, Barry (2000): The European economy since 1945: Coordinated capitalism and beyond, Princeton, Princeton Universty Press.
FRIEDEN, Jeffry A. (2007): Capitalismo global. El trasfondo económico de la historia del siglo XX, Barcelona, Crítica.
MADDISON, Angus (2006): The world economy. Volume 1: A millennial perspective. Volume 2: historical statistics, Paris, OECD.
PAMUK, Þevket and Jeffrey G. WILLIAMSON (2000): The Mediterranean response to globalization before 1950, New York, Routeledge.
PRADOS de la ESCOSURA, Leandro (2003): El progreso económico de España (1850-2000), Bilbao, Fundación BBVA.
PRADOS de la ESCOSURA, Leandro y ZAMAGNI, Vera (eds.) (1992): El desarrollo económico de la Europa del sur. España e Italia en perspectiva histórica, Madrid, Alianza.

Profesor:
Nombre: José Ignacio Jiménez Blanco
Departamento: Historia e Instituciones Económicas II
Centro: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo A - - -AGUEDA GIL LOPEZ