Economía.

SECTOR PÚBLICO: ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, GESTIÓN Y EVALUACIÓN - 605176

Curso Académico 2022-23

Breve descriptor:

Marco teórico y análisis comparado del federalismo fiscal. Suficiencia y solidaridad en la financiación regional. La financiación del sector público local: articulación, balance y líneas de reforma. Aspectos generales de gestión y evaluación (costes de transacción, modelos de gestión pública y sistemas de control). Los presupuestos públicos, técnicas de elaboración. El presupuesto por resultados. Técnicas complementarias de gestión pública. La gestión pública a través de casos.

Conocimientos de economía y fundamentos básicos de economía pública

Objetivos

Profundizar en el análisis teórico y aplicado de la organización, financiación y gestión del sector público descentralizado, estudiando la experiencia española y la aplicación de técnicas de gestión pública

1. Marco teórico del federalismo fiscal.
2. El federalismo fiscal en el análisis comparado.
3. La financiación autonómica en España: suficiencia y solidaridad.
4. Análisis del modelo actual de régimen común en un contexto de crisis económica.
5. La financiación del sector público local: articulación, balance y líneas de reforma.
6. Aspectos generales de gestión y evaluación.
7. Modelos de gestión pública y sistemas de control.
8. Los Presupuestos públicos: técnicas de elaboración y control.
9. El Presupuesto por resultados.
10. La gestión pública a través de casos.

Evaluación continua

Bibliografía

Albi, E.; González-Páramo, J.M. y López-Casasnovas, G. (2000), Gestión Pública. Ed. Ariel.
Albi, E. (2000), Público y Privado, Un acuerdo necesario. Ed. Ariel.
López-Casasnovas, G. (director) (2003), Los nuevos instrumentos de la gestión pública, colección Estudios Económicos, nº 31, la Caixa.
Mº Economía y Hacienda (2009), Acuerdo 6/2009 del Consejo de Política Fiscal y Financiera para la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas.
VV.AA. (2007), La financiación del estado de las autonomías: perspectivas de futuro. Instituto de Estudios Fiscales.
VV.AA. (2008), La financiación local en España. Radiografía del presente y propuestas de futuro. FEMP

Otra información relevante

Asignatura: Sector Público: Organización Territorial, Gestión y Evaluación (605176)
Carácter: Obligatoria de especialidad
Trimestre: Tercer trimestre
Horas semanales presenciales: 3 horas de clase + 1 hora de seminario
Profesor/es:
Nombre Departamento Centro
Mª Teresa López López Economía Aplicada VI F.Económicas
Alfonso Utrilla de la Hoz Economía Aplicada VI F.Económicas

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo A - - -DANIEL SANTIN GONZALEZ