Economía.

ECONOMÍA DE LA IMPOSICIÓN AVANZADA - 605175

Curso Académico 2022-23

Breve descriptor:

El análisis microeconómico de los impuestos. Análisis teóricos y aplicados. Incidencia impositiva. Equidad impositiva. Eficiencia impositiva. Imposición efectiva de la inversión. Elasticidad de recaudación de los impuestos. Efectos económicos de los impuestos más importantes sobre los mercados de bienes y de servicios y de factores productivos.

Requisitos

Tener conocimientos intermedios de microeconomía y amplios de las principales instituciones impositivas presentes en las economías actuales.

Objetivos

Desarrollar la capacidad de los alumnos para analizar los efectos económicos de los impuestos en las economías reales, de manera que estén en condiciones de llevar a cabo análisis aplicados y evaluar los procesos de reformas fiscales.

Contenido

-Atkinson, A.B. y Stiglitz, J.E. (1980). Lectures on Public Economics. London: McGraw-Hill, cop. Traducción al español: Lecciones sobre Economía Pública. Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, 1988, 778 p.
-Boadway, R.W. y Wildasin, D.E. (1984). Public Sector Economics. Little Broown and Company. Traducción al español: Economía del Sector Público. Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, 1986. 766 p.
-King M.A. and Fullerton D. (editors) (1984) The Taxation of Income from Capital. A Comparative Study of the United States, the United Kingdom, Sweden, and the West Germany. The National Bureau of Economic Research (NBER), the University of Chicago Press.
-Auerbach, A.J. y Feldstein M. (Editores) (1990). Handbook of Public Economics. Amsterdam: North-Holland, 2 v. (Handbooks in Economics, v.4). Vol. I. 484 p./vol.II. 485-1106 p.
-Slemrod, J.B. (1994). Tax Progressivity and Income Inequality. Cambridge University Press.
-Cullis, J. y Jones, P. (1998). Public Finance and Public Choice. 2ºnd.Edition. Oxford University Press.

Evaluación continua y Examen Final.

Asignatura: Economía de la Imposición Avanzada.
Carácter: Obligatoria de especialidad/optativa
Trimestre: segundo
Horas semanales presenciales: 4 ECTS
Profesor/es:
Nombre. José Felix Sanz Sanz Departamento: Economía Aplicada VI Centro: Fac.Económicas.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo A - - -JOSE FELIX SANZ SANZ