Economía.

Máster. Curso 2022/2023.

Organización, composición y funciones del SGIC

Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios.

 

El responsable de la calidad de la titulación será la Comisión de Calidad del Máster en Economía. La composición de dicha Comisión será:

 

-          Presidente: Decano/a de la Facultad

-          Vicepresidente: Vicedecano/a de Estudios de Postgrado.

-          Vocales:

o        Coordinador/a del Máster en Economía.

o        Directores de los departamentos de Economía Aplicada I, Economía Aplicada II, Economía Aplicada III, Economía Aplicada VI, Fundamentos de Análisis Económico I, Fundamentos de Análisis Económico II, Historia e Instituciones Económicas I e Historia e Instituciones Económicas II.

o        1 estudiante del Máster en Economía.

o        1 representante del Personal de Administración y Servicios.

o        1 representante externo.

 

v      El Responsable de garantizar la calidad interna del título será el Coordinador del Máster en Economía.

 

La Comisión de Calidad de la titulación tendrá como funciones:

 

  • Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad.
  • Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
  • Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del título.
  • Realizar propuestas de mejora y hacer su seguimiento.
  • Proponer y modificar los objetivos de calidad del título.
  • Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).
  • Gestionar el Sistema de Información de la titulación.
  • Establecer y fijar la política de calidad del título de acuerdo con la política de calidad del Centro donde se ubique la titulación y con la política de calidad de la UCM.
  • Elaborar anualmente una Memoria de sus actuaciones y un plan de mejoras de la titulación que deberá ser aprobado por la Junta de Facultad y difundido tal y como se especifica en el punto 9.5.4.
  • Informar, a petición de su Presidente/a, las propuestas de normativa interna que se sometan a la consideración de la Junta de Facultad.

 

En lo que respecta al funcionamiento y toma de decisiones de la Comisión de Calidad, se elaborará un reglamento de funcionamiento, que será aprobado por la Junta de Facultad. La Comisión de Calidad se reunirá al menos una vez durante el curso académico (de octubre a septiembre), convocada por su Presidente/a. Las convocatorias de reuniones incluirán, al menos el Orden del Día y la documentación necesaria para tomar decisiones. El reglamento también incluirá el procedimiento de toma de decisiones y los efectos y consecuencias de las mismas.

 

Las decisiones se tomarán por mayoría simple de los miembros presentes. En caso de empate el presidente contará con voto de calidad. Las decisiones adoptadas se comunicarán a los interesados para realizar los cambios y mejora de la Titulación.

 

9.2. Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado.

 

9.2.1.- Evaluación y calidad del profesorado

 

Para la evaluación y mejora de la calidad del profesorado del Máster en Economía se seguirán los procedimientos establecidos en el Programa Docentia de la UCM verificado por la ANECA con fecha de 31 de marzo de 2008. Para más especificaciones, se puede consultar la página Web del Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia (http://www.ucm.es/dir/2423.htm).

 

Los efectos y consecuencias que dicha evaluación tendrá sobre el profesorado y el Máster  serán los regulados por la Universidad Complutense de Madrid en el citado Programa Docentia.

 

9.2.2.- Calidad de la enseñanza

 

La Comisión de Calidad del Máster en Economía elaborará anualmente un informe sobre la marcha de las enseñanzas de la titulación recabando información de:

 

-          la Secretaría de alumnos del Centro y los programas de gestión informática,

-          el Servicio de Coordinación y Gestión Académica,

-          la dirección del Centro,

-          los departamentos implicados en las enseñanzas

-          el resto de procedimientos de recogida de información del Sistema de Información del Máster en Economía que se reseñan en el apartado final.

 

En dicho informe se recogerá y analizará información sobre los siguientes aspectos:

 

-          Difusión del programa formativo.

-          Acceso e ingreso de estudiantes, incluyendo planes de acogida y programa de tutorías académicas.

-          Coordinación del profesorado de la titulación.

-          Orientación formativa a los estudiantes y también orientación sobre oportunidades profesionales.

-          Recursos e infraestructuras de la titulación.

-          Información general sobre la matrícula, estudiantes en prácticas y otros.

-          Estructura y características del profesorado y personal de apoyo de la titulación.

 

La Comisión de Calidad analizará estos datos y realizará propuesta de revisión y de mejoras que remitirá para su aprobación a la Junta de Facultad. El seguimiento de la aplicación de las mejoras propuestas y aprobadas por la Junta de Facultad será realizado por la Comisión de Calidad que elaborará el correspondiente informe de seguimiento y lo difundirá tal y como se especifica en el último apartado.

 

9.3. Procedimiento para garantizar la calidad de las prácticas externas y los programas de movilidad.

 

El Máster en Economía ni programas de movilidad de estudiantes.

 

9.4. Procedimientos de análisis de la inserción laboral de los titulados y de la satisfacción con la formación recibida.

 

Dos años después de que salgan los/as primeros/as titulados/as del Máster en Economía se realizarán encuestas promovidas por el Rectorado de la Universidad, con la participación de la Oficina para la Calidad, para conocer el nivel de inserción laboral de los titulados y, también, la adecuación de la formación recibida en la titulación para dicha inserción. Estas encuestas son continuación de las ya realizadas en el pasado por encargo del Consejo Social de la Universidad.

 

Al no haber ofrecido la UCM hasta la fecha ningún Máster en Economía, no disponemos de datos sobre inserción laboral de este tipo de titulados. No obstante, para obtener una idea del tipo de información que se recabará, en la siguiente Web puede consultarse los informes sobre inserción laboral de una serie de titulaciones de la UCM desde el curso 2001/02:

http://www.ucm.es/info/ucmp/pags.php?tp=Actividades&a=directorio&d=0002056.php

 

En cualquier caso, los titulados en los másteres en Economía actualmente ofrecidos por universidades de prestigio son muy bien considerados en el mundo académico y profesional, ya que este título supone una garantía de que esas personas han adquirido una elevada formación y capacidad técnica en economía. Debido a ello, el éxito en la inserción laboral de estos titulados es elevado. El Máster en Economía de la UCM aspira a preparar profesionales de alto nivel y, por tanto, espera que la inserción laboral de sus titulados sea elevada y en instituciones de primera fila.

 

Se recabará además, información del Colegio de Economistas y otras instituciones, sobre la inserción laboral y la adecuación de la formación recibida. Para ello, cada curso académico la Comisión de Calidad de la Titulación enviará a estas organizaciones cuestionarios o les solicitará informes sobre este tema. Por ejemplo, el Colegio de Economistas elaboró en el año 2007 un estudio titulado “Los economistas ante el EEES” que pretendía analizar el grado de satisfacción de sus colegiados con la formación recibida en la Universidad; conocer el grado de adecuación de la formación recibida con el trabajo que desempeñan; analizar las relaciones Universidad-Empresa y grado de satisfacción; mostrar las competencias y habilidades adquiridas por los egresados durante sus estudios universitarios, así como las que son necesarias adquirir; conocer sus necesidades de formación, complementarias durante sus estudios universitarios, y continua tras la finalización de estos.

 

La Comisión de Calidad del Máster valorará y analizará toda esta información periódicamente y emitirá propuestas de revisión y mejora de la titulación, que remitirá a la Junta del Centro que adoptará las medidas necesarias para su ejecución, con el objetivo de lograr una mejora continua en la formación e inserción laboral de los alumnos.

 

 

9.5. Procedimiento para el análisis de la satisfacción de los distintos colectivos implicados (estudiantes, personal académico y de administración y servicios, etc.) y de atención a las sugerencias y reclamaciones. Criterios específicos en el caso de extinción del título. Difusión y publicidad de los resultados del SGIC

 

9.5.1.- Satisfacción de los actores implicados en la titulación

 

La información sobre la valoración global y sobre aspectos específicos de la titulación y de los actores implicados en ella (alumnado, profesorado y personal de apoyo) se obtendrá mediante encuestas. Para la realización de estas encuestas se cuenta con la ayuda técnica de la Oficina para la Calidad de la UCM, que elaborará los cuestionarios y llevará a cabo el tratamiento analítico de la información recogida. La Comisión de Calidad del Máster en Economía se encargará de la aplicación de los cuestionarios y de su envío a la Oficina para la Calidad de la UCM para su procesamiento y análisis. Con la información obtenida, se elaborarán varios indicadores, que servirán para la toma de decisiones en los diversos campos sometidos a encuestas.

 

Se pondrá en marcha también un sistema continuo de reclamaciones y sugerencias que se tramitarán a través de la Comisión de Calidad del Máster en Economía. Para las sugerencias, se pondrá a disposición de los actores implicados (profesorado, alumnado y PAS) un correo electrónico para que puedan comunicar todas aquellas propuestas que tengan como finalidad promover la mejora de la calidad de la Titulación. También se habilitará un Buzón de Sugerencias donde se podrán depositar las propuestas en papel. Por su parte, las reclamaciones serán formuladas por el interesado mediante la presentación de un escrito que contenga sus datos personales, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y su domicilio a efectos de notificación, y en el que se concretarán con suficiente claridad los hechos que originan la queja, el motivo y alcance de la pretensión que se plantea y la petición que se dirija a la Comisión de Calidad. El escrito se presentará con libertad de forma, si bien se habilitarán impresos que faciliten la presentación de la reclamación.

 

La Facultad dotará los recursos necesarios para efectuar el registro de todas las reclamaciones y enviar el correspondiente acuse de recibo a las que se hayan presentado por escrito. A estos únicos efectos, se dispondrá de un registro propio que tendrá carácter reservado al objeto de garantizar la confidencialidad de los asuntos tramitados. En el plazo máximo de quince días se admitirá o no a trámite, lo cual habrá de resultar motivado. No se admitirán las reclamacionesy observaciones anónimas, las formuladas con insuficiente fundamento o sin pretensión y todas aquellas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas. En todo caso, comunicará por escrito a la persona interesada los motivos de la no admisión.

 

Admitida la reclamación, la Comisión de Calidad promoverá la oportuna investigación. Para ello dará cuenta del contenido sustancial del escrito de iniciación al órgano procedente con el fin de que, en el plazo máximo de diez días hábiles, le sean entregados los informes y alegaciones oportunos por escrito, y dará conocimiento a todas las personas que puedan verse afectadas por su contenido. En los casos de urgencia debidamente motivada se podrán reducir los plazos a la mitad.

 

Una vez concluidas sus actuaciones, notificará su resolución a los interesados con los requisitos legalmente exigidos y la comunicará al órgano universitario afectado, con las sugerencias o recomendaciones que considere convenientes para la subsanación, en su caso, de las deficiencias observadas. En todo caso resolverá dentro del plazo de tres meses desde que fue admitida la reclamación.

 

Toda la información y análisis referente a las encuestas de satisfacción y tratamiento de reclamaciones y sugerencias se incorporará al Sistema de Información del Máster, utilizando dicha información y análisis la Comisión de Calidad en sus informes y propuestas de revisión y de mejora del plan de estudios. Esta información se remitirá a la Junta del Centro que adoptará las medidas necesarias para su ejecución, con el objetivo de lograr una mejora continua en la satisfacción de la formación.

 

9.5.2 Cumplimiento de objetivos formativos y resultados de aprendizaje

 

Los objetivos formativos globales y finales y los resultados de aprendizaje de la titulación se miden fundamentalmente a través del Trabajo de Fin de Máster, así como de la información recogida en la medición de calidad de la enseñanza y profesorado, la información de las encuestas de inserción laboral, y de los diferentes procedimientos especificados en el Sistema de  Información y, además, se contará con la opinión del profesorado y de los estudiantes, expresada en las encuestas de satisfacción. Asimismo, se utilizarán los indicadores que se mencionan a continuación:

 

-          Tasa de eficiencia (relación porcentual entre el número total de créditos establecidos en el plan de estudios y el número total de créditos en los que han tenido que matricularse a lo largo de sus estudios el conjunto de estudiantes titulados en un determinado curso académico).

-          Tasa de abandono (relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el posterior).

-          Tasa de graduación (porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios (d) o en un año más (d+1) en relación con su cohorte de entrada).

-          Tasa de rendimiento (% de créditos superados respecto a créditos matriculados).

-          Tasa de éxito (% de créditos superados respecto a créditos presentados a examen).

 

La Comisión de Calidad analizará estos datos y emitirá anualmente propuestas de revisión y mejora de la titulación  a la Junta de Centro, que adoptará las medidas necesarias para su ejecución.

 

9.5.3.- Sistema de Información

 

Se creará un Sistema de Información de la Titulación que recogerá sistemáticamente todos los datos e información necesarios para realizar el seguimiento y evaluación de calidad del título y su desarrollo, así como de las propuestas de mejora.

 

La Comisión de Calidad del Máster en Economía recibirá ayuda técnica de la Oficina para la Calidad de la Universidad Complutense, en especial para la aplicación del programa Docentia, de las encuestas de satisfacción, y para la medición de la inserción laboral. Por otra parte, la Vicegerencia de Gestión Académica proporcionará información sobre la gestión de matrícula, de actas y otros, para la elaboración de (i) los indicadores que se han señalado y (ii) la información relativa al alumnado.

 

El Sistema de Información de la Titulación incluye, entre otros, los siguientes procedimientos y fuentes de datos:

 

  • Memoria anual del funcionamiento de la titulación en la que se incluirá, entre otras cosas, toda la información, indicadores y análisis relativos a la garantía interna de calidad.
  • Propuestas de mejora de la Comisión de Calidad de la Titulación y seguimiento de las mismas.
  • Evaluación del profesorado mediante la aplicación del Programa Docentia.
  • Sistemas de verificación del cumplimiento por parte del profesorado de sus obligaciones docentes.
  • Reuniones de coordinación -valoración y reflexión al final del año académico- y programación anual. Dichas reuniones se realizarán como mínimo dos veces al año.
  • Resultados de las encuestas de satisfacción al alumnado, profesorado y personal de apoyo.
  • El sistema de reclamaciones y sug

    Encuestas de satisfacción