Comunicación de las Organizaciones
Máster. Curso 2022/2023.
COMUNICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO - 606521
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 061A - MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES (2012-13)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
Laboratorios
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
Presenciales
Breve descriptor:
La materia entrena a los alumnos para que puedan adaptar los conocimientos del llamado "Tercer Sector" o sector de las organizaciones no lucrativas y de las instituciones que desarrollan su trabajo en el ámbito de lo social. En consecuencia, esta materia se ocupará de la comunicación de las organizaciones e instituciones sin interés comercial, como son las organizaciones no gubernamentales (ONG), organismos de las administraciones públicas, fundaciones, organizaciones sociales, colectivos de base, etc.
Objetivos
Contenido
Se estudiarán los siguientes temas:
1) Estructura básica del Tercer Sector y tipología de las organizaciones operantes
2) Historia de la comunicación del Tercer Sector: evolución, lenguajes y temáticas
3) Nuevas tendencias en la comunicación social
4) Uso de los entornos digitales: la cocreación social, la viralización de contenidos y otras herramientas utilizadas
5) Especifidades del Tercer Sector para el diagnóstico, el establecimiento de la estrategia de comunicación y el desarrollo de contenidos
6) Formas de estimular la movilización social para la obtención de fondos y el reclutamiento de voluntarios y donantes
7) Vías de colaboración con empresas, entidades y medios de comunicación para desarrollar y difundir campañas de sensibilización y de movilización.
Evaluación
Desglose del sistema de evaluación (por porcentaje):
- Actividades presenciales del alumno: 50%
- Asistencia y participación: 20%
- Talleres y seminarios: 25%
- Tutorías: 5%
- Actividades no presenciales del alumno: 50%
- Lecturas: 20%
- Trabajos: 30%
Bibliografía
- Balas, M. (2011) La gestión de la comunicación en el Tercer Sector. Madrid: ESIC Editorial.
- Barranco Saiz, F. J. (2005). Marketing social corporativo. Madrid: Pirámide.
- Durham, S. (2009). Brandraising. How nonprofits raise visibility an money through Smart Communications. USA: Jossey-Bass
- González Luis, H (2006). Estrategias de comunicación en las ONG de desarrollo. Navarra: Cideal.
- Martínez Sánchez, J.L.(1998). La imagen de las ONG de desarrollo. Madrid: Iepala.
- Montero, M. J.(2003). El marketing en las ONGD. La gestión del cambio social. Bilbao: Etea.
- Nos Aldás, E (2007). Lenguaje publicitario y discursos solidarios. Barcelona: Icaria.
- Núñez, P. y Hänninen, L. (2011). The methodology of real social projects applied in NGOS. Valencia. Disponible en (25/07/2018): https://library.iated.org/view/NUNEZGOMEZ2010THE
- Olcina, M. y Jiménez, I. (2017) Manual de comunicación estratégica para la ciudadanía organizada. Madrid: Libros en Acción/Ecologistas en Acción. Disponible en (25/07/2018): https://bit.ly/2uSYPIY
- Pagola Carte, J. (2009). Comunicación para el desarrollo: la responsabilidad en la publicidad de las ONGD. San Sebastián: Diputación de Guipúzcoa.
- Vázquez Cagiao, P. (2012) "Estrategias cuando las personas son los medios" en Planificación estratégica y creatividad de Cuesta, U. Madrid: ESIC Editorial. Pp. 57-72.
- Vázquez Cagiao, P. (2017) "Brands for good': marcas por una buena causa, marcas para siempre" en La magia del planning de Álvarez-Ruiz, A. Madrid: ESIC Editorial. Pp. 253-263.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
LA COMUNICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES POR ÁREAS Y SECTORES DE ESPECIALIZACIÓN | SECTORES DE ESPECIALIZACIÓN |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 23/01/2023 - 05/05/2023 | MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 | - | CELIA RANGEL PEREZ PABLO VAZQUEZ CAGIAO XOSE ANTON ALVAREZ RUIZ |
VIERNES 14:00 - 15:00 | - | CELIA RANGEL PEREZ PABLO VAZQUEZ CAGIAO XOSE ANTON ALVAREZ RUIZ |