Comercio Electrónico
Máster. Curso 2022/2023.
LOGÍSTICA Y OPERACIONES - 606960
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 062S - MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMERCIO ELECTRÓNICO (2013-14)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1: Capacidad de análisis y síntesis
CG2: Trabajo en equipo
CG2: Trabajo en equipo
Transversales
CT1: Compromiso ético y responsable con la sociedad
CT2: Iniciativa y espíritu emprendedor
CT2: Iniciativa y espíritu emprendedor
Específicas
CE3: Aplicación avanzada de aspectos jurídicos, estratégicos y financieros del negocio digital en modelos de empresa focalizados en distribución por Internet
Otras
Básicas:
CB6 - Originalidad en el desarrollo y/o aplicación de ideas
CB7 - Capacidad para aplicar conocimientos adquiridos y de resolución de problemas
CB8 - Integración de conocimientos y formulación de juicios y reflexiones
CB9 - Comunicación de conclusiones y conocimientos razonados
CB10 - Aprendizaje autónomo
CB6 - Originalidad en el desarrollo y/o aplicación de ideas
CB7 - Capacidad para aplicar conocimientos adquiridos y de resolución de problemas
CB8 - Integración de conocimientos y formulación de juicios y reflexiones
CB9 - Comunicación de conclusiones y conocimientos razonados
CB10 - Aprendizaje autónomo
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Actividades de evaluación 20h, 100% de presencialidad
Trabajo guiado 11h, 23% de presencialidad
Trabajo autónomo del/la alumno/a 22h, 0% de presencialidad
Trabajo grupal del/la alumno/a 22h, 0% de presencialidad
Trabajo guiado 11h, 23% de presencialidad
Trabajo autónomo del/la alumno/a 22h, 0% de presencialidad
Trabajo grupal del/la alumno/a 22h, 0% de presencialidad
Presenciales
1
No presenciales
2
Semestre
1
Breve descriptor:
La asignatura trata de dar una visión general sobre los diferentes aspectos
estratégicos y tácticos que permiten diseñar las operaciones de las empresas
de comercio electrónico, así como la gestión, el control y el seguimiento de
los procesos de logística y gestión de la cadena de suministro. Esta formación
utiliza una metodología con la que aprenderás a través de casos prácticos que
te pondrán al frente de situaciones reales que se producen en las empresas
referentes a la gestión de la cadena de suministros, la trazabilidad de los
productos y la logística.
Requisitos
No se exigen requisitos especiales
Objetivos
Utilizar estratégicamente la logística como una herramienta al servicio de
las ventas
Entender los nuevos modelos de negocio y su vinculación con el Supply Change Management y el comercio electrónico
Conocer las principales herramientas operativas disponibles.
Familiarizarte y entender los usos y el lenguaje del comercio, la logística y la gestión de la cadena de suministro.
Creación e integración de un departamento logístico o de exportación con garantías de éxito
Liderar el desarrollo de estructuras empresariales vinculadas a la gestión logística
Diseñar tácticas que permitan la mejora de los procesos de operaciones, de forma que estos puedan ser una ventaja competitiva para la empresa.
Tomar decisiones estratégicas, especialmente en el plano operacional, reduciendo inseguridades y minimizando los riesgos
Ampliar tu visión de negocio a través del conocimiento transversal de las áreas operativas de la empresa (back office) y su integración con la estructura de ventas (front office).
Entender los nuevos modelos de negocio y su vinculación con el Supply Change Management y el comercio electrónico
Conocer las principales herramientas operativas disponibles.
Familiarizarte y entender los usos y el lenguaje del comercio, la logística y la gestión de la cadena de suministro.
Creación e integración de un departamento logístico o de exportación con garantías de éxito
Liderar el desarrollo de estructuras empresariales vinculadas a la gestión logística
Diseñar tácticas que permitan la mejora de los procesos de operaciones, de forma que estos puedan ser una ventaja competitiva para la empresa.
Tomar decisiones estratégicas, especialmente en el plano operacional, reduciendo inseguridades y minimizando los riesgos
Ampliar tu visión de negocio a través del conocimiento transversal de las áreas operativas de la empresa (back office) y su integración con la estructura de ventas (front office).
Contenido
1. Introducción a Operaciones en ecommerce.
2. Previsión de la Demanda
3. Diseño de Productos o Servicios.
4. Decisiones sobre Localización.
5. Estrategia Logística y de Gestión de la Cadena de Suministro
6. Estrategia de Gestión de Inventarios
7. Almacenaje, Transporte y Distribución
8. Planificación de la Producción
2. Previsión de la Demanda
3. Diseño de Productos o Servicios.
4. Decisiones sobre Localización.
5. Estrategia Logística y de Gestión de la Cadena de Suministro
6. Estrategia de Gestión de Inventarios
7. Almacenaje, Transporte y Distribución
8. Planificación de la Producción
Evaluación
- Pruebas orales y/o escritas: 10%
- Presentaciones en clase: 30%
- Trabajo e informes: 40%
- Participación en clase: 10%
- Presentaciones en clase: 30%
- Trabajo e informes: 40%
- Participación en clase: 10%
Bibliografía
CHASE, R. B., AQUILANO, N. J. & JACOBS, F. R.: ¿Production and Operations Management. Manufacturing and Services¿. 12th ed. Irwin-McGraw-Hill, 2000.
FERNIE y SPARKS, ¿Logistics and retail management¿, 2nd edition, Ed. Kogan Page 2004.
HEIZER, J. & RENDER, B.: ¿Operations Management¿, 8th edition, Ed. Prentice Hall, 2006.
KIDDER , ¿El Manual de las Startups¿, Ed. Gestión 2000, 2013.
LIBEROS Y OTROS., ¿El Libro del Comercio Electrónico¿, 2ª edición, Ed. ESIC, 2010.
PIRES y CARRETERO DIAZ. ¿Gestión de la cadena de suministros¿, Ed. McGraw-Hill, 2007.
RIES , ¿Lean Startup¿, Ed. Deusto, 2011.
ROBERTA S. RUSSELL, BERNARD W. TAYLOR. III , ¿Operations Management¿ (2nd Edition). Prentice Hall, 2000.
ROBUSTÉ y GALVÁN. ¿E-Logistics¿, 1ª ed., Ed. UPC, Universitat Politecnica Catalunya, 2005.
FERNIE y SPARKS, ¿Logistics and retail management¿, 2nd edition, Ed. Kogan Page 2004.
HEIZER, J. & RENDER, B.: ¿Operations Management¿, 8th edition, Ed. Prentice Hall, 2006.
KIDDER , ¿El Manual de las Startups¿, Ed. Gestión 2000, 2013.
LIBEROS Y OTROS., ¿El Libro del Comercio Electrónico¿, 2ª edición, Ed. ESIC, 2010.
PIRES y CARRETERO DIAZ. ¿Gestión de la cadena de suministros¿, Ed. McGraw-Hill, 2007.
RIES , ¿Lean Startup¿, Ed. Deusto, 2011.
ROBERTA S. RUSSELL, BERNARD W. TAYLOR. III , ¿Operations Management¿ (2nd Edition). Prentice Hall, 2000.
ROBUSTÉ y GALVÁN. ¿E-Logistics¿, 1ª ed., Ed. UPC, Universitat Politecnica Catalunya, 2005.
Otra información relevante
Para la evaluación final será necesario asistir al 80% de las clases como mínimo
Guía aprobada en Consejo de Departamento de fecha 24 de junio de 2022
Guía aprobada en Consejo de Departamento de fecha 24 de junio de 2022
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 24/01/2023 - 17/03/2023 | LUNES 18:00 - 20:00 | AULA DE INFORMATICA 4 | ANGELA MARIA SALCES VAQUERO |
MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 | AULA DE INFORMATICA 4 | ANGELA MARIA SALCES VAQUERO |