Comercio Electrónico

CT1: Compromiso ético y responsable con la sociedad
CT2: Iniciativa y espíritu emprendedor
Específicas
CE3: Aplicación avanzada de aspectos jurídicos, estratégicos y financieros del negocio digital en modelos de empresa focalizados en distribución por Internet
Otras
Básicas:
CB6 - Originalidad en el desarrollo y/o aplicación de ideas
CB7 - Capacidad para aplicar conocimientos adquiridos y de resolución de problemas
CB8 - Integración de conocimientos y formulación de juicios y reflexiones
CB9 - Comunicación de conclusiones y conocimientos razonados
CB10 - Aprendizaje autónomo

• Actividades de evaluación 20h, 100% de presencialidad
• Trabajo guiado 11h, 23% de presencialidad
• Trabajo autónomo del/la alumno/a 22h, 0% de presencialidad
• Trabajo grupal del/la alumno/a 22h, 0% de presencialidad

No presenciales

Breve descriptor:

La asignatura trata de dar una visión general sobre los diferentes aspectos estratégicos y tácticos que permiten diseñar las operaciones de las empresas de comercio electrónico, así como la gestión, el control y el seguimiento de los procesos de logística y gestión de la cadena de suministro. Esta formación utiliza una metodología con la que aprenderás a través de casos prácticos que te pondrán al frente de situaciones reales que se producen en las empresas referentes a la gestión de la cadena de suministros, la trazabilidad de los productos y la logística.

No se exigen requisitos especiales

Objetivos

• Utilizar estratégicamente la logística como una herramienta al servicio de las ventas
• Entender los nuevos modelos de negocio y su vinculación con el Supply Change Management y el comercio electrónico
• Conocer las principales herramientas operativas disponibles.
• Familiarizarte y entender los usos y el lenguaje del comercio, la logística y la gestión de la cadena de suministro.
• Creación e integración de un departamento logístico o de exportación con garantías de éxito
• Liderar el desarrollo de estructuras empresariales vinculadas a la gestión logística
• Diseñar tácticas que permitan la mejora de los procesos de operaciones, de forma que estos puedan ser una ventaja competitiva para la empresa.
• Tomar decisiones estratégicas, especialmente en el plano operacional, reduciendo inseguridades y minimizando los riesgos
• Ampliar tu visión de negocio a través del conocimiento transversal de las áreas operativas de la empresa (back office) y su integración con la estructura de ventas (front office).

1. Introducción a Operaciones en ecommerce.
2. Previsión de la Demanda
3. Diseño de Productos o Servicios.
4. Decisiones sobre Localización.
5. Estrategia Logística y de Gestión de la Cadena de Suministro
6. Estrategia de Gestión de Inventarios
7. Almacenaje, Transporte y Distribución
8. Planificación de la Producción

- Pruebas orales y/o escritas: 10%
- Presentaciones en clase: 30%
- Trabajo e informes: 40%
- Participación en clase: 10%

Bibliografía

CHASE, R. B., AQUILANO, N. J. & JACOBS, F. R.: ¿Production and Operations Management. Manufacturing and Services¿. 12th ed. Irwin-McGraw-Hill, 2000.
FERNIE y SPARKS, ¿Logistics and retail management¿, 2nd edition, Ed. Kogan Page 2004.
HEIZER, J. & RENDER, B.: ¿Operations Management¿, 8th edition, Ed. Prentice Hall, 2006.
KIDDER , ¿El Manual de las Startups¿, Ed. Gestión 2000, 2013.
LIBEROS Y OTROS., ¿El Libro del Comercio Electrónico¿, 2ª edición, Ed. ESIC, 2010.
PIRES y CARRETERO DIAZ. ¿Gestión de la cadena de suministros¿, Ed. McGraw-Hill, 2007.
RIES , ¿Lean Startup¿, Ed. Deusto, 2011.
ROBERTA S. RUSSELL, BERNARD W. TAYLOR. III , ¿Operations Management¿ (2nd Edition). Prentice Hall, 2000.
ROBUSTÉ y GALVÁN. ¿E-Logistics¿, 1ª ed., Ed. UPC, Universitat Politecnica Catalunya, 2005.

Otra información relevante

Para la evaluación final será necesario asistir al 80% de las clases como mínimo

Guía aprobada en Consejo de Departamento de fecha 24 de junio de 2022

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2023 - 17/03/2023LUNES 18:00 - 20:00AULA DE INFORMATICA 4ANGELA MARIA SALCES VAQUERO
MIÉRCOLES 18:00 - 20:00AULA DE INFORMATICA 4ANGELA MARIA SALCES VAQUERO