Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social (conjunto con la UAM)

Máster. Curso 2022/2023.

LENGUAJES Y PROCESOS DE CREACIÓN ARTÍSTICA EN ÁMBITOS DE SALUD - 609888

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2 - Comprender el funcionamiento de las distintas vías de transformación y cambio en AT y EA para la inclusión social
CG3 - Conocer las posibilidades del arte y las producciones artísticas como vías motivadoras de aprendizaje y desarrollo humano y social.
CG5 - Identificar las dinámicas interpersonales que intervienen en la AT y la EA para la inclusión social
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
CT7 - Comprender y expresar las distintas manifestaciones culturales que desempeñan una función esencial en la sociedad actual en su proyección académica y profesional.
CT8 - Identificar y seleccionar con rigor la metodología adecuada para formular hipótesis, definir problemas y diseñar estrategias de trabajo propias de la investigación incidiendo en el compromiso ético.

(Continúa en Otras)
Específicas
CE3 - Utilizar distintos recursos de facilitación creativa en función de los contextos y ámbitos de aplicación específicos en AT y EA
CE4 - Analizar las posibilidades de los lenguajes artísticos como medios de expresión, simbolización, comunicación e interacción social.
CE5 - Aplicar estrategias grupales y de dinamización en contextos de AT y EA para la inclusión social.
CE8 - Generar espacios aptos para la interacción, el juego creativo y la libre expresión, en AT y EA para la inclusión social, atendiendo a las características de los distintos contextos y participantes.
CE9 - Utilizar técnicas de auto observación y auto cuidado como recurso de manejo emocional en los procesos de AT y EA para la inclusión social
Otras
(cont. de competencias transversales)

CT9 - Fomentar en contextos académicos y profesionales el avance del conocimiento científico-tecnológico, social o cultural y su transferencia a la sociedad.
CT10 - Capacidad para producir contenidos digitales para la sociedad, fomentando la práctica de las nuevas tecnologías desde el compromiso con la seguridad y la ética profesional.
CT11 - Predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador y profesional.
CT12 - Habilidad para aprender a aprender a lo largo de la vida profesional y personal contribuyendo al propio bienestar físico y emocional.
CT13 - Capacidad de asumir la responsabilidad del propio desarrollo profesional, de acuerdo a los retos y oportunidades que plantea la sociedad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Orientadas a la exposición de contenidos a partir de recursos textuales, visuales, audiovisuales o de otro tipo, y diálogo y reflexión sobre ello. (15h)

- Actividades teóricas. Participación en sesiones de exposición de contenidos conceptuales, con énfasis en la fundamentación, la crítica, la discusión, la reflexión y el diálogo.
- Actividades de análisis, reflexión y debate. En pequeños grupos o en grupo general, reflexión, análisis y diálogo sobre materiales, documentos o presentaciones aportados por el profesorado.
Clases prácticas
Actividades prácticas. Experiencias realizadas en el aula por el alumnado a propuesta del profesorado, orientadas al desarrollo y aplicación práctica de los contenidos, a la reflexión y a la dimensión experiencial personal. (20 h)
Presentaciones
Exposiciones de trabajos o proyectos elaborados por los/las estudiantes (10h)
Otras actividades
Sesiones de tutoría. Revisión y discusión, con el/la docente, sobre la evolución del aprendizaje personal en la asignatura (3 h)

Trabajo autónomo de profundización. Actividades y tareas desarrolladas por el alumnado de forma autodirigida orientadas al conocimiento, manejo, ampliación o profundización en los contenidos y la adquisición de competencias. (102 h)
• Lecturas, estudio de documentos, reflexión y análisis.
• Consulta y uso de materiales del campus virtual
• Elaboraciones personales sobre contenidos de la asignatura
• Elaboración de ensayos críticos
• Trabajos de investigación en pequeño grupo
TOTAL
Presenciales 30%, 45 h .
No presenciales 70% ,105 h.
Total 150 h

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura se enmarca dentro del Módulo 2A de la titulación, denominado Aplicaciones de la Arteterapia y la Educación Artística para la Inclusión Social en ámbitos de Salud. Está dentro de la Materia 2, Procesos de Creación y Diseño de Proyectos.

Se dirige a explorar la forma en que los procesos y lenguajes artísticos facilitan la creación de sentido, impulsan procesos de autorreconocimiento y se transforman en vías de desarrollo de recursos personales e interpersonales promotores de salud. Se desarrolla a través de una metodología fundamentalmente práctica, en la que los procesos artísticos se presentan como ejes de trabajo, y desde la que desarrollar formas propias de ponerlos en juego en la práctica arteterapéutica y de educación artística para la inclusión social, especialmente en ámbitos de salud.

Requisitos

Los requisitos de acceso y matriculación de la titulación

Objetivos

Reconocer las diferencias y posibilidades que ofrecen los distintos lenguajes artísticos como vías de promoción de salud e inclusión social.

Desarrollar proyectos artísticos personales, comprometidos con los procesos de autoconocimiento, autorregulación y producción de sentido.

Aplicar estrategias de manejo y expresión de emociones difíciles utilizando diferentes lenguajes, medios y técnicas artísticas.

Identificar recursos personales e interpersonales que promuevan la reflexión crítica, la creatividad, la motivación, la comunicación y el trabajo en equipo, capaces de ajustarse de forma flexible a las características de cada realidad.

Mostrar habilidades y destrezas intersubjetivas que permitan ampliar la visión acerca de colectivos en situación de riesgo o exclusión social.

Aplicar dinámicas grupales y participativas basadas en la actividad artística.

Reconocer teórica y prácticamente, las características del campo experiencial articulado a través del lenguaje artístico y los procesos de creación

Manejar dinámicas de reconocimiento y análisis de las propias capacidades y limitaciones.

Comprender el alcance de los factores interpersonales y sus implicaciones en la mejora del bienestar psicológico individual y social.

Contenido

Dinámicas experienciales: desarrollo de procesos de creación artística transdisciplinares (dibujo, pintura, vídeo, modelado, poesía, música, performance, danza, etc.)

Prácticas de autorreconocimiento y desarrollo de recursos personales e interpersonales a través del arte.

La práctica artística como práctica dialógica de producción de sentido. 

Evaluación

Se utilizan diferentes herramientas de evaluación con el fin de que esta resulte lo más justa y ponderada posible a los objetivos de la asignatura y a la diversidad de saberes y perspectivas que se articulan.

La evaluación tendrá en cuenta el desempeño y aportaciones del alumnado desde el primer día de clase. Finalizará con una prueba que dé cuenta del proceso de aprendizaje realizado.

Se utilizan cuatro herramientas básicas de evaluación:

- Evaluación continua. Observación, registro y valoración del desempeño y realizaciones de cada estudiante a lo largo del periodo académico. Ponderación 30 y 40.
- Exámenes. Pruebas escritas de realización de ensayos, resolución de cuestiones, desarrollo de temas u otras tareas similares. Ponderación entre 20 y 30.
- Análisis y revisión de proyectos y exposiciones. Valoración de proyectos de profundización sobre temas propuestos, o elegidos por el alumnado, individualmente o en grupos, que son mostrados de manera sintética al grupo general. Ponderación entre 20 y 30.
- Valoración de dossier personal de aprendizaje. Análisis y revisión de la selección organizada y fundamentada de evidencias de aprendizaje elaboradas y recogidas a lo largo del proceso educativo. Ponderación entre 20 y 30.

Convocatoria extraordinaria: para la evaluación en esta convocatoria se podrán utilizar los mismos instrumentos o actividades propuestos para la convocatoria ordinaria, debiendo complementarse si fuera necesario con otras pruebas finales que permitan la evaluación de la adquisición de competencias y el logro de resultados de aprendizaje previstos, independientemente del grado de participación y de las experiencias o prácticas realizadas durante el curso. Ejemplo de estas actividades podrán ser: pruebas teóricas finales, pruebas prácticas o trabajos escritos, de contenido y formato acordado previamente en tutoría a tal efecto, sobre los contenidos establecidos para la asignatura.

Bibliografía

ASTELL-BURT, C. (2002): I Am The Story: (El arte de los títeres en la educación y la terapia). Pub Souvenir Press.
BOURGEOIS, L. (2002): Destrucción del padre/reconstrucción del padre. Síntesis, Madrid.
BESSEL VAN DER KOLK, M.D (2015): El cuerpo lleva la cuenta. Cerebro, mente y cuerpo en la superación del trauma. Barcelona: Eleftheria,
CATTANACH, A.-Ed (1999): Process In The Arts Therapies. Jessica Kingsley, London
CORNEJO, L. (2007): Manual de terapia gestáltica aplicada a los adolescentes. Descleé de
Brouwer, Bilbao.
CZIFFRA, C. (2012): Les relations perverses. Si le pervers m’était conté. Eyrolles, Paris.
FORMAIANO, L. (2017): Arte Terapia. Abordajes, actividades y recursos. Dunken. Buenos Aires.
FRANZ, Von, M.L. (2002): La gata un cuento de redención femenino. Paidós, Barcelona.
(2006): El puer aeternus. Kairós, Barcelona.
(1992): Sobre los sueños y la muerte. Kairós, Barcelona.
(1990): L’ombre et le mal dans les contes de fées. Renard, Paris.
(1990): Símbolos de redención en los cuentos de hadas. Luciérnaga, Barcelona.
GENDLIN, E. (2001): Deja que tu cuerpo interprete tus sueños. Desclée, Bilbao.
GUTIERREZ RODRÍGUEZ, E.(2011): Arteterapia humanista. Proceso gestáltico a través de los chakras. Madrid: Mandala Ediciones,
HANNAH, Bárbara. (1981) La imaginación activa. Morgana, México.
HERNÁNDEZ, A. & MONTERO-RÍOS GIL, M. (2016): Actividades artísticas y creativas en Terapia Ocupacional. Madrid: Síntesis.
HILLMAN, J. (1998): El código del alma. Martínez Roca, Barcelona.
HUSS, E. & BOS, E. (edit.) (2019): Art in social work practice. Theory and Practice: International perspectives. Routledge, New York.

Otra información relevante

Se utilizará el campus virtual para proporcionar un programa-guía de la asignatura, facilitar la comunicación con el grupo y compartir material relevante durante el curso.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1 - - -JULIO ROMERO RODRIGUEZ