Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social (conjunto con la UAM)
Máster. Curso 2022/2023.
PROCESOS PSICOLÓGICOS Y DE CAMBIO EN EL DESARROLLO HUMANO - 609883
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 067Y - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARTETERAPIA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA LA INCLUSIÓN (2022-23)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Comprender el funcionamiento de las distintas vías de transformación y cambio en AT y EA para la inclusión social
CG3 - Conocer las posibilidades del arte y las producciones artísticas como vías motivadoras de aprendizaje y desarrollo humano y social.
CG5 - Identificar las dinámicas interpersonales que intervienen en la AT y la EA para la inclusión social
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
CT7 - Comprender y expresar las distintas manifestaciones culturales que desempeñan una función esencial en la sociedad actual en su proyección académica y profesional.
CT8 - Identificar y seleccionar con rigor la metodología adecuada para formular hipótesis, definir problemas y diseñar estrategias de trabajo propias de la investigación incidiendo en el compromiso ético.
CT9 - Fomentar en contextos académicos y profesionales el avance del conocimiento científico-tecnológico, social o cultural y su transferencia a la sociedad.
"Continúa en el apartado Otras"
Específicas
CE2 - Argumentar las funciones de los procesos artísticos para el desarrollo personal y social en AT y EA
CE4 - Analizar las posibilidades de los lenguajes artísticos como medios de expresión, simbolización, comunicación e interacción social.
CE7 - Analizar las implicaciones del contexto y las diferencias culturales, individuales y sociales, en los procesos arteterapéuticos y de educación artística para la inclusión social
Otras
CT11 - Predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador y profesional.
CT12 - Habilidad para aprender a aprender a lo largo de la vida profesional y personal contribuyendo al propio bienestar físico y emocional.
CT13 - Capacidad de asumir la responsabilidad del propio desarrollo profesional, de acuerdo a los retos y oportunidades que plantea la sociedad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Actividades teóricas. Participación en sesiones de exposición de contenidos conceptuales, con énfasis en la fundamentación, la crítica, la discusión, la reflexión y el diálogo.
Actividades de análisis, reflexión y debate. En pequeños grupos o en grupo general, reflexión, análisis y diálogo sobre materiales, documentos o presentaciones aportados por el profesorado.
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
Trabajo autónomo de profundización. Actividades y tareas desarrolladas por el alumnado de forma autodirigida orientadas al conocimiento, manejo, ampliación o profundización en los contenidos y la adquisición de competencias. (68% 102 h)
- Lecturas, estudio de documentos, reflexión y análisis.
- Consulta y uso de materiales del campus virtual
- Elaboraciones personales sobre contenidos de la asignatura
- Elaboración de ensayos críticos
- Trabajos de investigación en pequeño grupo
TOTAL
No presenciales 70% ,105 h.
Total 150 h
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura se enmarca dentro del Módulo 1 de la titulación, denominado
Marco Disciplinar de la Arteterapia y la Educación Artística para la Inclusión
Social, en la Materia 1, Red Epistemológica de la Arteterapia y la Educación
Artística para la Inclusión Social, y se complementa dentro de esa Materia con
la asignatura Actualidad de la Arteterapia y la Educación Artística para la
Inclusión Social, y con la asignatura Creatividad y Arte.
Dentro de ese marco, la asignatura aborda los principales procesos
psicológicos y sociales implicados, considerando el papel que juegan los
aspectos personales, relacionales, sociales o culturales y cómo se articulan
con las características y naturaleza de los lenguajes artísticos y los
procesos de creación y recepción.
Requisitos
Los requisitos de acceso y matriculación de la titulación.
Objetivos
Reconocer el papel de los factores personales e interpersonales que
intervienen en la construcción de sentidos y narrativas dentro de los procesos
de transformación y cambio
Identificar los procesos psicológicos que pone en juego la actividad
artística.
Analizar los principios teóricos y metodológicos sobre los que se
asientan las dinámicas relacionales
Argumentar el papel del arte en los procesos de transformación
individual y social, a la luz de la historia y de las actuales teorías
psicológicas y sociales.
Analizar la capacidad de la creación y los procesos creadores para
facilitar recorridos de autodeterminación, adaptación al cambio y resiliencia.
Analizar las características del psiquismo creador a la luz de factores
personales e interpersonales diferenciadores.
Reconocer la naturaleza e implicaciones de los procesos psicológicos que
pone en juego la actividad artística, como base de los procesos
arteterapéuticos y de educación artística para la inclusión social.
Contenido
- Dinámicas relacionales:
o Las relaciones tempranas: teoría del apego
o Teoría de la mente: dimensión cognitiva y dimension afectiva
o Dificultades, necesidades y vulnerabilidad
- Percepción, lenguaje y comunicación
o Lenguajes verbales y no verbales
o Lenguaje plástico y visual: simbolización, metáfora, pensamiento
analógico, narración en el espacio vs en el tiempo
o Construccionismo: la construcción social de la realidad
- Narrativas, procesos de cambio y resiliencia
o Representaciones sociales
o Memoria implícita y narrativa autobiográfica
o Procesos de afrontamiento y adaptación
Evaluación
Se utilizan diferentes herramientas de evaluación con el fin de que esta resulte lo más justa y ponderada posible a los objetivos de la asignatura y a la diversidad de saberes y perspectivas que se articulan.
La evaluación tendrá en cuenta el desempeño y aportaciones del alumnado desde el primer día de clase. Finalizará con una prueba que dé cuenta del proceso de aprendizaje realizado.
Se utilizan cuatro herramientas básicas de evaluación:
Evaluación continua. Observación, registro y valoración del desempeño y realizaciones de cada estudiante a lo largo del periodo académico. Ponderación 30 y 40.
Exámenes. Pruebas escritas de realización de ensayos, resolución de cuestiones, desarrollo de temas u otras tareas similares. Ponderación entre 20 y 30.
Análisis y revisión de proyectos y exposiciones. Valoración de proyectos de profundización sobre temas propuestos, o elegidos por el alumnado, individualmente o en grupos, que son mostrados de manera sintética al grupo general. Ponderación entre 20 y 30.
Valoración de dossier personal de aprendizaje. Análisis y revisión de la selección organizada y fundamentada de evidencias de aprendizaje elaboradas y recogidas a lo largo del proceso educativo. Ponderación entre 20 y 30.
Convocatoria extraordinaria: para la evaluación en esta convocatoria se podrán utilizar los mismos instrumentos o actividades propuestos para la convocatoria ordinaria, deniendo complementarse si fuera necesario con otras pruebas finales que permitan la evaluación de la adquisición de competencias y el logro de resultados de aprendizaje previstos, independientemente del grado de participación y de las experiencias o prácticas realizadas durante el curso. Ejemplo de estas actividades podrán ser: pruebas teóricas finales, pruebas prácticas o trabajos escritos, de contenido y formato acordado previamente en tutoría a tal efecto, sobre los contenidos establecidos para la asignatura.
Bibliografía
Damasio. A. R. (2011). El error de Descartes. Destino.
Gergen, K. (1996). Realidades y relaciones. Aproximaciones a la construcción social. Paidós.
González Labra, M. J. (1997). Aprendizaje por analogía: Análisis del proceso de Inferencia Analógica para la adquisición de nuevos conocimientos. Trotta.
Lecannelier, F. (2009). Apego e intersubjetividad: influencia de los vínculos tempranos en el desarrollo humano y la salud mental. LOM Ediciones, 2009.
López Fernández Cao, M. (2006). Creación y posibilidad. Aplicaciones del arte para la integración social.: Fundamentos. Alianza.
López Fernández Cao, M. y Martínez Díez, N. (2006). Conocimiento interior a través de la expresión artística.: Tutor.
Marrone, M. (2001). La Teoría del Apego. Un enfoque actual. Editorial Psimática
Perry, B. y Szalavitz, M. (2016). El chico a quien criaron como perro. Y otras historias del cuaderno de un psiquiatra infantil. Capitan Swing.
Van der Kolk, B (2020). El cuerpo lleva la cuenta. Cerebro, mente y cuerpo en la superación del trauma. Eleftheria
Wallin, D.J. (2012). El apego en psicoterapia. Desclée de Brouwer.
Watzlawick, Paul; Beavin, Janet H.; Jackson, Don D. (2002) Teoría de la comunicación humana. Tiempo Contemporáneo.
Otra información relevante
Se utilizará el campus virtual para proporcionar un programa-guía de la asignatura, facilitar la comunicación con el grupo y compartir material relevante durante el curso.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 09/09/2022 - 22/12/2022 | MIÉRCOLES 16:00 - 19:00 | 2307 - PUPITRES | PABLO HERRANZ HERNANDEZ |