Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación.

Máster. Curso 2022/2023.

ESTILOS DE VIDA Y DE CONSUMO - 603590

Curso Académico 2022-23

Clases teóricas
En la primera parte se presentan, tanto los conceptos principales como: cultura de consumo, práctica de consumo, estrategias de consumo, expectativas y fenómeno social total; como los anclajes históricos de las distintas formas de la sociedad de consumo. Las sesiones tienen por función situar los distintos momentos de la sociedad de consumo, que, a su vez, han generado distintos enfoques. Son desarrolladas por el profesor

Presentaciones
Las sesiones de la segunda parte son desarrolladas fundamentalmente por los alumnos, a los que previamente, en el inicio del curso, se les ha asignado lecturas que presentar en cada una de las sesiones, para que tengan suficiente tiempo de prepararlas.
En la tercera parte, el objetivo es proyectar lo trabajado anteriormente en el análisis de materiales aparecidos en los medios de comunicación, tanto aportados por los alumnos, como por el profesor. Las sesiones tendrán una dinámica colectiva, al hilo de la presentación de los materiales, previamente ordenada.

1,5

No presenciales

Breve descriptor:

Teniendo como columna vertebral los estilos de vida, se establecen primeramente las fases históricas por las que ha atravesado el consumo. En el segundo bloque, se abordan las principales teorías que dan cuenta del concepto de estilo de vida. Por último, el tercer bloque está centrado en la relación entre consumo y sistema de comunicación mediada.

Objetivos

• Introducir a conceptos fundamentales para el análisis de la sociedad de consumo y sus transformaciones.
  •  Dotar a los estudiantes de instrumentos conceptuales con los que poder abordar estudios en el ámbito de la sociología empírica de consumo
  • Situar el significado actual del concepto estilo de vida y sus fuentes de producción, con especial hincapié en los medios de comunicación

1. Conceptos fundamentales para el análisis de la práctica del consumo.
  2. La formación de la sociedad de consumo. La actualidad de la sociedad de consumo.
  3. La configuración del concepto de estilo de vida: Veblen.
  4. El estilo de vida en la génesis del capitalismo: Sombart.
  5. Los estilos de vida como sistema: Baudrillard. El estilo de vida y la reproducción social: Bourdieu.
  6. El estilo de vida y la identidad: estudios culturales.
  7. El sistema de comunicación mediada como producción de consumidores.
  8. La producción mediática de estilos de vida

Evaluación

Se dan dos supuestos para la evaluación, según se asista a clase o no se asista.
Criterios de evaluación para los asistentes a clase, para los que se requiere un mínimo de asistencia al 75% de las sesiones y la entrega de las fichas de lectura:

- Presentación en el aula de las lecturas asignadas (sesiones 4-9): 25% del total de la evaluación.

- Entrega de las fichas de lectura de los nueve textos de referencia (sesiones 4-9): 10% del total de la evaluación.

- Presentación de materiales de medios de comunicación, para su debate colectivo (sesiones 10-11): 15% del total de la evaluación.

- Participación activa durante las sesiones: 10% del total de la evaluación.

Marcel Mauss, Sociología y Antropología
T. Veblen, Teoría de la clase ociosa, Fondo de Cultura Económica, varias ediciones (e.o.1900).
M. de Certeau, L¿invention du quotidien.1 Arts de faire, París : Gallimard, 1990.
M. de Certeau, Giard, L., y Mayol, P.: L¿invention du quotidien. 2 Habiter, cuisiner, París : Gallimard, 1994.
C. Lury (1997): Consumer Culture, Cambridge: Polity, 1997.
M. Alfino, Caputo, J.S., y Wynyard, R. (eds.), McDonalization Revisited. Cultural Essays on Consumer Culture, Westport: Praeger, 1998.
R. Sennet, La corrosión del carácter, Barcelona: Anagrama, 2000.
R. Sennet, La cultura del nuevo capitalismo, Barcelona: Anagrama, 2006.
G. Ritzer, La McDonalización de la sociedad. Un análisis de la racionalización en la vida cotidiana. Barcelona, Editorial Ariel, 1999 (e.o. 1993).
R. Barthes, Mitologías, Madrid: Siglo XXI, 2009.
R. Barthes, El sistema de la moda, Barcelona: Paidós, 2003.
J. Baudrillard, La sociedad de consumo, Barcelona: Plaza y Janés, 1974.
K. Galbraith, La sociedad opulenta. Barcelona: Planeta-Agostini, 1984.
Z. Bauman, Vida de consumo, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2007.
N. Klein, No logo, Barcelona: Paidós, 2002.
G. Lipovetsky, Le bonheur paradoxal, París: Gallimard-Folio, 2006.
Z. Bauman, Trabajo, consumismo y nuevos pobres, Barcelona: Gedisa, 2000.
M. Featherstone, Consumer Culture & Postmodernism, Londres: Sage, 1991.
S. Lash y J. Urry, Economies of Signs & Space, Londres: Sage, 1996.
W. Sombart, Lujo y capitalismo, Madrid: Alianza, varias ediciones.
J. Baudrillard, El sistema de los objetos, Madrid: Siglo XXI, 1999 (e.o. 1968).
J. Baudrillard, La sociedad de consumo, Madrid: Siglo XXI, 2009 (e.o. 1970).
P. Bourdieu, La distinción, Madrid: Taurus, 1988.

Otra información relevante

El programa desarrollado puede verse en:

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo A23/01/2023 - 05/05/2023MARTES 18:30 - 21:30-JOSE RUBEN BLANCO MERLO