Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación.

Máster. Curso 2022/2023.

ANÁLISIS DE LA CULTURA VISUAL - 603589

Curso Académico 2022-23

Generales
CG1. Capacidad para investigar y analizar científicamente desde la perspectiva sociocultural los fenómenos y procesos vinculados al ámbito de la comunicación y del conocimiento.
CG2. Capacidad de diseñar, estructurar y realizar una investigación que permita comprender en profundidad, y a partir de una interrogación teórico-metodológica autónoma y compleja, las características socio-culturales de la comunicación y del conocimiento.
CG3. Capacidad de desarrollar un razonamiento crítico y de evaluar con criterios científico-académicos los resultados y conocimientos obtenidos.
CG4. Capacidad para comunicar propuestas y/o resultados de investigación sociocultural referidos a dichas temáticas ante la comunidad científico académica así como ante un público experto y/o especializado.
CG5. Capacidad para el desarrollo de relaciones interpersonales y de trabajo en equipos científico-académicos y grupos de investigación.
Específicas
CE1. Conocer y saber aplicar los distintos enfoques teóricos al análisis sociocultural de la comunicación y del conocimiento en la sociedad contemporánea.
CE2. Saber identificar y analizar con criterios científico-académicos los diferentes procesos y prácticas culturales y comunicativas contemporáneas.
CE4. Saber identificar y analizar los procesos sociales y cognoscitivos contemporáneos con las metodologías adecuadas a dicho objeto de investigación.

Clases de presentación del contenido teórico: 40%
Clases prácticas
Clases prácticas (aplicación de contenidos teórico-conceptuales al análisis de problemas sociales): 20%
Sesiones de presentación de trabajos individuales y de grupo 30%

1,5

No presenciales

Breve descriptor:

Estudio de distintos fenómenos de la cultura audiovisual desde la perspectiva del análisis textual, la semiótica y los estudios visuales.

Requisitos

Conocimiento de castellano oral fluido y de castellano escrito a nivel de prácticas textuales universitarias.
Conocimientos generales de ciencias sociales y humanidade

Objetivos

Formar en las estrategias metodológicas, los sistemas y las prácticas de investigación adecuados para el análisis de los textos visuales en las culturas contemporáneas.
Desarrollar metodologías orientadas simultáneamente a las prácticas socioculturales y a los productos audiovisuales, con especial atención al análisis de las representaciones sociales audiovisualmente mediadas.

Proporcionar herramientas de interpretación histórica y sincrónica que permitan analizar textos diversos: arte visual, televisión, cine, imagen digital, etc. así como facilitar el uso de las técnicas y lenguajes audioviosuales en las prácticas de investigación sociocultural.

Elementos teóricos para el análisis verbovisua
El texto verbovisual en la cultura tipográfica
La linealidad narrativa y el texto como marco conceptual. Las prácticas del "montaje".
Coherencia formal, consistencia cultural y efecto ideológico en los textos audiovisuales.
El texto visual "policultural" y las estrategias de dominación y resistencia cultural.
Los "modos de visión": de la contemplación al visionado.
La imagen y la construcción contemporánea del espacio público-político

Evaluación

Evaluación continua de la participación activa (exposiciones orales y debates y ejercicios prácticos)
Valoración de trabajos individuales y en grupo. Estas actividades de evaluación tendrán un peso de entre el 75% y el 100% respecto de la calificación final del alumno/a. Los porcentajes de cada actividad se desglosarían de la siguiente manera: trabajo en grupo (40%), trabajo individual (40%) y otro tipo de actividades (20%)

Bibliografía

Abril, G., 2007: Análisis crítico de textos visuales. Mirar lo que nos mira, Madrid, Síntesis.
Aumont, J., 1992: La imagen. Barcelona, Paidós.
Aumont, J., Bergala, A., Marie, M., Vernet, M., 1996: Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje, Barcelona, Paidós.
Barroso, J., 2009: Realización de documentales y reportajes, Madrid, Síntesis.
Berger, J., 1975: Modos de ver, Barcelona, G. Gili.
Bourdieu, P., 1997: Sobre la televisión, Barcelona, Anagrama.
Benjamin, W., 1982 (1936): "La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica", Discursos interrumpidos, Madrid, Taurus.
_____ 2005: Sobre la fotografía (Edición y traducción de José Muñoz Millanes), Valencia, Pre-Textos.
Burke, P., 2005: Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica.
Chion, M., 1993: La audiovisión : introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido, Barcelona, Paidós.
_____ 1999: El sonido. Música, cine, literatura..., Barcelona, Paidós.
Deleuze, G., 1984: La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1, Barcelona, Paidós.
_____ 1987: La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2, Barcelona, Paidós.
Manovich, L., 2005: El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital, Barcelona, Paidós.
Mitchell, W. J. T., 2009: Teoría de la imagen. Ensayos sobre representación verbal y visual, Madrid, Akal.
Nichols, Bill, 1997: La representación de la realidad, Barcelona, Paidós.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo A23/01/2023 - 05/05/2023MARTES 16:00 - 18:30-ISRAEL VAZQUEZ MARQUEZ