Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación.

Máster. Curso 2022/2023.

COMUNICACIÓN Y CONFLICTO INTERCULTURAL - 603588

Curso Académico 2022-23

Clases teóricas
Exposiciones del profesor como introducción a los temas, los conceptos clave, los métodos y los ejemplos de análisis.

Clases prácticas
Lectura y discusión de textos escogidos, verbales y audiovisuales.
Otras actividades
Diseño, preparación y desarrollo de debates y presentaciones (temáticas y de análisis) en el aula.

Realización de pequeñas investigaciones individuales o en equipo sobre conflictos en relaciones interculturales, resolución de los mismos o comunicación humanitaria.

1,5

No presenciales

Breve descriptor:

Se trata de comprender las dinámicas de las relaciones interculturales y las transformaciones que están sufriendo con la globalización y la sociedad de la comunicación.

Desarrollar una perspectiva epistemológica sobre lo social desde los conceptos de frontera, dialogismo e hibridación.

Comprender y discutir los aspectos simbólicos, políticos, éticos y afectivos que intervienen en la categorización de lo propio y lo extraño incluyendo el ámbito de la comunicación de masas.

Adquirir instrumentos necesarios para analizar interacciones, textos y prácticas comunicativas cuando involucran tanto a individuos como a colectividades, considerando la potencialidad conflictiva de la articulación de los diversos sistemas culturales.

Objetivos

Los objetivos de las exposiciones, los análisis, las discusiones y su preparación previa por parte de los alumnos son: favorecer un trabajo de reflexión, análisis y discusión sobre los materiales del curso que les permita apropiarse de un lenguaje conceptual y analítico; interrelacionar los diversos aspectos y las posiciones relevantes y articularlos en un discurso; debatir, tanto oralmente como por escrito; comprender y analizar las propias dinámicas del debate, la negociación y el conflicto intercultural. Definir un proyecto de investigación, individual o en grupo y discutir: hipótesis y preguntas de partida; asuntos incluidos en la revisión bibliográfica; líneas maestras del marco teórico; objetivos, metodología y muestra. El trabajo terminado incluirá además conclusiones y prospección de futuro para continuar la investigación.

TEMA 1 Comunicación, comunidades interpretativas y redes.

TEMA 2 Conceptos e instrumentos metodológicos. Sistemas, mediaciones,

traducción, hibridación, dialogismo.

TEMA 3 Construcciones identitarias y fronteras interculturales. Semiosferas.

TEMA 4 Dimensiones afectivas y morales de las comunidades de sentido.

TEMA 5 La conflictividad en la articulación de las diferencias. Multimodalidad e

Interseccionalidad.

TEMA 6 Comunicación y cambio social. Posiciones y agenciamientos enunciativos.

Evaluación

Evaluación continua de los trabajos y aportaciones del/la estudiante a lo largo de la asignatura, teniendo en cuenta tanto la demostración de los conocimientos adquiridos como los aspectos comunicacionales de las diversas exposiciones orales y escritas. Evaluación final de la investigación presentada y del ensayo escrito por cada alumno o grupo.

APAPDURAI, A., 2001, La modernidad desbordada. Buenos Aires, F.C.E. (cap. 1)
BAJTIN, M. M., 1989. Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus,
BARAÑANO, GARCÍA, CÁTEDRA, DEVILLARD (eds) 2007, Diccionario de relaciones interculturales. Madrid, Editorial Complutense.
BARTH, F. 1976, Los grupos étnicos y sus fronteras. México, F.C.E., (fragmento)
BAUMAN, Z. 2003, Comunidad, Madrid, Siglo XXI (caps. 1 y 5)
BHABHA, H. 2003, ¿El entre-medio de la cultura¿, en Hall, S. Y Du Gay, P. (comps.) Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires, Amorrortu
BENHABIB, S. 2005 Las reivindicaciones de la cultura. Buenos Aires, Katz.
BRAH, A., 2004, ¿Diferencia, diversidad, diferenciación¿, en Hooks, Brah et al, Otras inapropiables. Feminsmos desde las fronteras. Madrid, Traficantes de sueños.
BUTLER, J., 2006. Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires, Paidós.
GARCÍA CANCLINI, N. 2004, Diferentes, desiguales, desconectados. Barcelona, Gedisa.
GEERTZ, C.. 1989. ¿El impacto del concepto de cultura en el concepto de hombre¿, en La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa. (Cap. 2).
SAID, E. 2006, Orientalismo. Barcelona, Mondadori. (cap. 1)

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo A24/01/2023 - 05/05/2023MIÉRCOLES 16:00 - 18:30-PAULA REQUEIJO REY