Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación.

Máster. Curso 2022/2023.

CRÍTICA CULTURAL: GÉNESIS Y FRONTERAS - 603586

Curso Académico 2022-23

Generales
CG1. Capacidad para investigar y analizar científicamente desde la perspectiva sociocultural los fenómenos y procesos vinculados al ámbito de la comunicación y del conocimiento.
CG3. Capacidad de desarrollar un razonamiento crítico y de evaluar con criterios científico-académicos los resultados y conocimientos obtenidos.
CG4. Capacidad para comunicar propuestas y/o resultados de investigación sociocultural referidos a dichas temáticas ante la comunidad científico académica así como ante un público experto y/o especializado.
Específicas
CE1. Conocer y saber aplicar los distintos enfoques teóricos al análisis sociocultural de la comunicación y del conocimiento en la sociedad contemporánea.
CE2. Saber identificar y analizar con criterios científico-académicos los diferentes procesos y prácticas culturales y comunicativas contemporáneas.

40%
El profesor realizará introducciones a los temas del programa y expondrá sus contenidos en tiempo de clase.
20%
Discusión y aplicacón de los conceptos, debates y enfoques presentados
30%
También en tiempo de clase el estudiantado realizará exposiciones sobre los clásicos y lecturas que constan en la bibliografía, con el propósito de generar debate en el conjunto de asistentes, moderado por el profesor. Estas exposiciones podrán incluir, a título de ejemplo o ilustración, referencias a manifestaciones culturales de alcance (novelas, películas, programas o series de TV, vídeos, publicidad, representaciones teatrales, musicales o de danza, conciertos, muestras pictóricas o escultóricas, acontecimientos deportivos¿).
Será obligatorio presentar al menos una exposición, personalmente o en grupo pequeño.
10% Tutorías cooperativas y coolaborativas

1,5

Breve descriptor:

Análisis de la genealogía de la crítica cultural en el siglo XX, así como de sus disyuntivas y retos contemporáneos.

Objetivos

- Familiarizar al estudiantado con los fundamentos teórico-sociales de la crítica cultural moderna y contemporánea.
- Ayudar a definir y concretar los criterios de calidad más oportunos para evaluar las ofertas culturales contemporáneas.
- Tratar de anticipar y fomentar las pautas emergentes de creatividad cultural.

I GENESIS:
Crítica cultural: genealogía de un concepto polivalente.. La crítica cultural del período d entreguerras. La teoría crítica de la Escuela de Frankfurt. La desdramatización de la crítica cultural en la época desarrollista. Posmodernidad y posmodernismo. Riesgo y catástrofe

FRONTERAS ACTUALES:
La redefinición de la crítica. Creadores y públicos. Ciudadanía y multiculturalismo. De la utopía al cosmopolitismo. La globalización del miedo. El retorno de lo sagrado

Evaluación

El sistema de calificaciones emplea las puntuaciones de 1 a 10. La distribución es como sigue:
Evaluación continua de la participación activa (exposiciones orales y debates y ejercicios prácticos) (20%)
Realización de un trabajo individualizado de fin de curso (80%) en el que se concrete alguna propuesta personal de investigación teórica o aplicada.

Adorno, T.W. y Horkheimer, M.: Dialéctica de la Ilustración
Alexander, J. (2000): Sociología cultural,
Arendt, H.: Los orígenes del totalitarismo
Bauman, Z. (2007): Modernidad líquida,
Beck, U. (2008): La sociedad del riesgo mundial,
Beck, U.: La sociedad del riesgo
Benhabib, S. (2006): Reivindicaciones de la cultura
Benjamín, W.: La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica
Castells, M. (1998): El poder de la identidad
Eagleton, T. (2005): Después de la teoría
Eco, U.: Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas
Freud, S.: El malestar en la cultura
Giddens, A.: Las consecuencias de la modernidad
Giner, S. (2003): Carisma y razón
Groys, B. (2005): Sobre lo nuevo
Habermas, J. (2006): Entre naturalismo y religión
Habermas, J.: Historia y crítica de la opinión pública y El discurso filosófico de la modernidad
Horkheimer, M.: Teoría tradicional y teoría crítica
Jameson, F.: Sociología de la posmodernidad
Juergensmeyer, M. (2001): Terrorismo religioso,
Kymlicka, W. (2009): Odiseas multiculturales
Lamo de Espinosa, E. (ed.) (1996): Culturas, Estados, ciudadanos
Lasch, C. (1996): La rebelión de las élites
Lash, S. (2005): Crítica de la información
Luhmann, N. (2007): La religión de la sociedad
Lyotard, J.F.: La condición posmoderna
Mannheim, K.: El hombre y la sociedad en la época de crisis
Marcuse, H.: Eros y civilización y El hombre unidimensional
Mongardini, C. (2007): Miedo y sociedad
Muñoz, B. (2005): Modelos culturales
Ortega y Gasset, J.: La rebelión de las masas y La deshumanización del arte
PAPERS (2007): Modernidad, barbarie y violencia, nº 84
Picó, J. (1999): Cultura y modernidad
Rodríguez Ibáñez, J. E. (1999): ¿Un nuevo malestar en la cultura?
_____ (2003): ¿Crítica de la modernidad¿, en Giner, S. (ed.), Teoría sociológica moderna
Rodríguez Morató, A. (ed.) (2007): La sociedad de la cultura

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/09/2022 - 16/12/2022MIÉRCOLES 18:30 - 21:00-MARIA DEL CARMEN ROMERO BACHILLER