Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación.

Máster. Curso 2022/2023.

ANÁLISIS SEMIÓTICO DE TEXTOS Y PROCESOS CULTURALES - 603584

Curso Académico 2022-23

Generales
CG1. Capacidad para investigar y analizar científicamente desde la perspectiva sociocultural los fenómenos y procesos vinculados al ámbito de la comunicación y del conocimiento.
CG2. Capacidad de diseñar, estructurar y realizar una investigación que permita comprender en profundidad, y a partir de una interrogación teórico-metodológica autónoma y compleja, las características socio-culturales de la comunicación y del conocimiento.
CG3. Capacidad de desarrollar un razonamiento crítico y de evaluar con criterios científico-académicos los resultados y conocimientos obtenidos.
CG4. Capacidad para comunicar propuestas y/o resultados de investigación sociocultural referidos a dichas temáticas ante la comunidad científico académica así como ante un público experto y/o especializado.
CG5. Capacidad para el desarrollo de relaciones interpersonales y de trabajo en equipos científico-académicos y grupos de investigación.
Específicas
CE2. Saber identificar y analizar con criterios científico-académicos los diferentes procesos y prácticas culturales y comunicativas contemporáneas.
CE3. Conocer y saber diseñar y aplicar estrategias y procesos de investigación social y semiótica a prácticas culturales.

20%
Introducidas por el profesor o por investigadores/as y/o expertos/as a partir de lecturas previamente seleccionadas y distribuidas
40%
Conducidas por el profesor o Introducidas o por investigadores/as y/o expertos/as a partir de lecturas y materiales previamente seleccionados y distribuidos.
30%
Preparación en gurpo y bajo la supervisión del profesor de exposiciones colectivas
10% Tutorías cooperativas y participativas

1,5

Breve descriptor:

Principios de semiótica general y análisis del discurso. Aplicación a procesos culturales diversos

Requisitos

- Poseer un conocimiento del español oral y escrito en el nivel exigible en la práctica universitaria.
- Poseer conocimientos básicos sobre las categorías más utilizadas en comunicación e interculturalidad.
- Conocer los procedimientos más utilizados de la investigación documental en ciencias sociales.

Objetivos

- Reconocer los textos culturales como manifestaciones de prácticas discursivas.
- Conocer los criterios que permiten seleccionar adecuadamente los distintos procedimientos metodológicos para la investigación de textos culturales.
- Leer de forma crítica los discursos de la comunicación masiva.
- Reconocer y definir las categorías básicas de la semiótica como procedimiento de análisis.
- Describir y aplicar los procedimientos fundamentales para el análisis del discurso desde el punto de vista semiótico.

El análisis textual en el contexto de la metodología de las ciencias sociales.

Los signos y la significación

La construcción social del sentido

Los textos y los discursos. El enunciado y la enunciación.

Intertextualidad y polifonía. El hipertexto.

Narración y narratividad

Géneros discursivos. Medios y géneros de la comunicación masiva.

Interpretación y lectura

El sistema de calificaciones emplea las puntuaciones de 1 a 10.
Evaluación continua de la participación activa (exposiciones orales y debates y ejercicios prácticos) (20%)
Evaluación de presentaciones coletivas preparadas con el profesor (3'%)
Evaluación de un ensayo individuales (50%) sobre La aplicación de la metodología de las ciencias sociales a la investigación sociocultural¿

Bibliografía

Abril, G. 2007. Análisis crítico de textos visuales. Mirar lo que nos mira. Madrid, Síntesis.
Bajtin, M. 1989: Teoría y estética de la novela. Madrid, Taurus.
Bal, M. 2001: Teoría de la narrativa. Una introducción a la narratología. Madrid, Cátedra.
Barthes, R. 1971: Elementos de semiología. Madrid, Alberto Corazón.
_____ 1980: Mitologías. Madrid, Siglo XXI.
Castañares, W. 1994: De la interpretación a la lectura. Madrid, Iberediciones.
Ducrot. O., 1986: El decir y lo dicho. Polifonía de la enunciación. Barcelona, Paidós.
Eco, U. 1977: Tratado de semiótica general. Barcelona, Lumen.
_____ Semiótica y filosofía del lenguaje. Barcelona, Lumen
Fabbri, P. 1995: Tácticas de los signos. Barcelona, Gedisa.
Greimas, A. J. 1973. En torno al sentido. Ensayos semióticos. Madrid, Fragua.
Greimas, A. J. - Courtés, J. 1982 y 1991. Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid, Gredos. 2 vol.
Lotman, I. M. 1996-1998: La semiosfera. Semiótica de la cultura y del texto. Madrid, Cátedra/ U. de Valencia.
Lozano, J.- Peñamarín, C. - Abril, G. 1975. Análisis del discurso. Hacia una semiótica de la interaccióntextual. Madrid, Cátedra.
Peirce, Ch. S. 1935-1958. Collected Papers, vols. 1-8. C. Hartshorne, P. Weiss y A.W. Burks (eds.). Cambridge, MA: Harvard University Press. (CP).
Peñamarín, C. 1997. ¿El análisis de texto en una nueva clave. Discurso e imágenes sobre la emigración en EL PAÍS¿, CIC, 3: 145-166.

Otra información relevante

Todos los materiales estarán disponibles en la biblioteca o bien a través de Campus Virtual, donde se habilitará también un foro de discusión y otras herramientas últiles para el seguimiento del curso

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo A05/09/2022 - 16/12/2022LUNES 18:30 - 21:30-HECTOR FOUCE RODRIGUEZ