Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación.

Máster. Curso 2022/2023.

Estructura y características del profesorado adscrito al título (incluirá al menos el número total de profesores por categorías y el porcentaje de doctores)

El profesorado del Máster pertenece al Departamento de Sociología V de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y el Departamento de Periodismo III de la Facultad de CC. de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Categoría profesional

Número

Catedrático

6

Titular

8

Doctor Contratado

4

El profesorado asignado a la titulación de Máster Universitario en Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación se adecua a los principios establecidos por la legislación Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Cerca del 80% del profesorado disponible es profesorado funcionario a tiempo completo con amplia experiencia docente e investigadora. El resto del personal docente lo conforman profesores doctores contratados cuyos procesos de acreditación garantizan su formación y capacitación para impartir docencia en los estudios de postgrado. Por lo cual, la plantilla docente de los departamentos de Sociología V y Periodismo III encargada de participar en la docencia en el Máster Universitario de Análisis Sociocultural de la Comunicación y del Conocimiento garantiza claramente una adecuada preparación para su impartición.

En este sentido, es importante resaltar que la experiencia docente e investigadora del profesorado que impartirá el Máster Universitario se encuentra inserto en las principales líneas de investigación que tradicionalmente han caracterizado a ambos departamentos en, por ejemplo, sus programas de doctorado. En el caso del departamento de Sociología V (Teoría Sociológica) estas líneas de investigación son:

• Historia y problemas de teoría sociológica mundial y española
  • Crítica cultural de la modernidad
  • Epistemología de las ciencias sociales
  • Sociología del conocimiento, de la ciencia y reflexiva
  • Sociología del cuerpo
  • Retos teóricos de la globalización

En el caso del departamento de Periodismo 3 (Teoría General de la Información) dichas líneas de investigación son:

• Semiótica de la comunicación de masas
  • Sociosemiótica de los discursos mediáticos
  • Espacio público y lógicas mediáticas