Psicología - Logopedia Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO - 901021
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: DT37 - DOBLE GRADO PSICOLOGÍA-LOGOPEDIA (2020) (2020-21)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1: Conocer y comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG2: Conocer y comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CG6: Conocer y comprender los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
Transversales
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado
Específicas
actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
En la asignatura se abordan los procesos de representación del conocimiento, categorización de conceptos, formulación de juicios, toma de decisiones, razonamiento deductivo y resolución de problemas. Describimos las características del pensar humano que lo hace adaptativo y flexible. Explicamos qué limitaciones tiene, que sesgos presenta y cómo depende de los recursos cognitivos básicos como la memoria y la capacidad de procesamiento. Exploramos los modelos cognitivos de las diferentes facetas del pensamiento, qué resultados empíricos los respaldan o inspiran y sus logros y limitaciones. Estudiamos las teorías normativas que definen la forma ideal de pensar que surgen de la lógica formal y las teorías de la probabilidad, la estadística y la teoría económica. Comparamos el pensamiento cotidiano con el normativo para entender el origen de las diferencias entre ambos. Pretendemos, asimismo entender cómo la evolución ha condicionado/guiado nuestra forma de pensar.
Requisitos
Objetivos
Conocer y comprender las características, las funciones y las limitaciones de los diferentes modelos teóricos de la Psicología del Pensamiento.
Proporcionar a los alumnos las competencias y los conocimientos necesarios para discutir sobre las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos del razonamiento, la resolución de problemas, la formulación de juicios y la toma de decisiones.
Proporcionar conocimientos actualizados sobre los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos empleadas en la Psicología del Pensamiento.
Proporcionar las bases para una comprensión crítica de la evidencia experimental sobre la Psicología del Pensamiento.
Contenido
epresentación del conocimiento. Conocimiento como red asociativa. Modelos conexionistas y simbólicos. Esquemas de conocimiento.
Conceptos y categorías. Enfoques de las propiedades definitorias, de prototipos, basado en ejemplares y basado en teorías cotidianas. Niveles de categorización.
Psicología del razonamiento. Deducción e inducción. Sesgos en el razonamiento. Razonamiento silogístico. Razonamiento condicional. Teoría de los modelos mentales. Razonamiento informal.
Razonamiento probabilístico. Teorema de Bayes. Heurísticos de juicio (representatividad, disponibilidad, anclaje y ajuste y heurístico afectivo). Sesgo de confirmación. Interpretación Bayesiana del razonamiento deductivo. Modelos de procesamiento dual. .
Toma de decisiones. Efectos de encuadre. Teoría normativa de la decisión: la teoría de la utilidad esperada. Teorías descriptivas de la decisión: teoría de la perspectiva y necesidad de justificar las decisiones. Los heurísticos en la elección de alternativas. Elección bajo incertidumbre. El papel de las emociones. Teoría del marcador somático de Damasio.
Resolución de problemas. Heurísticos generales. Analogías. Representación del espacio problema. Einstellung y fijación funcional. El experto. La creatividad. Incubación e insight.
Evaluación
Bibliografía
Best, J. B. (2001) Psicología Cognitiva. Madrid: Paraninfo.
Evans, J. S. B. (2017). Thinking and Reasoning: A very short introduction. Oxford University Press.
González Labra, M.J. (2019). Psicología del Pensamiento. Madrid: Ed. Sanz y Torres.
Reisberg, D. (2015). Cognition: Exploring the science of the mind: Sixth international student edition. WW Norton & Company.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Berrocal, P. F., & Santamaría, C. (Eds.). (2001). Manual práctico de psicología del pensamiento. Grupo Planeta (GBS).
Gabucio, F. (Ed.) (2005). Psicología del pensamiento. Barcelona: Editorial UOC.
Goel, V. (2009). Cognitive Neuroscience of Thinking. En Handbook of Neuroscience for the Behavioral Sciences (Volumen 2, capítulo 21), Eds. G. G. Berntson & J. T. Cacioppo. New York: John Wiley & Sons.
Holyoak, K. J. y Morrison, R. G. (Eds.) (2005) The Cambridge handbook of Thinking and Reasoning. New York: Cambridge University Press.
Kahneman, D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio. Barcelona: Debate.
Manktelow, K. (2012).Thinking and reasoning: An introduction to the psychology of reason, judgement and decision making. Psychology Press.
Mayor, J. y Pinillos, J. L. (Eds.) (1991). Tratado de Psicología General. Vol. V: Pensamiento e inteligencia. Madrid: Alhambra.
McBride, D. M., & Cutting, J. C. (2017). Cognitive psychology: Theory, process, and methodology. SAGE Publications.
Moya Santoyo, J. y Georgieva Kostova, E. (2014). Psicología del Pensamiento. Madrid. Ed. Síntesis.
Sainz, J.S. & Sainz, L.V.(2020). Introducción a la Ciencia Cognitiva. Procesos y simulación. Madrid: McGraw-Hill.
Otra información relevante
Docencia semipresencial
Teoría: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad.
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial. Las actividades dirigidas y los trabajos de campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa.
Tutorías: No presenciales y previa petición de cita. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial.
Evaluación: La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial.
Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados.
Prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV. Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa.
Evaluación: Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial. Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV. Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc. La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD. La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 23/01/2023 - 12/05/2023 | LUNES 13:00 - 14:00 | Aula 23 | RUBEN SANZ BLASCO |
LUNES 14:00 - 15:00 | Aula 23 | RUBEN SANZ BLASCO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
grupo A1 | 23/01/2023 - 12/05/2023 | MIÉRCOLES 13:00 - 14:00 | Aula 23 | RUBEN SANZ BLASCO |
grupo A2 | 23/01/2023 - 12/05/2023 | MIÉRCOLES 14:00 - 15:00 | Aula 23 | RUBEN SANZ BLASCO |