Podología. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

SALUD PÚBLICA - 803160

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
C.G.8. Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente lo que estén relacionados con la atención y rehabilitación podológica.
C.G.9. Adquirir el concepto de salud y enfermedad. Conocer los determinantes de la salud en la población. Desarrollar los factores que influyen en el fenómeno salud-enfermedad. Diseño de protocolos de prevención y su aplicación práctica. Salud pública. Concepto y uso de la epidemiología.
C.G.10. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y además personal relacionados con la prevención, evaluación diagnóstica y tratamiento podológico.
C.G.13. Identificar e integrar la práctica profesional desde el respecto a la autonomía del paciente; describir los elementos propios del manejo de la documentación clínica con especial atención a los aspectos de confidencialidad; identificar los criterios básicos de gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de recursos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50 horas
Seminarios
Cada alumnos recibirá 2 Seminarios de 2-horas de duración.
1.- Manejo de software para epidemiología y demografía
2.- Búsqueda bibliográfica para la determinación del nivel de evidencia científica y el diseño de proyectos de investigación

Trabajos de campo
Trabajo autónomo del alumno: 50 horas

Presenciales

2,16

No presenciales

3,84

Semestre

1

Breve descriptor:

 Coordinador de la asignatura


Nombre: Silvia Domínguez Fernández

Departamento: Enfermería

Centro: Facultad de  Enfermería, Fisioterapia y Podología


Profesores 

Nombre: David Rodríguez Sanz

Departamento: Enfermería

Centro: Facultad de  Enfermería, Fisioterapia y Podología

 

 

 

Objetivos

      1.     Conocer el marco conceptual de la Salud Pública en el Sistema Sanitario.

2.    Especificar los factores que condicionan el proceso salud-enfermedad.

3.   Identificar la Epidemiología como el pilar necesario para el desarrollo de intervenciones de Salud Pública, y conocer los elementos básicos del método epidemiológico.

4.  Comprender los movimientos demográficos poblacionales, conociendo su estructura, así como sus indicadores más frecuentes.

5.    Identificar los niveles de prevención sanitaria y la labor del profesional de la podología en cada uno de ellos.

6.    Identificar la participación de la comunidad como principio básico de la Salud Pública y la Salud Comunitaria.

7.    Diferenciar la mera transmisión de información del verdadero proceso de comunicación en la atención podológica de la comunidad.

8.    Identificar la Educación para la Salud como instrumento básico para conseguir los objetivos de la podología preventiva y Comunitaria.

9.    Analizar e identificar los factores que determinan el cumplimiento terapéutico de la población.

Contenido

 

Unidad Didáctica I. Introducción a la Salud Pública.
Concepto de Salud y factores que la condicionan. Proceso de Salud-Enfermedad.
Salud Pública: marco conceptual y evolución histórica. Situación actual. Actividades de la Salud Pública
Evidencia científica: concepto y utilidad clínica.

 

Unidad didáctica II: Salud y ecología humana.

Concepto, evolución actual.

Influencia de la climatología en la salud: patología estacional y climática.

Contaminación atmosférica: tipos de contaminantes y sus efectos sobre la salud.

El agua. Aspectos sanitarios. Aguas de bebida. Aguas residuales: evacuación y tratamiento.

Gestión de residuos. Residuos sólidos urbanos. Residuos clínicos.

Contaminantes físicos: contaminación acústica, por radiaciones, térmica y por vibraciones.

El hábitat humano: la vivienda

Alimentación y salud: clasificación de los alimentos. Contaminación de los alimentos. Seguridad alimentaria.

Saneamiento. Desinfección y esterilización. Desinsectación y desratización

Desastres y catástrofes

 

Unidad Didáctica III. Demografía Sanitaria.

Conceptos generales de la Demografía y su relación con la Salud Pública. Sistemas de información sanitaria.

Demografía estática: concepto, usos y fines. Estructura de la población. fuentes de información y análisis de datos.Demografía dinámica: tasas e índices demográficos. Natalidad, fecundidad y mortalidad. Movimientos de población. Políticas de población

 

Unidad Didáctica IV. Epidemiología General.

Epidemiología: concepto, usos y fines. Incidencia y prevalencia.

Causalidad. Concepto de causa en la investigación científica. Relación entre variables. Tipos de asociación entre variables. Criterios de causalidad en las ciencias empíricas. Causalidad en epidemiología. Determinista observacional. Multicausalidad.

Diseño de investigaciones epidemiológicas: Epidemiología basada en la evidencia.

Epidemiología descriptiva: tasas y proporciones. Incidencia y prevalencia. Tasa de ataque. Estudios ecológicos.

Epidemiología analítica: concepto de riesgo, estudios de cohortes y casos control.Factores confusores. Estudios de intervención.

Epidemiología clínica: pruebas diagnósticas.

Epidemiología de las principales enfermedades crónicas y trasmisibles

 

Unidad Didáctica V. Podología preventiva y comunitaria. Ámbitos y niveles de actuación.

La planificación en salud pública: diseños de programas de salud.

Sistemas sanitarios: niveles de atención sanitaria

Programas de salud con intervenciones podológicas. Fases en la elaboración de programas de salud

 

Unidad Didáctica VI. Educación para la Salud en la práctica profesional podológica.

Concepto de educación sanitaria, campos de acción.

Modelos que promueven el cambio en estilos de vida.

                        Educación para la salud en podología.

Evaluación

Asistencia a clases magistrales: 10% de la evaluación final
Asistencia a seminarios (Obligatoria): Es obligatoria la asistencia para ser evaluado
Trabajo sobre los seminarios: 10%
Evaluación final (examen):80% Consistirá en una prueba objetiva (tipo test) donde el 65% de preguntas correctas equivales a una puntuación de cinco puntos sobre diez. Es obligatorio realizar la prueba para ser evaluado

Bibliografía

-GIRBAU GARCÍA, Mª ROSA. Enfermería comunitaria I. Salud pública. Masson (2002)
HERNANDEZ AVILA, M. ed, lit. Epidemiología: diseño y análisis de estudios. Buenos Aires: Médica Panamericana, 2007.
IRALA, J., MARTINEZ GONZALEZ, M. A., SEGUÍ GÓMEZ, S. Epidemiología aplicada. 2ª ed. Ariel, 2008
JENICEK, M. Epidemiología. La lógica de la medicina moderna. Barcelona: Masson, 1996.
MARTÍN ZURRO, A., JODAR SOLÁ, G. Atención familiar y salud comunitaria. Elsevier. Madrid, 2011.
PIEDROLA GIL, G. et al. Medicina Preventiva y Salud Pública. Barclona: Elsevier-Masson, 11ª ed. .2008
VVAA. Enfermería comunitaria. Epidemiología. Masson (2000)

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICASALUD PÚBLICA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A (Plan 2010) - - -LAURA ESTEBAN GONZALO