Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PSICOPATOLOGÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA - 800390

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 15. Profundizar en el conocimiento de las disciplinas científicas y técnicas en las que se basa la acción profesional en educación.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.

Específicas
CM 15.8. Conocer la psicopatología de la infancia y la adolescencia.
CM 15.8.1. Describir los principales síndromes y patologías relacionadas con la edad infantil y la adolescencia.



ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
45%
Seminarios
15%
Clases prácticas
25%
Prácticas clínicas
Análisis y estudio de casos
Exposiciones
10%
Presentaciones
10%
Otras actividades
5%
TOTAL
100%

Presenciales

45

No presenciales

105

Semestre

7

Breve descriptor:

 Métodos explicativos y técnicas de investigación en Psicopatología. Sintomatología de las principales funciones desadaptadas: atención, memoria, emociones, control de los impulsos, sueño, percepción, pensamiento y lenguaje.
 

Requisitos

Ninguno

Objetivos

1. Conocer los principios generales, los modelos y los sistemas de clasificación en Psicopatología, y en concreto en las etapas iniciales de la vida.
2.Proporcionar un conocimiento introductorio a las diversas funciones psicológicas anormales, así como a la terminología específica de la Psicopatología aplicada a la educación
3.Conocer las principales líneas de investigación de cada una de las funciones psicológicas alteradas.
4.Identificar la sintomatología clínica a través del estudio de historias de caso, visualización de videos-problema.

Contenido

1.      Introducción a la psicopatología.

2.      El apego infantil y sus trastornos.

3.      Trastornos de la ansiedad y trastornos de la afectividad en la etapa infantil.

4.      Trastornos de la conducta alimentaria (TCA): anorexia y bulimia.

5.      Trastornos de la eliminación: enuresis y encopresis.

6.      Trastornos de la conducta. Comportamiento antisocial.

7.      Esquizofrenia infantil.

8.      Psicopatología de la adopción.

9.      La enfermedad y la hospitalización en la infancia. Introducción a la Pedagogía Hospitalaria

10.   Psicopatología y Función ejecutiva/Los trastornos del sueño.


Evaluación

Cada profesor lo ajustará en su programa y el línea de máxima se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

Iniciativa y participación en el aula y en las sesiones de tutoría 10%
Realización de trabajos teóricos -Realización de trabajos prácticos 40%
Prueba final 50%


Bibliografía

American Psychiatric Association 2013. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 5th Edition: DSM-5 by American Psychiatric Association.
Asociación Americana de Psiquiatría, 2002. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR). Masson,
Belloch, A. et al., 2010. Manual de Psicopatología. McGraw-Hill.
Cabanyes J, Monge MA. 2010. La salud mental y sus cuidados. Eunsa.
Castonguay, L. G. & Oltmanns, T.F. (2013). Psychopathology: From Science to Clinical Practice. The Guilford Press
CIE 10 1992. Trastornos mentales y del comportamiento. Madrid: Meditor.
Comer, R.J. (2013). Abnormal Psychology. DSM-V Update. Worth Publisher
Freedman A. M, Kaplan HI, Sadock B. J. 2003. Tratado de psiquiatría. Salvat.
García-Villamisar, D. 2006. El autismo en la vida adulta. Promolibro.Valencia.
González M.T. y col., 2011. Psicología clínica de la infancia y de la adolescencia: aspectos clínicos, evaluación e intervención. Pirámide.
Hales RE, Yudofsky S C, Talbott J A. 2005. Tratado de psiquiatría. Masson.
Kempf, E .J. 2012. Psychopathology. Ulan Press.
Mesa, P. 1999. Fundamentos de Psicopatología General. Madrid: Pirámide.
Polaino-Lorente, A y col., 2003. Fundamentos de psicología de la personalidad. EUNSA.
Polaino-Lorente, A. 1988. Las depresiones infantiles. Morata.
Polaino-Lorente, A. 1997. Manual de hiperactividad infantil. Ed. Alfa Centauro..
Polaino-Lorente, A. 2000. ¿Qué puede hacer el médico por la familia del enfermo? ICF.
Polaino-Lorente, A. 2000. Cómo vivir con un niño hiperactivo. Narcea.
Rodríguez Sacristán, J. 1995. Psicopatología del niño y del adolescente. U. DE SEVILLA.
Spitzer R. L, Gibbon M, Skodol . AE, Williams J. B. W, First MB. 2003. DSM-IV-TR, Libro de casos. Masson.
Vallejo-Ruiloba J. 2002. Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. Masson.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIATEORÍA PEDAGÓGICA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A08/09/2022 - 21/12/2022MARTES 15:00 - 16:303201 - PALAS VERDESMARIA JOSE REIG COLOMINA
JUEVES 15:00 - 16:303201 - PALAS VERDESMARIA JOSE REIG COLOMINA