Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

DIALECTOS DEL MUNDO ÁRABE OCCIDENTAL - 802747

Curso Académico 2022-23

COMPETENCIAS GENERALES
1. Desarrollar actitudes reflexivas y un espíritu crítico e indagador en el campo de los estudios árabes e islámicos y sus aplicaciones en el ámbito profesional.
2. Conocer los rasgos característicos de dialectos del Magreb.
3. Perfeccionar los conocimientos adquiridos y la competencia lingüística
4. Adquirir un nivel básico de competencia comunicativa en árabe marroquí mediante el desarrollo de la comprensión auditiva y la expresión oral, fundamentalmente.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
1. Conocer la situación lingüística de Marruecos
2. Conocer las principales características de los diferentes hablas de Marruecos
3. Comprender y utilizar expresiones de uso frecuente en árabe marroquí, así como frases sencillas para satisfacer necesidades inmediatas de comunicación
4. Capacidad de presentarse a sí mismo y a otros pidiendo y dando información personal.
5. Leer y comprender palabras y frases sencillas
6. Escribir textos cortos y sencillos
7. Analizar y traducir textos breves y sencillos

Situación lingüística de Marruecos
Consonantes
Vocales
El acento
Formación de palabras
La sílaba
Leyes fonéticas
El alfabeto árabe adatado a árabe marroquí, vocales, consonantes, signos ortográficos, pronunciación de las consonantes, el acento y la puntuación.
Modelos de escritura del árabe marroquí y su enseñanza en la clase.
Sistemas de transcripción.

Ejercicios de escucha, lectura, producción oral y escritura
Transcripciones
Preparación de materiales y presentarlos en clase
Visualización de algunos videos en clase
Transcripción de audios y videos en árabe marroquí

Breve descriptor:

Esta asignatura tiene como objetivo enseñar la Dariya o árabe marroquí como lengua extranjera. Parte del enfoque comunicativo y de tareas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Del mismo modo, la asignatura se basa en el enfoque integrado en la medida en que pretende que el aprendizaje del árabe moderno complemente el aprendizaje del árabe marroquí y viceversa.

Tener un nivel intermedio-alto en árabe estándar.

Objetivos

Que el alumnado adquiera las competencias básicas tanto de comprensión como de expresión en árabe marroquí

Que el alumnado comprenda, adquiera y use la lengua en sus distintos contextos sociales y culturales.

Módulo práctico

Unidad 1: Saludos y presentaciones

Contenidos comunicativos: Información útil: edad, estudios, profesiones

Unidad 2: La familia

Contenidos comunicativos: la familia, las relaciones de parentesco.

Unidad 3: Nociones sobre el espacio y el tiempo

Contenidos comunicativos: ¿Dónde vives? Por las calles, espacios urbanos.

Unidad 4: Descripción de las personas

Contenidos comunicativos: rasgos físicos, estados y emociones, expresar gustos y preferencias.

Unidad 5: De compras

Contenidos comunicativos: en la tienda del barrio, en un locutorio, pedir el precio, regatear,

Unidad 6: De viaje

Contenidos comunicativos: reservar en un hotel, comer en un restaurante, comprar en el mercado.

Unidad 7 : Invitaciones

Contenidos comunicativos: saber invitar, aceptar la invitación, expresiones de cortesía, protocolo y normas de interacción en determinados contextos.

Contenidos gramaticales

La frase nominal: afirmativa y negativa.

La frase nominal en presente, pasado y futuro.

La frase verbal: formas, tiempos verbales y conjugación de verbos regulares e irregulares.

Morfología nominal: el género, el número, la posesión, los adjetivos, partículas (preposiciones, conjunciones, adverbios, interjección)

Contenidos fonético-fonológicos

Oposición vocálica

Consonantes

Reducción vocálica

Ejercicios de pronunciación y prácticas

Contenidos socioculturales

A lo largo del curso se darán una serie de contenidos socioculturales relacionados con la sociedad y la lengua en Marruecos y que serán claves para entender el funcionamiento de las relaciones dentro de la sociedad marroquí, asimismo para comprender determinados usos lingüísticos en diferentes contextos.

40% Asistencia, participación en clase y ejercicios dentro y fuera de la clase.
60% Exámenes: examen parcial (10%) y examen final (50%)
Se tomarán en cuenta los trabajos que se entregan y presentan en clase, del mismo modo, se tomará en cuenta cualquier tipo de trabajo que el alumnado desarrolle y presente por su iniciativa propia , de forma tanto individual en pareja como en grupo.

Bibliografía

Chekayri, Abdellah. (2010). Introduction to Moroccan Arabic and Culture. Georgetown University Press, Washington, D.C.
Harrel, Richard (2003): A basic course in Moroccan arabic, Georgetown University Press, Washington, D.C.
Herrero Muñoz-Cobo, Bárbara (2005): Habla árabe marroquí, método para principiantes, Ibersaf Editores, Madrid.
(1999): Gramática de árabe marroquí para hispano-hablantes, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería, Almería.
(1998): Vocabulario básico español-árabe marroquí, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería, Almería.
Moscoso García, Francisco (2004): Esbozo gramatical del árabe marroquí, Publicaciones de la Universidad Castilla la Mancha, Escuela de Traductores de Toledo. Toledo.
(2007): Curso de árabe marroquí: diálogos, gramática, ejercicios, glosario. Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Cádiz.
(2005): Diccionario español-árabe marroquí, Publicaciones de la Junta de Andalucía, Consejería de Gobernación, Sevilla.
Moustaoui, Adil; Zidi, Radouane (2005): Guía de conversación árabe magrebí, Espasa-Calpe, Madrid.
Quitout, Michel (2001): Parlons l’arabe dialectal marocain, L’Harmattan, Paris.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [A2]12/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 10:30 - 12:30A-418ADIL MOUSTAOUI SRHIR
JUEVES 10:30 - 12:30A-418ADIL MOUSTAOUI SRHIR