Lenguas Modernas y sus Literaturas
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
DIALECTOS DEL MUNDO ÁRABE OCCIDENTAL - 802747
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0842 - GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
1. Desarrollar actitudes reflexivas y un espíritu crítico e indagador en el campo de los estudios árabes e islámicos y sus aplicaciones en el ámbito profesional.
2. Conocer los rasgos característicos de dialectos del Magreb.
3. Perfeccionar los conocimientos adquiridos y la competencia lingüística
4. Adquirir un nivel básico de competencia comunicativa en árabe marroquí mediante el desarrollo de la comprensión auditiva y la expresión oral, fundamentalmente.
Específicas
1. Conocer la situación lingüística de Marruecos
2. Conocer las principales características de los diferentes hablas de Marruecos
3. Comprender y utilizar expresiones de uso frecuente en árabe marroquí, así como frases sencillas para satisfacer necesidades inmediatas de comunicación
4. Capacidad de presentarse a sí mismo y a otros pidiendo y dando información personal.
5. Leer y comprender palabras y frases sencillas
6. Escribir textos cortos y sencillos
7. Analizar y traducir textos breves y sencillos
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Consonantes
Vocales
El acento
Formación de palabras
La sílaba
Leyes fonéticas
El alfabeto árabe adatado a árabe marroquí, vocales, consonantes, signos ortográficos, pronunciación de las consonantes, el acento y la puntuación.
Modelos de escritura del árabe marroquí y su enseñanza en la clase.
Sistemas de transcripción.
Clases prácticas
Transcripciones
Preparación de materiales y presentarlos en clase
Otras actividades
Transcripción de audios y videos en árabe marroquí
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Esta asignatura tiene como objetivo enseñar la Dariya o árabe marroquí como lengua extranjera. Parte del enfoque comunicativo y de tareas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Del mismo modo, la asignatura se basa en el enfoque integrado en la medida en que pretende que el aprendizaje del árabe moderno complemente el aprendizaje del árabe marroquí y viceversa.
Requisitos
Objetivos
Que el alumnado comprenda, adquiera y use la lengua en sus distintos contextos sociales y culturales.
Contenido
Módulo práctico
Unidad 1: Saludos y presentaciones
Contenidos comunicativos: Información útil: edad, estudios, profesiones
Unidad 2: La familia
Contenidos comunicativos: la familia, las relaciones de parentesco.
Unidad 3: Nociones sobre el espacio y el tiempo
Contenidos comunicativos: ¿Dónde vives? Por las calles, espacios urbanos.
Unidad 4: Descripción de las personas
Contenidos comunicativos: rasgos físicos, estados y emociones, expresar gustos y preferencias.
Unidad 5: De compras
Contenidos comunicativos: en la tienda del barrio, en un locutorio, pedir el precio, regatear,
Unidad 6: De viaje
Contenidos comunicativos: reservar en un hotel, comer en un restaurante, comprar en el mercado.
Unidad 7 : Invitaciones
Contenidos comunicativos: saber invitar, aceptar la invitación, expresiones de cortesía, protocolo y normas de interacción en determinados contextos.
Contenidos gramaticales
La frase nominal: afirmativa y negativa.
La frase nominal en presente, pasado y futuro.
La frase verbal: formas, tiempos verbales y conjugación de verbos regulares e irregulares.
Morfología nominal: el género, el número, la posesión, los adjetivos, partículas (preposiciones, conjunciones, adverbios, interjección)
Contenidos fonético-fonológicos
Oposición vocálica
Consonantes
Reducción vocálica
Ejercicios de pronunciación y prácticas
Contenidos socioculturales
A lo largo del curso se darán una serie de contenidos socioculturales relacionados con la sociedad y la lengua en Marruecos y que serán claves para entender el funcionamiento de las relaciones dentro de la sociedad marroquí, asimismo para comprender determinados usos lingüísticos en diferentes contextos.
Evaluación
60% Exámenes: examen parcial (10%) y examen final (50%)
Se tomarán en cuenta los trabajos que se entregan y presentan en clase, del mismo modo, se tomará en cuenta cualquier tipo de trabajo que el alumnado desarrolle y presente por su iniciativa propia , de forma tanto individual en pareja como en grupo.
Bibliografía
Harrel, Richard (2003): A basic course in Moroccan arabic, Georgetown University Press, Washington, D.C.
Herrero Muñoz-Cobo, Bárbara (2005): Habla árabe marroquí, método para principiantes, Ibersaf Editores, Madrid.
(1999): Gramática de árabe marroquí para hispano-hablantes, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería, Almería.
(1998): Vocabulario básico español-árabe marroquí, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería, Almería.
Moscoso García, Francisco (2004): Esbozo gramatical del árabe marroquí, Publicaciones de la Universidad Castilla la Mancha, Escuela de Traductores de Toledo. Toledo.
(2007): Curso de árabe marroquí: diálogos, gramática, ejercicios, glosario. Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Cádiz.
(2005): Diccionario español-árabe marroquí, Publicaciones de la Junta de Andalucía, Consejería de Gobernación, Sevilla.
Moustaoui, Adil; Zidi, Radouane (2005): Guía de conversación árabe magrebí, Espasa-Calpe, Madrid.
Quitout, Michel (2001): Parlons larabe dialectal marocain, LHarmattan, Paris.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [A2] | 12/09/2022 - 21/12/2022 | MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | A-418 | ADIL MOUSTAOUI SRHIR |
JUEVES 10:30 - 12:30 | A-418 | ADIL MOUSTAOUI SRHIR |