Historia - Filología Clásica (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
EUSKERA II - 901327
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: DT07 - DOBLE GRADO EN HISTORIA Y FILOLOGÍA CLÁSICA (2014-15)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la gestión de proyectos (nacionales e internacionales) (CG4)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
- Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6)
- Capacidad para valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Lengua y la Literatura (CG7)
- Capacidad de comunicación en un idioma extranjero con el nivel B1 (CG10)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
- Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6)
- Capacidad para valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Lengua y la Literatura (CG7)
- Capacidad de comunicación en un idioma extranjero con el nivel B1 (CG10)
Específicas
Profundización en las competencias establecidas en Euskera I, que se indican a continuación:
1. Capacidad para reconocer, caracterizar y emplear adecuadamente las unidades fonéticas en la expresión oral, y la ortografía del euskera en la escrita.
2. Capacidad para identificar y analizar las unidades morfológicas y las construcciones sintácticas elementales del euskera, y saber utilizarlas en la comunicación oral y escrita.
3. Dominio del léxico fundamental en euskera.
4. Desarrollo de la competencia comunicativa y pragmática en euskera, en situaciones de la vida cotidiana.
1. Capacidad para reconocer, caracterizar y emplear adecuadamente las unidades fonéticas en la expresión oral, y la ortografía del euskera en la escrita.
2. Capacidad para identificar y analizar las unidades morfológicas y las construcciones sintácticas elementales del euskera, y saber utilizarlas en la comunicación oral y escrita.
3. Dominio del léxico fundamental en euskera.
4. Desarrollo de la competencia comunicativa y pragmática en euskera, en situaciones de la vida cotidiana.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
entre 30 y 45 horas
Clases prácticas
entre 30 y 15 horas
Otras actividades
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
4
Breve descriptor:
El estudiante profundizará en la adquisición de elementos lingüísticos, especialmente sintácticos, que le permitirán comunicarse con coherencia, cohesión, corrección y adecuación a situaciones cotidianas para transmitir información, narrar acciones y sucesos, describir situaciones, entornos, etc.
Ampliación del léxico referido a gustos, emociones, etc.
Los conocimientos gramaticales y léxicos no sólo tendrán carácter instrumental, sino que constituirán la base de una reflexión sistemática y explícita sobre el idioma.
Ampliación del léxico referido a gustos, emociones, etc.
Los conocimientos gramaticales y léxicos no sólo tendrán carácter instrumental, sino que constituirán la base de una reflexión sistemática y explícita sobre el idioma.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado y haber superado la asignatura Euskera I.
Objetivos
Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita, mediante un enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje asociado a una reflexión gramatical explícita.
Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita, mediante un enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje asociado a una reflexión gramatical explícita.
Contenido
Lengua práctica: Quehaceres y ocio; Sucesos y acciones; Hábitos y rutinas; Proyectos y previsiones; Gustos y preferencias; Estado físico y anímico; Peticiones y permisos; Orientaciones en el espacio.
Teoría:
Sintaxis (oración simple, oración compuesta/oración compleja, tipología, léxico, interferencias euskera-español y español-euskera).
Teoría:
Sintaxis (oración simple, oración compuesta/oración compleja, tipología, léxico, interferencias euskera-español y español-euskera).
Evaluación
Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 40% y el 60%
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Bibliografía
CID ABASOLO, Karlos (2010): La lexicografía vasca a lo largo de la historia, Revista de Filología Románica, Madrid, Universidad Complutense.
CID ABASOLO, Karlos (2013): "Hibridismo lingüístico en la Vasconia peninsular: sustrato vasco en el español", Revista de lenguas y literaturas catalana, gallega y vasca, 18, UNED, 263-282.
CID ABASOLO, Karlos (2014): Hibridismo lingüístico en la Vasconia peninsular: influjo de la lengua castellana en la lengua vasca, Revista de lenguas y literaturas catalana, gallega y vasca, 19, UNED, 247-266.
CID ABASOLO, Karlos (2013): "Hibridismo lingüístico en la Vasconia peninsular: sustrato vasco en el español", Revista de lenguas y literaturas catalana, gallega y vasca, 18, UNED, 263-282.
CID ABASOLO, Karlos (2014): Hibridismo lingüístico en la Vasconia peninsular: influjo de la lengua castellana en la lengua vasca, Revista de lenguas y literaturas catalana, gallega y vasca, 19, UNED, 247-266.
Otra información relevante
Esta asignatura está dada de alta en Campus Virtual
Toda la información sobre el Área de Estudios Vascos está disponible en la web:
https://www.ucm.es/estudiosvascos/
Toda la información sobre el Área de Estudios Vascos está disponible en la web:
https://www.ucm.es/estudiosvascos/
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [A1.2] | 30/01/2023 - 12/05/2023 | MARTES 12:30 - 14:30 | A-LAB 009 | CARLOS CID ABASOLO |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | A-LAB 009 | CARLOS CID ABASOLO |