Gestión y Administración Pública. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES - 802506

Curso Académico 2022-23

- Capacidad de análisis y síntesis
- Destreza para la organización y planificación
- Capacidad para utilizar las técnicas informáticas en el ámbito de estudio
- Capacidad para la gestión de la información
- Trabajo en equipo de carácter interdisciplinario
- Aplicación de la política de género en las distintas disciplinas
Específicas
Comprender los fundamentos básicos de la sociedad, la política y el mercado, su evolución y los instrumentos para analizarlos.

Clases teóricas
Clases teóricas (desarrollo de contenidos teóricos y de conceptos que permitirán al estudiante conocer los principales conceptos teóricos de la materia) (1 ECTS)
Clases prácticas
Clases prácticas (aplicación de contenidos teórico conceptuales al análisis de problemas concretos, que permitirán al estudiante comprender y asimilar los contenidos mejor) (2 ECTS)
- Tutorías: para resolver los problemas, dudas y retos del estudiante (1 ECTS)
- Otro trabajo personal: grupos de lectura, actividades externas, preparación de exámenes, etc. (2 ECTS)
6 créditos ECTS

No presenciales

Breve descriptor:

Desarrollo de los conceptos básicos de la estadística univariada y bivariada aplicada al ámbito de la Gestión y Administración Pública.

Ninguno.

Objetivos

- Conocer los conceptos fundamentales y establecer relaciones con otras disciplinas del ámbito de las Ciencias Sociales
- Apreciar los potenciales de la estadística en el análisis de datos en Festión y Admón. Pública
- Comprender que el dominio de la estadística aplicada es una competencia básica en la practica profesional

Contenido

La Estadística. Orígenes. Conceptos generales. La Estadística y la Investigación Social, con especial referencia a la Investigación social por Encuesta. Fases en su desarrollo.
Las Fuentes de datos estadísticos. Fuentes. Estadísticas oficiales y Organismos naciones e internacionales que las suministran.
La medición en las Ciencias Sociales. Niveles de medida de las variables. Organización de los datos.
Estadística univariable. Características de una distribución univariable. Tendencia central. Dispersión y forma. Representaciones gráficas.
Estadística bivariable. Cálculo de procentajes. Distribuciones condicionales. Tablas de contingencia. Características de una distribución bivariable. Existencia de relación, fuerza, dirección y naturaleza. Correlación y regresión lineal simple.
Introducción a la Estadística Inferencial. Diseños muestrales. Contraste de Hipótesis e Intervalos de confianza.

Evaluación

3 trabajos prácticos (ejercicios y prácticas informáticas) a realizar en grupos de 2 personas a lo largo del semestre (40% de la calificación final) y un examen final con contenido teórico- práctico (60% de la calificación final).

Bibliografía

ANDERSON D. R., SWEENEY, D. J. y WILLIAMS, T. A. (1999): Estadística para la administración y economía. International
Thomson Editores. México.

BLALOCK, H. N. (1994): Estadística Social. FCE. México.

DE LA PUENTE, C. (2015): Estadística descriptiva e inferencial y una introducción al método científico. Con un apéndice al método. IDT CB. Madrid.

HERNÁNDEZ SAMPIERI, R., FERNÁNDEZ COLLADO, C. y BAPTISTA LUCIO, P. (2006): Metodología de la Investigación.
McGraw-Hill. México.

MANHEIM, J. B.y RICH, R. C. (1998): Análisis político empírico. Métodos de investigación en ciencia política. Alianza Universidad. Madrid.

MASON, R. D. y LIND, D. A. (1992): Estadística para Administración y Economía. Alfaomega. Barcelona.

MATEO RIVAS, Mª J. (1993): Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales (Estadística Descriptiva / Estadística Inferencial).
U.N.E.D. Madrid.

MATEO RIVAS, Mª J. (1992): Estadística en Investigación Social. Ejercicios resueltos. Paraninfo. 5ª edición.

RITCHEY, F. J. (2008): Estadística para las Ciencias Sociales. McGraw-Hill. México.

RUNYON, R. P. y HABER, A. (1986): Estadística para las Ciencias Sociales. Adison-Wesley Iberoamericana. México.

SANCHEZ CARRIÓN, J. J (1989): Análisis de Tablas de Contingencia. C.I.S. Madrid.

SANCHEZ CARRIÓN, J. J (1999): Manual de Análisis Estadístico de los Datos. Alianza. Madrid

SPIEGEL, M. R. (1990): Estadística. McGraw-Hill Interamericana de España. S.A. Madrid.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo 2RM23/01/2023 - 05/05/2023JUEVES 11:00 - 13:00-CARLOS DE LA PUENTE VIEDMA