Filología Clásica

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

EUSKERA II - 803088

Curso Académico 2022-23

Generales
- Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento del euskera.
- Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita básica.
- Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje del euskera para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
- Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, relacionándola con otras áreas de conocimiento.
- Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
- Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
- Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
- Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
- Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
- Trabajar de forma autónoma.
- Trabajar en equipo.
- Desarrollar la creatividad.
- Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
- Desarrollar la capacidad básica de comprensión y expresión oral en distintos contextos.
- Desarrollar la capacidad básica de expresión y comprensión escrita.
- Capacitar para la realización de análisis lingüísticos.
- Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos y morfológicos.
- Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas

entre el 40% y el 60%, 2 ECTS
entre el 20% y el 35%, 3 ECTS
100% (6 créditos ECTS)

2,4

3,6

Breve descriptor:

Se tratarán dos aspectos de la lengua:
a)     práctico: desarrollo de las cuatro destrezas adecuado a este nivel (A2).
b)     teórico: sintaxis, tipología, léxico e interferencias.

Generales de admisión.

Objetivos

Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita, mediante un enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje asociado a una reflexión gramatical explícita.

Contenido

- Lengua práctica: Descripción de familiares y amigos; Hechos del pasado, presente y futuro; Pedir/hacer favores; Enfermedades; Pedir y dar informaciones; Opiniones; Sucesos; Biografías; Narraciones.
- Teoría: Sintaxis (oración simple, oración compuesta/oración compleja, tipología, léxico, interferencias euskera-español y español-euskera).

Sistema de evaluación:
1. Examen final: 60%
2. Trabajos prácticos y tutelados. Actividades académicas dirigidas: 30%
3. Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales).
Dichos porcentajes serán aplicables en TODAS las convocatorias de examen.
El examen final consta de dos partes:
- una primera, sobre los capítulos 2, 3 y 4 del programa.
- una segunda, sobre el capítulo 1 del programa. Para realizar esta parte se pueden utilizar apuntes de clase y determinadas fotocopias.
Las actividades académicas dirigidas son:
a. asistencia (de carácter obligatorio) a los eventos programados para esta asignatura.
b. ejercicios de clase.
Los ejercicios, para ser evaluados, se entregarán SIEMPRE a través del Campus Virtual.

Bibliografía

CID ABASOLO, Karlos (2010): “La lexicografía vasca a lo largo de la historia”, Revista de Filología Románica, Madrid, Universidad Complutense.

CID ABASOLO, Karlos (2013): "Hibridismo lingüístico en la Vasconia peninsular: sustrato vasco en el español", Revista de lenguas y literaturas catalana, gallega y vasca, 18, UNED, 263-282.

CID ABASOLO, Karlos (2014): “Hibridismo lingüístico en la Vasconia peninsular: influjo de la lengua castellana en la lengua vasca”, Revista de lenguas y literaturas catalana, gallega y vasca, 19, UNED, 247-266.

Esta asignatura está dada de alta en Campus Virtual.
Toda la información sobre el Área de Estudios Vascos está disponible en la web:

MATERIAS BÁSICASIDIOMA MODERNO

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [A1.2]30/01/2023 - 12/05/2023MARTES 12:30 - 14:30A-LAB 009CARLOS CID ABASOLO
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A-LAB 009CARLOS CID ABASOLO