Criminología

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN APLICADAS A LA CRIMINOLOGÍA - 804688

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG01.Afrontar el estudio del delito con un enfoque empírico y multidisciplinar.
CG02.Utilizar apropiadamente las técnicas analíticas y de investigación crítica para la emisión de dictámenes fundados sobre las cuestiones que se sometan a su consideración.
CG06.Realizar un análisis científico del problema criminal para alcanzar un diagnóstico sobre la génesis y etiología del delito y elaborar las estrategias eficaces para su prevención y la intervención idónea en la persona del infractor y la víctima
Transversales
CT01 Capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de conocimientos a la realidad concreta.
CT02 Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT03 Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones.
CT04 Trabajo en equipo, contribuyendo activamente a un proyecto común.
CT05 Capacidad emprendedora y creativa para diseñar, formular y gestionar proyectos, incorporando nuevos conocimientos.
CT06 Compromiso con valores éticos y deontológicos, con una adecuada sensibilidad social, económica y ambiental, en el que prime particularmente el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia.
CT07 Comunicación oral y escrita que faculten para trasmitir información tanto a un público especializado como no especializado en el ámbito de la criminología.
CT08 Capacidad para emplear las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en un proceso de formación continuada y para la utilización del resto de capacidades.
CT09 Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada para afrontar con éxito posteriores estudios de especialización o de reciclaje en el ámbito de la criminología.
Específicas
CE16. Capacidad para utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social, combinando el análisis macro y micro propio de las ciencias sociales.
CE27. Conocer los fundamentos metodológicos y científicos de la Criminología y aplicar con rigor las técnicas más adecuadas a los objetivos de cada investigación o intervención criminológica.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
De 30 a 45 horas totales. Exposición de los contenidos teóricos del programa.
Clases prácticas
De 30 a 15 horas totales. Se realizarán una o más de las actividades siguientes:
- Ejercicios sobre los contenidos de las clases teóricas.
- Planificación de una investigación científica.
- Realización e informe de alguna investigación científica.
- Evaluación de informes de investigación

TOTAL
60 horas totales de docencia.

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

1

Breve descriptor:

Adquisición de una comprensión completa del proceso de investigación y sus diferentes etapas, profundizando en las bases teóricas, analizando la problemática específica de la investigación social y criminológica, y siendo capaz de ponerlo en práctica por sí mismo de forma rigurosa.

Requisitos

No se requieren conocimientos previos

Objetivos

 Conocimientos:

Conocimiento de las principales técnicas de investigación e intervención de las ciencias del comportamiento aplicables a la criminología.

Destrezas:

Elaborar con suficiente rigor instrumentos básicos que permitan conocer datos psicológicos y sociológicos vinculados con la conducta criminal.

Contenido

 1. El método científico:

   1.1. Aproximación al conocimiento.

   1.2. Requisitos del método científico.

   1.3. Métodos de investigación científica.

2. El proceso de investigación científica:

     2.1. Antecedentes, problema e hipótesis.

   2.2. Variables: definición y control.

     2.3. Diseño, recogida y análisis de datos.

     2.4. Informe

3. Metodología cuasi-experimental:

   3.1. Características.

   3.2. Diseños.

   3.3. Áreas de aplicación

4. Metodología ex post facto:

   4.1. Características.

   4.2. Diseños.

   4.3. Áreas de aplicación

5. Metodología observacional.

   5.1. Características.

   5.2. Diseños.

   5.3. Análisis de datos.

   5.4. Áreas de aplicación.

6. Otras metodologías.

Evaluación

La evaluación se realizará mediante:

1. Exámenes programados a lo largo del curso, que contendrán tanto contenidos teóricos como prácticos: supondrán el 70%-80% de la calificación.
2. Trabajos individuales o grupales que se evaluarán atendiendo a la extensión, profundidad y dificultad: supondrán el 30-20% de la calificación.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).

Bibliografía

León, O.G. y Montero, I. (2003). Métodos de investigación en Psicología y Educación (3ª edición). Madrid: McGraw-Hill.
Fontes, S., García, C., Garriga, A.J., Pérez, M.C. y Sarriá, E. (2001). Diseños de investigación en Psicología. Madrid: UNED.
Gadd, D., Karstedt, S. & Messner, S.F. (2011). The SAGE Handbook of Criminological Research Methods. SAGE Publications.
Piquero, A.R., & Weisburd, D. (2010). Handbook of Quantitative Criminology. New York: Springer.

Otra información relevante

Adenda curso 2020-21

Para la adaptación a los escenarios previstos por la UCM en su marco estratégico para el curso 2020-21 (Consejo de Gobierno, 21/07/2020), se incorporan a esta guía docente los siguientes cambios (Consejo de Departamento, 23/09/2020).
Se utilizará el campus virtual (CV) de la UCM como plataforma de gestión de docencia y evaluación.
En el escenario de semi-presencialidad (Junta de Facultad, 23/07/2020), la docencia será síncrona, con la mitad de los estudiantes del grupo en el aula y la otra mitad siguiendo la clase por videoconferencia.
Si las condiciones sanitarias no permiten desarrollar la docencia semi-presencial, se podrán combinar métodos síncronos y asíncronos. En la docencia síncrona, alumnos y profesor deben estar presentes al mismo tiempo en el proceso de aprendizaje. En la asíncrona, donde no hay coincidencia temporal, se pondrá a disposición de los alumnos recursos de apoyo (audiovisuales, lecturas…) y, en su caso, actividades formativas específicas según el desarrollo del curso.
Tutorías. Podrán ser presenciales y/o virtuales. Se atenderán con cita previa preferiblemente dentro del horario establecido. Éste se publicará en el CV.
Evaluación. En ambos escenarios, la evaluación se regirá por la guía docente oficial de la asignatura. La Facultad de Derecho establecerá la forma de realizar los exámenes de la convocatoria ordinaria y extraordinaria (presencial /virtual).
Los exámenes en línea se desarrollarán a través del CV y tanto el procedimiento como los resultados quedarán registrados adecuadamente. Para la vigilancia se utilizarán las herramientas de videoconferencia proporcionadas por la UCM, al amparo de los protocolos aprobados por la misma.
Revisión. Seguirá el protocolo anterior a la pandemia, con las adaptaciones necesarias para sustituir la comunicación presencial por comunicación virtual.
Cada profesor publicará en el CV materiales de elaboración propia o enlaces a recursos relevantes para la docencia.


Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAPSICOLOGÍA

Grupos

Clases teoricas / prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2022 - 16/12/2022LUNES 16:00 - 18:00-MARIA YOLANDA DE PELLEGRIN LLORENTE
MARTES 16:00 - 18:00-MARIA YOLANDA DE PELLEGRIN LLORENTE