Comunicación Audiovisual
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA - 803734
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0853 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Conocimientos para analizar el discurso audiovisual, atendiendo a los parámetros básicos del análisis y los modelos teóricos existentes
Transversales
CT3. Conocimiento de los fundamentos artísiticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etc., que le permitan decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada producción audiovisual
Específicas
CE2. Conocimiento de los conceptos necesarios para definir la naturaleza de la imagen y los procesos de percepción y representación audiovisual, así como la metodología para realizar un análisis integral de cualquier tipología icónica
CE3. Conocimiento teórico-práctico de los modelos de las estructuras organizativas e institucionales en el campo de la comunicación visual y sonora, así como su evolución y gestión a lo largo del tiempo, incluyendo la creación y gestión de las empresas, la tributación audiovisual, la propiedad intelectual y la recuperación, conservación y preservación de los documentos existentes en los centros y archivos audiovisuales. Tambien comprende: el conocimiento y la investigación de la naturaleza e interrelaciones entre los sujetos de la comunicación audiovisual: instituciones, empresas, medios, soportes, autores-creadores, receptores; el conocimiento del funcionamiento de los mercados audiovisuales, nacionales e internacionales, el saber sobre las políticas públicas y estrategias económicas del sistema de la comunicación audiovisual
CE15. Conocimiento para el análisis de los mercados audiovisuales, sus estructuras, evolución y escenarios de futuro, así como el diseño de políticas públicas y estrategias empresariales.
CE22. Conocimiento para entender los procesos estéticos de la cultura de la imagen. Entendiendo los distintos grados e importancia del uso de la estética audiovisual.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
Breve descriptor:
Los y las comunicadores audiovisuales no son meros gestores de canales de
comunicación, sino también creadores, responsables, partícipes o analistas de
los contenidos que aquéllos difunden y que ostentan con pleno derecho el
título de “productos culturales”. Se hace necesario, por ello, que junto a las
competencias técnicas y artísticas que requiere el desempeño de la actividad
profesional o académica se adquieran asimismo competencias intelectuales que
permiten la comprensión, el análisis y la crítica de los productos culturales.
Así, los profesionales y académicos de la Comunicación deben adquirir una
formación que les permita:
- Conocer y comprender qué es la cultura, las distintas realidades que
confluyen tras un mismo término.
- Conocer y comprender por qué existe la cultura en la sociedad humana,
cuáles son sus rasgos fundamentales, sus fines, sus funciones y sus dinámicas
a tenor de lo establecido por los grandes paradigmas teóricos al respecto.
- Establecer la relación que las dimensiones culturales de la vida
humana guardan con la estructura de las sociedades.
- Conocer la diversidad y complejidad de las formas de expresión
cultural, así como la relación existente entre éstas (pues se producen
trasvases y simbiosis variadas entre las diversas formas y expresiones
culturales).
- Comprender los cambios fundamentales experimentados por la cultura
humana a lo largo de la historia.
- Conocer el impacto ejercido sobre la cultura por la extensión de los
medios de comunicación de masas y conocer las actuales tendencias de
transformación de la misma, sobre todo en atención a la globalización y la
extensión de la sociedad de la información.
- Conocer críticamente la dimensión política de la producción cultural,
así como, a la inversa, la dimensión cultural de los conflictos de diverso
tipo.
- Conocer cómo se expresan y reproducen las desigualdades sociales a
través de la cultura.
- Entender el potencial, pero también los problemas, límites y
condicionantes de la cultura de masas y de las industrias culturales.
- Entender las pautas del consumo cultural en España y en Europa, así
como la emergencia de nuevas formas de participación cultural.
Por lo dicho, esta asignatura trata de ofrecer una formación que aporte
una comprensión crítica y compleja de la cultura, fomentando la auto-crítica y
favoreciendo una producción cultural audiovisual más inteligente, pertinente y
rica.
Todo ello se facilita por el enfoque analítico de la Sociología, pues es
ésta la disciplina que ha llevado a cabo un análisis global y contundente de
las culturas en las sociedades desarrolladas, logrando articular y desarrollar
esa gran rama de especialización que es la Sociología de la Cultura,
subdisciplina rica y vasta muy consolidada institucionalmente en los planes de
estudio de las primeras universidades del mundo.
Objetivos
En lo que atañe a los objetivos de conocimiento, sin duda el objetivo principal de esta asignatura es que el estudiante tenga herramientas analíticas para interpretar y comprender la cultura en relación con el marco social e histórico en que ésta se desarrolla y a los grupos que la producen. Este objetivo general supone la consecución de varios objetivos particulares:
a) La distinción de las distintas y diversas realidades a las que se alude con el término de "cultura", así como la comprensión histórica de su génesis y de las relaciones que se dan entre todas ellas.
b) El conocimineto de las principales teorías generales de la cultura (fundamentos, rasgos, elementos esenciales...) y la evolución cultural global.
c) El estudio de los principales debates y preocupaciones en torno a la cultura a lo largo de la historia de las ciencias de la cultura.
Contenido
Sección I. Introducción
Tema 1. Que es la cultura. El objeto de la Sociología de la cultura. Principales fenómenos culturales
Sección II. Teorías generales de la cultura y del cambio cultural
Tema 2. Las teorías de la cultura en la sociología clásica
Tema 3. La cultura a la luz del evolucionismo
Tema 4. Las teorías de la cultura en la sociología de la generación de 1890
Tema 5. Las teorías de la cultura en los siglos XX y XXI
Sección III. Dimensiones, tendencias y conflictos culturales en las
sociedades contemporáneas
Tema 6. La cultura y el conflicto político en las sociedades
contemporáneas.
Tema 7. Sociología de la cultura de masas: principales análisis críticos
Tema 8. Desigualdad y cultura. La participación cultural. Las prácticas
culturales en España
Tema 9. La globalización y la digitalización culturares
Evaluación
- Realización de prácticas obligatorias de la asignatura. Constituye el 10 % de la nota.
Examen parcial.
Se puede superar la parte teórica de la asignatura aprobando los exámenes oficiales convocados por la Facultad en las convocatorias ordinaria y extraordinaria correspondientes.
Además, se brinda la oportunidad de realizar un parcial para superar aproximadamente la mitad de la asignatura. Para ello es necesario aprobar un examen parcial de las cuatro primeras unidades temáticas. Quienes aprueben este examen podrán examinarse de la parte restante en la fecha fijada para el examen final oficial (no importa si se trata de la convocatoria ordinaria o extraordinaria).
Quienes suspendieran ese parcial podrían examinarse igualmente de toda la materia (primer y segundo parcial) en los exámenes correspondientes a las convocatorias oficiales (ordinaria o extraordinaria). En caso de aprobar una parte se guardaría la nota hasta julio.
PRIMERA PARTE SECCIÓN I: Temas 1
SEGUNDA PARTE SECCIÓN II: Temas 2-5
TERCERA PARTE SECCION III: Temas 6-9
Bibliografía
- "La concepción de la cultura" (link)
BAJTIN, M, La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento, Alianza, Madrid, 1987.
BECKER, H. S., Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico, Universidad nacional de Quilmes, Buenos Aires, 2008.
ELIAS, N., ¿En torno al proceso de civilización. Entrevista con Norbert Elias¿, Archipiélago, nº 6, págs. 142-149.
FREUD, S., El malestar en la cultura, (múltiples ediciones).
INGLEHART, R., El cambio cultural en las sociedades industriales avanzadas, Siglo XXI-CIS, Madrid, 1991.
MORIN, E., El espíritu del tiempo. Ensayo sobre la Cultura de Masas, Taurus, Madrid, 1966.
PICÓ, J., Cultura y modernidad, Alianza Editorial, Madrid, 1999.
El resto de la bibliografía puede consultarse en la guia docente publicada en la página web de la Sección Departamental de Sociología aplicada
Otra información relevante
https://www.ucm.es/seccion-departamental-sociologia-aplicada/
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
HISTORÍA Y TEORÍA AUDIOVISUAL | HISTORIA Y CULTURA DE LA IMAGEN |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 23/01/2023 - 05/05/2023 | LUNES 14:00 - 16:00 | 507 5ª PLANTA PUPITRES | AINA DOLORES LOPEZ YAÑEZ |
MARTES 14:00 - 16:00 | 507 5ª PLANTA PUPITRES | AINA DOLORES LOPEZ YAÑEZ | ||
Grupo B | 12/09/2022 - 16/12/2022 | LUNES 13:00 - 15:00 | 506 5ª PLANTA PUPITRES | AINA DOLORES LOPEZ YAÑEZ |
MARTES 13:00 - 15:00 | - | AINA DOLORES LOPEZ YAÑEZ |