Comunicación Audiovisual
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
HISTORIA DEL CINE - 803731
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0853 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
Específicas
2. Conocimiento de los conceptos necesarios para definir la naturaleza de la imagen y los procesos de percepción y representación audiovisual, así como la metodología para realizar un análisis integral de cualquier tipología icónica (CE2).
3. Conocimientos para entender los procesos estéticos de la cultura de la imagen. Entendiendo los distintos grados e importancia del uso de la estética audiovisual (CE22).
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Trabajos del alumnado (2 créditos ECTS): cada alumno realizará un trabajo individual. Estos ejercicios tendrán diferentes modalidades y serán específicos para cada tema (su contenido detallado figurará en el Campus virtual). Dependiendo de la situación, los ejercicios podrán ser expuestos en clase en un máximo de 5 minutos. En todo caso, se entregarán por escrito con una extensión máxima de 3 folios.
En el Campus virtual se indicará el calendario específico de sesiones. En cualquier caso, se garantizará en todo momento la calidad de la docencia y la adquisición de los contenidos y competencias y el seguimiento del trabajo del alumno.
Clases prácticas
Trabajos de campo
Su visionado le ayudará a integrar los conocimientos teóricos, formales y estéticos explicados en clase y le permitirá obtener parte de la cultura audiovisual necesaria para su carrera.
Para realizar esta tarea dispondrá de horas de las instalaciones y fondos de la Videoteca de la Biblioteca de la facultad.
Dichas películas formarán parte del temario y se incluirán en los contenidos del examen final.
Otras actividades
TOTAL
SISTEMA DE EVALUACIÓN.
En líneas generales, la evaluación será continua a lo largo del cuatrimestre en el que se imparte la docencia. La participación activa y fundamentada del estudiante tanto en clase como en la realización de las actividades y ejercicios que indique el profesor para cada uno de los temas de la asignatura, así como el seguimiento en tutorías de los mismos, determinarán la nota global de sus resultados.
Los contenidos de la asignatura Historia del Cine atienden a un planteamiento teórico, de estudio y análisis que se proyecta fundamentalmente a través del aula, porque las explicaciones contemplan el uso de ejemplos visuales y audiovisuales como garantía de aprendizaje, así como en los visionados que ha de realizar el alumno con la orientación del profesor.
En este sentido, la distribución que se hace de la carga lectiva, grupal y personal, responde a los siguientes criterios:
1. El examen supone el 50 % de la nota global.
2. Fichas de 30 películas obligatorias y sus fichas suponen el 20% de la nota.
3. El trabajo grupal obligatorio supone el 20 % de la nota.
4. La participación activa del alumno en su formación (tutorías, prácticas, trabajos voluntarios) ayudarán en la mejora de la nota global. Alcanzando el 10%,
El alumno debe recordar que es corresponsable de su formación, por lo que debe implicarse activamente a lo largo del curso en el desarrollo de los contenidos de la asignatura.
El alumno debe aprobar de manera obligatoria la parte teórica y la parte de trabajos prácticos (fichas de películas derivadas del visionado de 30 películas, posibles cuestionarios en el campus virtual), así como el trabajo grupal. Sí el alumno no realiza el examen o no hace lo trabajos prácticos no será evaluado.
En esta distribución se tiene en cuenta a los alumnos que reciban una formación presencial como aquellos otros que, por motivos laborales, no puedan asistir a clase diariamente.
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Objetivos
El profesor motivará al alumnado para que forme parte activa del proceso de adquisición de competencias. En concreto, a lo largo del cuatrimestre se desarrollará un Plan de actividades correspondiente a la carga lectiva práctica implícita en la asignatura. Dicho plan permitirá, mediante sesiones en el aula y fuera de ella, la ejercitación en la investigación, el estudio y el análisis de las obras cinematográficas. Con esta metodología se busca un proceso educativo que contemple la participación activa del alumno. En suma, los contenidos se presentarán combinando las aportaciones tanto del alumnado como del profesor a través del plan de actividades propuesto. Todo ello encaminado a obtener los resultados formativos que consoliden el aprendizaje y la adquisición de los conocimientos descritos más arriba.
Por tanto, los objetivos principales de la materia son: conocer los diferentes periodos de la historia del cine, sus sistemas de producción, su desarrollo técnico e industrial. las personalidades más destacadas (productores, directores, actores, guionistas, técnicos...); y la relación de todo ello con la historia y la cultura universales.
Contenido
GRUPO A
TEMA 1. PRECINE Y CINE DE LOS ORÍGENES
1.1. La visualidad moderna y los dispositivos óptico-mecánicos.
1.2. Ingenios y espectáculos precinematográficos.
1.3. Los filmes de los primeros tiempos: Edison, Lumière y Méliès.
1.4. El cine como arte. El Film dart.
1.5. El patrimonio cinematográfico y las filmotecas.
TEMA 2. ATRACCIÓN CINEMATOGRÁFICA E INTEGRACIÓN NARRATIVA
2.1. La integración narrativa a través de la puesta en escena y el montaje.
2.2. Los filmes de D. W. Griffith y el desarrollo de la narración fílmica.
2.3. La atracción narrativa: de los chase films al Slapstick.
2.4. El cine como industria y espectáculo de masas.
TEMA 3. MODELOS Y ESTILOS DEL CINE EUROPEO
3.1. Claves estilísticas del Expresionismo alemán. El Gabinete del Dr Caligari (R. Wiene, 1920).
3.2. La Nueva Objetividad y el Kammerspielfim.
3.3. Claves estilísticas del Impresionismo francés. La Roue (A. Gance, 1923).
3.4. El Kolossal italiano y el cine nórdico.
TEMA 4. EL CINE SOVIÉTICO. MAQUINISMO Y MONTAJE
4.1. Experimentación y revolución del cine soviético: Lev Kuleshov, Esfir Shub, Vsévolod Pudovkin, Dziga Vertov y S.M. Eisenstein.
4.2. La teoría del montaje constructivo y su plasmación en El acorazado Potemkin (S.M. Eisenstein, 1925) y El hombre de la cámara (Z. Vertov, 1929).
4.3. El montaje constructivo en otros modelos: cine propagandístico europeo de los años 30 y el collage en el cine de Hollywood.
4.4. La moviola y la instauración de la sala de montaje.
4.5 La truca y los efectos especiales.
TEMA 5. LAS VANGUARDIAS, EL CINE EXPERIMENTAL Y EL CINE DOCUMENTAL
5.1. Las vanguardias artísticas y el cine.
5.2. El cine surrealista: Man Ray y Luis Buñuel.
5.3. El cine documental: Robert J. Flaherty y John Grierson.
5.4. La cámara de cine como herramienta estilística y formal.
TEMA 6. EL SISTEMA DE ESTUDIOS: HOLLYWOOD Y LA DEFINICIÓN DEL MODELO CLÁSICO
6.1. La organización industrial del sistema de estudios: la estandarización de la producción.
6.2. Géneros cinematográficos y cultura popular.
6.3. La construcción cultural de las estrellas: el star system.
6.4 La fábrica de sueños y la recepción. Marketing, cinefilia y coleccionismo.
TEMA 7. LA IMPLANTACIÓN DEL CINE SONORO Y EL COLOR
7.1. Nuevas formas de recepción: reorganización industrial y transformación tecnológica. Del sonoro al Technicolor.
7.2. Modelos sonoros y nuevos géneros: el musical en Hollywood.
7.3. El cine sonoro en Europa. El realismo poético francés.
7.4. El cine sonoro en el panorama internacional.
7.5. Función expresiva del sonido y la música en el cine: M (F. Lang, 1931).
TEMA 8. EL CINE TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. PRELUDIOS DE LA MODERNIDAD CINEMATOGRÁFICA
8.1. El neorrealismo italiano y la función ética del cine.
8.2. El cine postclásico de Hollywood.
8.3. Las revistas cinematográficas francesas y la crítica cinematográfica. Los festivales de cine.
8.4. Direct cinema y Cinéma vérité: tecnologías accesibles y experimentación. Equipos ligeros de filmación y sonido directo.
TEMA 9. LA MODERNIDAD CINEMATOGRÁFICA Y LOS NUEVOS CINES
9.1. La Nouvelle vague francesa.
9.2. Las nuevas olas en Gran Bretaña, Alemania e Italia
9.3. Los nuevos cines de Europa del Este.
9.4. La nueva generación televisiva del cine norteamericano.
9.5. Los cines periféricos: América Latina, Asia y África.
TEMA 10. CRISIS Y TRANSFORMACIÓN DEL CINE CONTEMPORÁNEO
10.1. De la sala de cine al Home cinema. La televisión y el cine.
10.2. Los directores del nuevo Hollywood: Coppola, Scorsese y Spielberg.
10.3. El cine de autor europeo y la excepción cultural.
10.4. Cines nacionales y cine transnacional.
TEMA 11. EL CINE DE LA POSMODERNIDAD Y LA PRODUCCIÓN DIGITAL
11.1. Nuevos modelos de producción y exhibición.
11.2. Remake, parodia, pastiche y cita en el cine posmoderno.
11.3. Dogma 95 y la última generación de cineastas.
11.4. La nueva no ficción: cine ensayo, diarios, found footage, falso documental.
11.5 El cine digital: nuevos usos, soportes y sistemas de difusión.
GRUPO B
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA.
1. Los recursos pre-cinematográficos.
1.1. Inventores y propuestas de espectáculo.
1.2. La disposición de la imagen en movimiento.
1.3. Hacia la invención del cine.
2. De la sorpresa a los primeros relatos (1895-1909).
2.1. Instantes cercanos a la imagen en movimiento.
2.2. El cine como espectáculo de masas.
2.3. Modelos creativos y temáticos.
2.4. Las redes de comercialización.
3. La consolidación de una industria (1910-1919).
3.1. Del Cinematógrafo al Cine.
3.2. El cine estadounidense.
3.3. Las aportaciones del cine europeo.
3.4. El cine en el resto del mundo.
3.5. El cine como expresión artística e ideológica.
3.6. Cine y sociedad.
4. El cine como espectáculo y como manifestación artística (1920-1929).
4.1. El cine estadounidense conquista del mundo.
4.2. La consolidación del cine europeo.
4.3. El cine en el resto del mundo.
4.4. Cine y sociedad.
4.5. La radio y la implantación del cine sonoro.
5. El paso del mudo al sonoro en el cine mundial (1930-1939).
5.1. El desarrollo del cine sonoro en la industria estadounidense.
5.2. Los géneros como modelo de referencia.
5.3. El cine sonoro se extiende por Europa.
5.4. El cine sonoro en el resto del mundo.
5.5. Cine y sociedad.
5.6. Radio, cine y televisión, medios que se necesitan.
6. La producción cinematográfica en tiempos de conflicto (1940-1949).
6.1. Hollywood: guerra y postguerra.
6.2. La continuidad del cine estadounidense de género.
6.3. El cine europeo de los cuarenta.
6.4. El cine en el resto del mundo.
6.5. El negocio del cine: los problemas mundiales.
6.6. Cine y sociedad.
6.7. Cine y televisión.
7. ¿El ocaso de los dioses?: Nuevos estilos frente a viejos relatos (1950-1969).
7.1. Corren nuevos aires en el cine estadounidense.
7.2. Los nuevos cines europeos.
7.3. El cine en el resto del mundo.
7.4. Las redes de comercialización cinematográfica.
7.5. Cine y sociedad.
7.6. Radio, televisión y cine.
8. Los hijos de la televisión y los cines al aire libre (1970-1979).
8.1. Nuevos cambios en la estructura de Hollywood.
8.2. La oferta cinematográfica europea.
8.3. El cine en el resto del mundo.
8.4. Ocio y negocio.
8.5. Cine y sociedad.
8.6. Televisión y cine.
9. A la sombra de un cine revisitado y deslumbrante (1980-1999).
9.1. La transformación generalizada de Hollywood.
9.2. Consolidación tecnológica de la industria del entretenimiento.
9.3. Videojuego, cine y cómic al alcance del consumidor.
9.4. Europa bajo el peso de la excepción cultural.
9.5. El cine en el resto del mundo.
9.6. Cine y televisión en el cambio tecnológico de sociedad.
10. Cine, tecnología y espectáculo en el siglo XXI.
10.1. La producción cinematográfica norteamericana.
10.2. Cine y tecnología: creación y espectáculo desde la animación.
10.3. El cine europeo.
10.4. Otras cinematografías.
10.5. Nuevos soportes, nuevos espacios para el entretenimiento.
10.6. El ciudadano del mundo en plena globalización audiovisual: la next gen.
10.7. Sociedad, ecología y consumo audiovisual.
Evaluación
En líneas generales, la evaluación será continua a lo largo del cuatrimestre en el que se imparte la docencia. La participación activa y fundamentada del estudiante, tanto en clase como en la realización de las actividades y ejercicios que indique el profesor para cada uno de los temas de la asignatura (junto al seguimiento en tutorías del mismo), determinarán la calificación global. La asistencia a clase se considera obligatoria y será evaluada. Para tal fin, se establecerán los controles de asistencia oportunos. Si por alguna circunstancia un alumno no pudiera asistir (enfermedad, colectivo vulnerable, etc ), tendrá que acreditar debidamente dicha circunstancia al profesor.
En este sentido, la distribución que se hace de la carga lectiva para su evaluación responde a los siguientes criterios:
- Asistencia y participación en clase: hasta 20 % de la nota global.
- Trabajo individual y ejercicios (evaluación continua): 80% de la nota global.
No obstante, la participación activa y destacada del alumno en su formación (clases, tutorías, prácticas, trabajos ) podrán ayudar en la mejora de la nota global hasta 10 %. Además, será decisivo, como en cualquier enseñanza universitaria, el conocimiento de la materia a través de la bibliografía básica y la filmografía recomendada.
Sobre estas pautas generales, cada profesor que imparte la materia indicará en su propia guía docente los criterios específicos de evaluación.
Bibliografía
- SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis, Historia del Cine: Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión, Madrid, Alianza, 2018.
- BENET, Vicente J., La cultura del cine. Introducción a la historia y la estética del cine, Barcelona, Paidós, 2004.
- ALLEN, Robert C.; GOMERY, Douglas, Teoría y práctica de la historia del cine, Barcelona, Paidós, 1995.
- BRUNETTA, Gian Piero (ed.), Historia mundial del cine I. Estados Unidos I y Estados Unidos II (2 vols), Madrid, Akal, 2011.
- BORDWELL, David; STAIGER, Janet; THOMPSON, Kristin, El cine clásico de Hollywood. Estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960, Barcelona, Paidós, 1997.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA GRUPO B.
GARCÍA FERNÁNDEZ, Emilio (Coord.) (2016): Historia del cine. Madrid: Fragua. [2ª edición]
DELTELL ESCOLAR, Luis, QUERO GERVILLA, Mercedes y GARCÍA CREGO, Juan (2009): Breve historia del cine. Madrid: Fragua.
Otra información relevante
- TALENS, Jenaro; ZUNZUNEGUI, Santos (eds.), Historia general del cine [12 vols.]. (Madrid, Ediciones Cátedra, 1995-1998).
- BORDWELL, David; THOMPSON, Kristin, El arte cinematográfico. Una introducción, Barcelona, Paidós, 1989.
- ROMAGUERA, Joaquim; ALSINA THEVENET, Homero (eds.), Textos y manifiestos del cine: estética, escuelas, movimientos, disciplinas, innovaciones, Madrid, Cátedra, 1998.
- GUBERN, Román, Historia del cine, Barcelona, Lumen, 2000.
- BRUNETTA, Gian Piero, Nacimiento del relato cinematográfico, Madrid, Cátedra, 1987.
- ELENA, Alberto, Los cines periféricos (África, Oriente Medio, India), Barcelona, Paidós, 1999.
- NICHOLS, Bill, La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental, Barcelona, Paidós, 1997.
- QUINTANA, Ángel, El cine italiano, 1942-1961: del neorrealismo a la modernidad, Barcelona, Paidós, 1997.
- SALT, Barry, Film Style and Technology, Londres, Starwood, 1993.
- SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente, Cine y vanguardias históricas. Conflictos, encuentros, fronteras, Barcelona, Paidós, 2004.
- BURCH, Noël, El tragaluz del infinito, Madrid, Cátedra, 2006.
- COUSINS, Mark, Historia del cine, Barcelona, Blume, 2014.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
HISTORÍA Y TEORÍA AUDIOVISUAL | HISTORIA Y CULTURA DE LA IMAGEN |
Grupos
Clase teórica y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 23/01/2023 - 05/05/2023 | LUNES 11:00 - 13:00 | 409 4ª PLANTA. PUPITRES | ELENA BLAZQUEZ CARRETERO |
MARTES 09:00 - 11:00 | - | ELENA BLAZQUEZ CARRETERO | ||
Grupo B | 13/09/2022 - 16/12/2022 | LUNES 09:00 - 11:00 | 411 4ª PLANTA. PUPITRES | JUAN GARCIA CREGO |
MARTES 11:00 - 13:00 | - | JUAN GARCIA CREGO | ||
Grupo C | 23/01/2023 - 05/05/2023 | MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | 409 4ª PLANTA. PUPITRES | RICARDO JIMENO ARANDA |
JUEVES 16:00 - 18:00 | - | RICARDO JIMENO ARANDA |