Ciencias de las Religiones

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ICONOGRAFÍA DEL ARTE CRISTIANO - 805902

Curso Académico 2022-23

Generales
- Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las religiones con la finalidad de comprender su historia, su estructura y su función.
- Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las religiones y de los fenómenos religiosos.
- Conocer y hacer un uso crítico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramienta de acceso a fuentes de información y como medio de archivo de datos y documentos relacionados con las religiones.
- Poseer y comprender conocimientos generalistas acerca de la evolución y desarrollo de las religiones a lo largo de la historia, apoyados en bibliografía especializada.
- Reunir, interpretar y valorar datos relevantes acerca de fenómenos de naturaleza religiosa para construir análisis críticos y reflexivos sobre las diversas religiones y sus manifestaciones culturales.
- Transmitir información, ideas, problemas y soluciones referentes al discurrir de las religiones a lo largo de la historia y en la actualidad.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Transversales
- Elaborar análisis, síntesis, resúmenes valorativos, juicios críticos y resolver problemas.
- Trabajar en equipo, asumiendo labores de liderazgo o de colaboración, planificando procedimientos de trabajo adecuados a diversas circunstancias.
- Trabajar con limitaciones de espacio y de tiempo, responsabilizarse de su propio trabajo, reflexionar sobre su trayectoria de aprendizaje y compartir responsabilidades sobre su programa de estudios.
Específicas
- Conocer las líneas generales de la génesis y evolución de las diversas tradiciones religiosas en la Historia y en diferentes contextos geográficos.
- Conocer los principales hitos y obras de las artes relacionadas con lo religioso y dominar las claves simbólicas de su cultura visual a lo largo de la Historia

Clases magistrales, 35h.
Ejercicios de iconografía sobre esquemas mudos, 4h.
Exposición de trabajos individuales sobre un tema de iconografía, 6h.
Examen y tutorías, 5h.

50h. (2 ECTS presenciales)

Breve descriptor:

Partiendo del concepto de iconografía y del marco geográfico y cultural del arte cristiano, se analiza el mensaje de sus principales manifestaciones artísticas en los hitos históricos del cristianismo: la “Paz de la Iglesia”; el ámbito bizantino; la evangelización de los pueblos germánicos; el monacato y la peregrinación en la Europa plenomedieval; la renovación espiritual del siglo XIII; la piedad de la Baja Edad Media; la Reforma y el Concilio de Trento; la modernidad antes y después del Concilio Vaticano II

Objetivos

· Los/as estudiantes conocerán y comprenderán la dimensión iconográfica e iconológica del arte cristiano en el espacio arquitectónico y en las artes visuales.

· Los/as estudiantes conocerán y comprenderán el valor estético, pedagógico y trascendente del arte cristiano.

· Los/as estudiantes conocerán y comprenderán el impacto del arte cristiano en la evolución de la piedad individual y colectiva.

· Los/as estudiantes habrán adquirido capacidad crítica para percibir la influencia del arte cristiano en la cultura actual.

1.     El método iconográfico y la funcionalidad del arte cristiano.

2.     El primer arte cristiano: de las catacumbas a las basílicas y de los símbolos a los programas iconográficos.

3.     Simbolismo del arte religioso bizantino: de la arquitectura áulica al icono devocional.

4.     Iconografía de las artes visuales en la Alta Edad Media: los códices cristianos iluminados. Mensajes y simbología del arte románico benedictino.

5.     El mensaje de las catedrales. Arte y devoción en la Baja Edad Media.

6.     El arte cristiano de la época del Humanismo: el Renacimiento y la conciliación con la Antigüedad.

7.     Arte e iconografía en torno al Concilio de Trento. Barroco Católico versus Barroco Protestante.

8.     La crisis del arte cristiano en el siglo XIX: revivalismos e ilustradores.

9.     La nueva arquitectura cristiana tras el Concilio Vaticano II.

10. La herencia del arte cristiano en la plástica contemporánea.

Examen de contenidos (oral o escrito): 60%
Exposiciones en clase: 15%
Elaboración de trabajos (individuales o en grupo): 15%
Asistencia y participación activa en el aula y/o en actividades grupales: 10%

Bibliografía

GRABAR, A., Las vías de la creación en la iconografía cristiana, Madrid, Alianza, 1985.
PLAZAOLA, J., Historia y sentido del arte cristiano, Madrid, BAC, 1996.
RÉAU, L., Iconografía del arte cristiano, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1996-2002.
REVILLA, F., Diccionario de iconografía y simbología, Ediciones Cátedra, Madrid, 2009.
SEBASTIÁN, S., Mensaje simbólico del arte medieval. Arquitectura, liturgia e iconografía, Madrid, Ediciones Encuentro,1994.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases Teórico/prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Teórico A23/01/2023 - 05/05/2023MARTES 10:30 - 12:30-SANTIAGO MANZARBEITIA VALLE
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30-SANTIAGO MANZARBEITIA VALLE