Gestión y Administración Pública Plan 2018

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

SEGURIDAD SOCIAL - 805680

Curso Académico 2022-23

CG6 - Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones.
Específicas
CE11 - Capacidad para comprender el sistema de relaciones laborales y de la Seguridad Social.

Clases teóricas
Desarrollo de contenidos teóricos y de conceptos que permitirán al estudiante conocer los principales conceptos teóricos de cada materia (2.5 ECTS).
Clases prácticas
Aplicación de contenidos teórico-conceptuales al análisis de problemas concretos, que permitirán al estudiante comprender y asimilar mejor los contenidos (2.0 ECTS).
Otras actividades
Tutorías que tendrán por finalidad resolver los problemas, dudas y retos del estudiante (0.5 ECTS).
Trabajos supervisados, individuales o en grupo, de carácter aplicativo, que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos (1.0 ECTS).
6 créditos ECTS.

Breve descriptor:

Identificar y conocer los orígenes del Sistema de Seguridad Social frente a otros modelos de aseguramiento, así como analizar el concepto y funciones de la Seguridad Social. Análisis de la estructura organizativa de la Seguridad Social. Conocimiento y manejo de las fuentes, tanto generales como específicas que rigen este sector del ordenamiento. Delimitar los sujetos comprendidos en el Sistema, y los criterios que determinan el encuadramiento en cada uno de los Regímenes existentes. Profunda descripción de las diferentes vertientes de la acción protectora que depara el sistema: contingencias protegidas y prestaciones derivadas de su actualización.

Ninguno.

Objetivos

La asignatura presenta y desarrolla los contenidos de la legislación Española, haciendo hincapié en los aspectos conceptuales. Derivado de éstos y plenamente asentados dichos conceptos, se adquieren las destrezas para localizar, interpretar y aplicar correctamente la legislación vigente. Es preciso además identificar claramente los sujetos incluidos en el Sistema, tanto en el Régimen General como los Regímenes Especiales aún subsistentes, todo ello matizado por la interacción de los diferentes órganos del Sistema, Entidades Gestoras, Servicios Generales, Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, etc.

Contenido

Noción de Seguridad Social. La Seguridad Social en la Constitución Española. Niveles de protección: contributivo, asistencial y complementario. Ámbito subjetivo del Sistema. Estructura del Sistema: Régimen General y Regímenes Especiales. La gestión de la Seguridad Social: Entidades gestoras, servicios comunes y colaboración en la gestión. La financiación de la Seguridad Social. Régimen General: Campo de aplicación y obligaciones empresariales en materia de encuadramiento. Cotización y Recaudación de cuotas. La acción protectora del Régimen General. Regímenes Especiales.

Participación activa: 10-20%.
Trabajos y prácticas: 40-50%.
Prueba final: 30-50%.

Bibliografía

Blasco Lahoz, J. L. y López Gandía, J. Curso de Seguridad Social (última ed.). Tirant lo Blanch.
Roqueta Buj, R., García Ortega, J., et al. Derecho de la Seguridad Social (última ed.). Tirant lo Blanch.
González Ortega, S. y Barcelón Cobedo, S. Introducción al Derecho de la Seguridad Social (última ed.). Tirant lo Blanch.

Módulo: Instrumentos para la Gestión Pública.
Materia: Derecho Laboral.

Asignatura optativa específica de la mención Trabajo y Administración de la Seguridad Social.

Idioma: español.

Se recuerda que en los Grados del Espacio Europeo de Enseñanza Superior la asistencia es obligatoria. En ese sentido, se informa que la Junta de Facultad aprobó, en su sesión del 13 de marzo de 2012, un acuerdo de la Comisión General de Calidad (sesión del 25 de enero de 2012), en el que se señala que el estudiante no podrá tener más de 5 faltas de asistencia durante el curso.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo 4905/09/2022 - 16/12/2022LUNES 18:30 - 20:30-MARIALAURA BIRGILLITO
MARTES 18:30 - 20:30-MARIALAURA BIRGILLITO