Publicaciones

El Portavoz en la Comunicación de las Organizaciones

Es un estudio elaborado gracias a la colaboración de seis grupos de investigación de diferentes universidades españolas.

  • Nuevo libro titulado El Portavoz en la Comunicación de las Organizaciones. Fundamentos Teórico-Prácticos, en versión papel y en versión online, editado por la Universidad de Alicante.
  • 23 profesionales de la comunicación aportan sus experiencias sobre los portavoces desde distintas disciplinas de trabajo.
  • Dirigido a los profesionales de la comunicación.

La dimensión de los portavoces de las organizaciones adquiere cada vez más relevancia en la conversación social, pues la comunicación está alcanzando un sentido estratégico al servicio de los hechos y de los resultados. El nuevo libro editado por la Universidad de Alicante con el título El Portavoz en la Comunicación de las Organizaciones. Fundamentos Teórico-Prácticos, y en el que participan distintos profesionales, académicos e investigadores de la comunicación en España, en total 23 contribuciones, alimenta la idea de que es necesaria una profesionalización de los servicios de comunicación integrados para los portavoces.

Por ello, en la publicación se comenta la necesidad de la creación de la oficina del portavoz en las organizaciones con servicios como programas para poder identificar a los dirigentes que tienen cualidades para ser portavoces; un porfolio de asuntos convenientes para los portavoces, a la manera de informes ejecutivos (nuevas tecnologías, procesos de aprendizaje, la motivación como herramienta de trabajo, temas específicos del sector donde opera la organización, etc.); la evolución de los públicos estratégicos; un sistema de promoción y explotación de los portavoces en diferentes escenarios y sobre distintos asuntos, y materiales de apoyo audiovisual.

Los portavoces son una pieza clave en la construcción, en el mantenimiento y en la explotación del capital social de cualquier tipo de organización. Desde esta posición, la obra aborda cinco áreas complementarias entre si: las relaciones públicas, la perspectiva psicosocial, la función del portavoz y el sistema de portavoces en organizaciones públicas, privadas y políticas, los fundamentos para hablar en público, y la relación con los medios de comunicación de masas.

Alfredo Arceo, profesor titular de la UCM e investigador principal del grupo Esavicom, coordina este libro en el que también han participado Felisa Arribas, Jordi BoteyJoan Francesc CánovasNuria CodinaAdolfo CorujoPilar CousidoManuel Delgado, Cristóbal Fernández, Liisa Irene Häninnen, Yira LabradorJosé Antonio Llorente, Francisco Muñoz, José Vicente PestanaEric OrdeixMarta PerladoJuan Francisco PoloAlbert RouraAntonio San José, María Luis Vecina,Rosa María TorresVictoria Tur y Miguel Utray.