Líneas de Investigación

Los Debates Televisados entre los candidatos a la Alcaldía y a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2007 y 2011 Los Debates Televisados entre los candidatos a la Alcaldía y a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las el

 

El objetivo de este proyecto es estudiar la imagen proyectada por los candidatos principales, los del Partido Popular y los del Partido Socialista Obrero Español, a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid en los debates televisados de los procesos electorales de 2007 y 2011, incluyendo para ello: un análisis de los discursos de los distintos candidatos en los diferentes bloques temáticos establecidos, la comunicación no verbal, la realización televisiva y sus implicaciones en la proyección de imagen, los sets donde se desarrollan los debates electorales (iluminación, colores y otras características), el comportamiento verbal y no verbal de los moderadores de los debates, así como otras características.

Más en concreto, se estudiará la aludida imagen proyectada por las distintas cadenas de televisión acerca de dichos candidatos y partidos, en términos de una serie de factores y subfactores que la investigación empírica ha venido demostrando en los últimos decenios que son los de mayor varianza en la imagen: credibilidad, atractivo y poder. Y se trata, asimismo, de subfactores como: competencia, fiabilidad ética y eficacia social (dentro de la credibilidad); similitud sociodemográfica y de estilos de vida, frecuencia de contacto y agrado (dentro del atractivo); y poder de decisión, status/apoyo socio-político-económico, e interés en la opinión del receptor (dentro del poder).

Además, se realizará un análisis de las noticias y la imagen proyectada por 5 periódicos de difusión nacional en los 6 meses anteriores al proceso electoral, en sus secciones de Madrid: El País, El Mundo, ABC, La Razón y Público.

También se trabajarán datos sociodemográficos del electorado madrileño en 2007 y 2011, para cruzarlos, en la medida de lo posible, desde el objeto de este trabajo, con los hallazgos de esta investigación, así como también se observará la evolución de los índices de participación respecto a pasados comicios.

Proyecto de investigación financiado por la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid.


Formación de Portavoces: Perspectiva Teórico-Práctica

 

Una línea de trabajo que pretende alimentar el cuerpo de conocimiento de la disciplina (investigación básica) y además generar herramientas y metodologías de trabajo en el sector profesional (investigación aplicada).

Tiempo de ejecución: enero-diciembre de 2011.

Metodología: bibliografía más representativa; análisis documental; foros de discusión y análisis de prácticas profesionales.

Equipo de trabajo:

  • Dra. Liisa Irene Hänninen: la comunicación no verbal.
  • Dra. Felisa Arribas: la expresión oral pública.
  • Francisco Muñoz: función del portavoz y sistema de portavoces en organizaciones públicas, privadas y políticas.
  • Cristóbal Fernández: la entrevista en radio; casos prácticos de relación con los medios de comunicación.
  • Dr. Alfredo Arceo: la formación de portavoces desde la perspectiva de las relaciones públicas: el concepto vanguardista de las relaciones públicas; la formación de portavoces dentro de la dirección de relaciones públicas; tipos de formaciones de portavoces de las consultorías en España; las entrevistas en prensa escrita.

Colaboradores:

Otros grupos de investigación colaboradores:

  • Trabucom (Transparencia, Buena Gobernanza y Comunicación): Pilar Cousido. Transparencia corporativa e institucional y derecho de acceso del sujeto cualificado a fuentes informativas en grupos de comunicación cotizados. Universidad Complutense de Madrid.
  • Y otros de los que en breve informaremos.