Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
CULTURA DE LOS PAÍSES DE LENGUA PORTUGUESA EN EL SIGLO XX - 805066
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080K - GRADO EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS (2019) (2019-20)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales en el contexto social y antropológico.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Esta asignatura pretende acercar al alumno a los principales fenómenos culturales (literatura contemporánea, música, cine, artes plásticas) de los países de lengua oficial portuguesa: Portugal, Brasil, Cabo Verde, Angola, Mozambique, Guinea-Bissau, S. Tomé y Príncipe y Timor Este.
Requisitos
Es recomendable tener un nivel A2 de Portugués del Marco Europeo de Referencia.
Objetivos
Tras el estudio de la literatura contemporánea de Portugal y Brasil en la asignatura Literatura de los países de lengua portuguesa del siglo XX, se pretende ampliar los conocimientos del alumno a la última literatura producida en los dos países, así como ofrecer un panorama de los fenómenos históricos y culturales más relevantes del África lusófona. Gracias a los materiales analizados en clase y a las lecturas obligatorias, el alumno tendrá unas nociones básicas sobre el desarrollo cultural del universo lusófono contemporáneo.
Contenido
Desarrollo temático
- 1. La Lusofonía.
- Contexto histórico, cultural y geográfico.
- Distribución geográfica de los países de lengua portuguesa. Ámbitos geográficos de la Lusofonía: Lusofonía europea, africana, asiático-pacífica, americana.
- El ámbito insular atlántico: archipiélagos portugueses (Açores y Madeira), República de Cabo Verde, República de São Tomé e Príncipe.
- 2. Portugal y archipiélagos portugueses:
- Historia y cultura (nociones). Cine, música, política y cultura popular. El fado.
- Literatura y su relación con el contexto cultural en el último cuarto del siglo XX y del siglo XXI.
3. Brasil:
- Historia, cultura y geografía de Brasil (nociones). Cine, música, política y cultura popular. Samba y Bossa Nova.
- Literatura y su relación con el contexto cultural en el último cuarto del siglo XX y del siglo XXI.
- 4. El África lusófona:
- Las independencias. Las guerras civiles.
- - Cabo Verde: historia, cultura, música. La morna y la coladeira. Cesária Évora. Literatura: Claridade, Baltasar Lopes, Germano Almeida.
- - Angola: historia y cultura. La reina Ginga. Cine y música. La kizomba. Literatura: Agostinho Neto, Luandino Vieira, Pepetela, Ondjaki, José Eduardo Agualusa.
- - Mozambique: historia y cultura. Música. La marrabenta. Literatura: Noémia de Sousa, José Craveirinha, Rui Knopfli, Mia Couto, Paulina Chiziane, Ungulani Ba Ka Khosa, Luis Bernardo Honwana, Lília Momplé.
- - Guinea Bissau, São Tomé y Príncipe, Timor Este: historia, cultura y literatura.
Evaluación
por tema) relacionados con lecturas de obras que se indicarán en el transcurso del cuatrimestre y 1 presentación oral eligiendo el tema de una lista proporcionada por la profesora. Los alumnos que realicen la evaluación continua no realizarán examen final escrito.
Aquellos alumnos cuya asistencia sea inferior al 80% elaborarán los 4 trabajos (ensayos) de lectura y ADEMÁS realizarán el examen final.
Las lecturas obligatorias se anunciarán en el Campus Virtual de la asignatura.
Bibliografía
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 22/01/2025 - 08/05/2025 | LUNES 15:00 - 17:00 | D-05 | |
MARTES 15:00 - 17:00 | D-05 |