Portada » Campus Madrid_ » History

History

Galleries

______________________________________________________________________________________________________________

El Euro-Mediterranean University Institute (EMUI_ EuroMed University) fue fundado en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, sede de su Campus en España, y un Consortium de Universidades de la UE, el Magreb y Oriente Próximo. Oficialmente inaugurado en Malta el 16 de Octubre del 2007, el acto tuvo lugar en el Mediterranean Conference Centre (Valletta), bajo la cobertura institucional del Gobierno de la República y la Embajada de España.

El proyecto, inciativa del Prof. Román Reyes, contó con el soporte de un Consejo Asesor formado por los profesores: Luis González-Seara (Ϯ 2016), José María Gil-Robles, Manuel Núñez Encabo, Juan Díez-Nicolás, Quintín Racionero (Ϯ 2012) y Francisco Aldecoa Luzarraga. Este Consejo se constituyó en Consejo Provisional de Dirección. En virtud de los convenios correspondientes el EMUI_ EuroMed University fija posteriormente su sede en el Monastero degli Olivetani (Salento) con el aval de la Università del Salento y el de la Región de Puglia.

El Euro-Mediterranean University Institute (EMUI) se configura en España como un Instituto Universitario de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).  En colaboración con el EMUI_ EuroMed University (Salento)  la creación del EMUI_UCM supone la consolidación de la Universidad-Sur Euro-Mediterránea. El Instituto Complutense EMUI fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la UCM el 16 de Diciembre del 2009.

La Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) cuenta efectivamente con una amplia oferta científica, académica e investigadora, de calidad reconocida, que realiza a través de los centros superiores, adscritos en virtud de las correspondientes competencias estatales transferidas. Estas circunstancias y, particularmente, otras de índole geoestratégico, político, social y económico aconsejan, sin embargo, que Madrid se convierta en referente de programas de excelencia, multidisciplinares y convergentes, que se ocupen de los problemas que, en la actualidad, afectan al complejo mapa del modelo europeo que se persigue, así como a las políticas que garanticen el éxito del proyecto con proyección mediterránea e iberoamericana. La oferta que, al respeto, viene haciendo la CAM quedaría así notablemente enriquecida.

La proyección y colaboración internacional a nivel científico-cultural y académico-investigador, seña de identidad del EMUI, terminaría reforzando la complementaria proyección y colaboración internacional a nivel político-institucional, económico-social y empresarial, por lo que la oportunidad de nuestra oferta no es sólo coyuntural: Procede resaltar que el EMUI se convierte, en efecto, en el primer centro universitario español con competencias específicas, obligadamente de carácter interdisciplinar, por lo que a su finalidad y objetivos singulares se refiere.

El Instituto Universitario de Investigación EMUI_ Complutense tiene como soporte Docente e Investigador el Grupo de Investigación THEORIA. Proyecto Crítico de Ciencias Sociales. Este GI inicia su andadura como Seminario Internacional Complutense Europa-Fin-de-Siècle: Pensamiento y Cultura (1998), y como publicación científica periódica Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas (Registro de Pasajes y Mapas en la Cultura y el Conocimiento) (1999, ISSN 1578-6730 · Depósito Legal: M-49272-2000).

INAUGURACIÓN

Malta, 1. Octubre del 2007| Mediterranean Conference Centre (Valletta

VIDEO I  ·  VIDEO II

Representantes Institucionales