Portada » Campus Madrid_ » Equality

Equality

EMUI_ Protocolos de Igualdad

 

El Instituto Universitario de Investigación Complutense EMUI nace con explícita voluntad de respeto a la diferencia y a la pluralidad, descartando en sus programas y praxis cualquier tipo de discriminación por razones étnico-religiosas, socio-culturales u opciones de vida o  sexo. No tienen, por tanto, cabida en este centro posiciones o comportamientos que atenten contra estos derechos fundamentales.

La transversalidad es norma y práctica en el diseño de cada programa del EMUI, al nivel que se oferte (formación, grado, masters, doctorado o proyectos de investigación), si bien creemos que aún se hace necesario mantener ofertas específicas. En esta línea el EMUI_ EuroMed University ha reforzado este compromiso al crear una plataforma internacional de investigación y estudio a nivel de ‘Depatment of EuroMed: Equality and Gender Studies’.

En el Campus de Madrid el EMUI tiene un seminario permanente con el título EuroMed: Derechos Humanos y Violencia de Género. Ha impartido, entre otros, los siguientes Cursos de Formación Continua: Protocolos para Detectar la Violencia de Género y La Mujer del Siglo XXI: Una aproximación Psicoanalítica. Las conclusiones y materiales de este último curso están recogidas en libro colectivo con el mismo título (Ed. Grupo Cero, Madrid 2012). Asimismo el EMUI da prioridad a trabajos de investigación o ensayos sobre Igualdad y Género en sus publicaciones científicas periódicas Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, portal de Revistas Científicas Complutense, así como en Nomads. Mediterranean Perspectives (Ed. Plaza y Valdés, Madrid-México, 2009 ss)

Seminario Permanente


 

 

 

 

 

 

Por lo que a la diversidad se refiere el EMUI diseñó y promoviíó el Máster Oficial Estudios Avanzados sobre Islam en la Sociedad Europea Contemporánea, M.U. del que es responsable este Centro.

En la Universidad no tienen cabida comportamientos de ‘hombres débiles’, ‘a medio hacer’. Porque, con palabras de Orson Welles en la Ricotta de Pasolini, un uomo medio è un mostro, un pericoloso delinquente, conformista, razzista, schiavista, qualunquista. La Universidad tiene que respetar la fuerza del pasado que en cada uno de sus miembros o colectivos se manifieste (igualdad y diversidad), sin lo que sería impensable una crítica de la actualidad con voluntad de progreso, calidad y excelencia. Salvo que esa fuerza se manifieste aisladamente en pasados xenófobos, militaristas y machistas.

En redes sociales el EMUI mantiene los siguientes espacios: Plataforma de Mujeres y Hombres contra la Violencia de Género y EMUI_ Islam.

A la Comisión Permanente del Consejo de Direción del EMUI corresponde ejercer la vigilancia necesaria para que estos protocolos se cumplan, e iniciar, en su caso, la apertura de los expedientes que procedan.

 

UCM_Unidad de Igualdad