Antropología Visual y Multimedia

Teoría y Práctica

Diploma 2016-17

D0374 | Ficha: Formación Continua

OPEN   | Formulario de Matrícula

INFO    | Secretaría Académica 

Director:

PROGRAMA | Curricula del Profesorado

EL CURSO DE ANTROPOLOGÍA VISUAL Y MULTIMEDIA SE INICIA EL 22 DE NOVIEMBRE.2016

Duración del curso: 120 horas lectiva. Horarios de las clases: lunes, martes y miércoles, de 16:30 a 20:30. Lugar: en las aulas EMUI, San Bernardo 49

Abierto periodo de matrícula hasta 18.Noviembre.2016. Se ampliará, en su caso, hasta completar cupo. Coste del curso completo: 750,00 € | Código del Curso D0374

01.- El papel de los medios audiovisuales en la descripción y la interpretación de las culturas

02.- Problemas de producción, manipulación e interpretación del material fotográfico digital.

03.- A pie de obra con una cámara de fotos. Aprendiendo a hacer trabajo de campo con una cámara fotográfica digital.

04.- Ventajas y limitaciones de las tecnologías audiovisuales digitales (multimedia-online) en la construcción de conocimiento antropológico. El proyecto audiovisual: estrategias, obtención de recursos financieros, cuestiones legales, laborales y de gestión.

05.- Del Cine Etnográfico a la Antropología Audiovisual. Estética y mirada del audiovisual antropológico.

06.- Las reglas básicas para la construcción de un audiovisual antropológico. Del contexto a la interpretación.

07.- Informantes y entrevistas. Personajes integrados en su contexto. La dinámica etnográfica de las entrevistas audiovisuales.

08.- La cámara participante en la observación participante. Hechos conectados, narraciones fluidas, perspectivas plurales

09.- Ocho elementos técnicos básicos en la narración audiovisual desde una perspectiva etnográfica.

10.- Filosofía del montaje. Editar e interpretar con imágenes: las reglas básicas de la edición en Antropología audiovisual.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN PROPUESTO

Se trata de un curso orientado al aprendizaje práctico, por lo que se considerará especialmente importante la presencia y participación de los estudiantes en clase. Se pasará lista y se valorará en un 15% de la nota final este aspecto, penalizándose las ausencias. Se establecerá un sistema de recuperación para cuando haya motivos justificados en las ausencias.

El ejercicio práctico con fotografías será de carácter individual y tendrá un valor equivalente al 20% de la calificación final. El ejercicio práctico con vídeo se realizará en equipos que se constituirán siguiendo la orientación de los profesores que vayan a hacer de tutores a cada uno de ellos. Estará orientado a que los estudiantes aprendan a colaborar y se apoyen en la adecuada realización de los diferentes aspectos técnicos, aportando sus conocimientos en cada caso (sonido, imagen, edición...) Su valor será del 45% de la calificación final total. Todos los ejercicios se presentarán en una clase final y serán analizados por el conjunto de los estudiantes y del profesorado para sacar un mayor partido del trabajo realizado.

Habrá un ejercicio final escrito en el que los estudiantes analizarán un audiovisual aplicando los conocimientos teóricos adquiridos y un conjunto de fotografías. Este ejercicio tendrá un valor equivalente al 20% de la calificación final.