Grupos de investigación

Nosotros

Roberto Cremades Andreu (Responsable)

Doctor en Educación por la Universidad de Granada con mención de Doctor Europeus y Máster en Educación Musical por la misma universidad, ha sido profesor de Enseñanza Secundaria, profesor de Música y Artes Escénicas y profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal en el campus de Melilla, perteneciente a la Universidad de Granada. En la actualidad es profesor titular del departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física, en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en analizar la perspectiva social de la música en el contexto educativo, los diseños cuantitativos en la investigación en educación musical y la formación del profesorado de música en diferentes ámbitos de la enseñanza. 


Investigadores UCM

Carlos Lage Gómez

Doctor en Educación por la Universidad Complutense de Madrid con mención de Doctor Europeus (Premio Extraordinario). Ha sido profesor visitante en la Faculty of Education,  University of Cambridge o en la Philosophical Faculty, University of Eastern Finland. En la actualidad es profesor asociado del Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física y Funcionario de Carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Música. Además, es profesor colaborador del Programa de Enriquecimiento Educativo para alumnado con Altas Capacidades de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación se centran las creatividades musicales en el contexto educativo, la integración del conocimiento a través de la inter y transdisciplinariedad en educación, la música popular urbana en la Enseñanza Secundaria y sus aplicaciones didácticas, así como los diseños cualitativos y de investigación-acción en educación musical.


Arantza Campollo Urkiza

Doctora en Educación por la Universidad Complutense. Máster en dirección de centros educativos, Licenciada en Musicología, Maestra especialista en Educación Musical y Profesora de Piano. Dispone de diversos cursos de especialización en didácticas interdisciplinares y educación musical. Sus líneas de investigación se centran en analizar la perspectiva social de la música en el contexto educativo, los diseños cuantitativos en la investigación en educación musical y el estudio de la relación de la educación musical en la adquisición de las competencias clave. Actualmente es Profesora Asociada del Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física y Profesora especialista de Música en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.


Julio García Sanz

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, es Catedrátido de Enseñanza Secundaria en la espcialidad de Música y profesor asociado en el departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física. Sus principales líneas de investigación se centran en las aportaciones de los proyectos musicales en Secundaria como herramienta para facilitar la socialización en adolescente, y el desarrollo de compencias democráticas e igualitarias a través de la música


Emilio Miraflores Gómez

Doctor en Educación Física, Licenciado en Educación Física y Diplomado Magisterio en la especialidad en Educación Física, es profesor Contratado Doctor en el departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física. Ha realizado su labor profesional en todos los ámbitos educativos (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad). Sus líneas de investgación se centran en la educación en valores, acción tutorial, didáctica de la educación física.


Blanca Fernández Antolín

Titulada Superior en Música en la especialidad de violín por el Conservatorio Superior de Música de Aragón y Diplomada en Educación Musical por la Universidad de Zaragoza. Ha sido profesora de música en Enseñanza Primaria y Secundaria, así como en Escuelas de Música de ámbito público y privado. Durante los últimos siete años se ha especializado en el campo de la educación musical temprana adquiriendo formación en metodología específica Orff, Gordon y Musica in culla. En la actualidad trabaja en esta etapa a través del proyecto CrecienDoMiSol, realiza cursos de formación musical para educadores e investiga en didáctica musical en la educación infantil dentro del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo el accesit del Primer Premio PhDay "Ángeles Blanco".


Investigadores externos

Miriam Herrera Cedillo

Doctora en Educación Musical por la Universidad de Granada, DEA en Educación Musical: una perspectiva multidisciplinar (UGR). Es Profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Artes en la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. En esta misma facultad ha sido maestra de piano y ensamble instrumental en la licenciatura en Música, también ha impartido la cátedra de seminario de investigación en la Maestría en Artes que está dentro de la misma Facultad. En la actualidad se dedica a continuar con proyectos de investigación, así como a impartir clases de psicología musical y educación musical en la licenciatura en música. Su línea de investigación se centra en analizar el proceso de aprendizaje y cognición musical dentro del contexto educativo musical superior. 



Simposio invitado por la SEP, WERA, 2021



ECER, Copenhagen, 2019


Intervención de Blanca Fernández en el PhDay 2019 / V Jornadas de Investigación donde obtuvo el 1er accesit al premio PhDay 2019