Grupos de investigación

Libros

Presencia y significados de la música en la adolescencia: implicaciones educativas

El libro ofrece una amplia perspectiva, tanto a docentes especialistas en educación musical, como de otras áreas de conocimiento, en la que se muestran referentes actualizados sobre la importancia que tiene entender qué significa y qué valores posee la música para los adolescentes. Desde este análisis, se proponen pautas prácticas para trabajar en el aula de educación secundaria, con la finalidad de mejorar la convivencia, la tolerancia, el respeto y la igualdad, entre otras, así como facilitar a los jóvenes algunas herramientas necesarias para hacerles más conscientes y críticos con los estímulos visuales y musicales que acompañan a su desarrollo personal, en torno a la música que escuchan.

  • Casanova, O. (2022). Presencia y significados de la música en la adolescencia implicaciones educativas / coord. por Roberto Cremades Andreu [reseña en linea]. Revista Complutense de Educación, 33(3), 619-620. https://doi.org/10.5209/rced.82528
  • Arebiotorre-Landeta, E. (2023). Cremades Andreu, R. (Coord.) (2022). Presencia y significados de la música en la adolescencia: implicaciones educativas. Editorial Graó. Revista Electrónica de LEEME, 51, 131-132. doi:10.7203/LEEME.50.25349.


Cómo escribir un trabajo de fin de Máster

Cómo escribir un trabajo de fin de máster

Realizar un Trabajo de Fin de Máster (TFM) constituye una de las tareas más estimulantes que deben afrontar los estudiantes de posgrado en la actualidad, pero al mismo tiempo implica un complejo desafío, en cuanto que supone dar los primeros pasos en la investigación académica con las exigencias y normas propias de esta tarea. Este libro es una guía práctica que tiene como objetivo acompañar al estudiante en la aventura de elaborar su TFM, en titulaciones de ciencias sociales, en términos generales, y en el ámbito educativo, en particular. Sus diferentes capítulos se centran en describir y analizar el contenido y el formato de los apartados que habitualmente forman parte de un trabajo de estas características y que incluyen la justificación y el marco teórico, la formulación de los objetivos e hipótesis, el diseño de la investigación y la elección del método, la presentación de los resultados y su discusión y la elaboración de las conclusiones. Además, aborda de manera específica un tipo de TFM basado en una propuesta de intervención/innovación que resulta habitual en el ámbito educativo, así como cuestiones relativas a la escritura académica, a la utilización de imágenes dentro del texto y como objeto de investigación, y a la presentación oral del trabajo ante el tribunal evaluador.

  • Campollo-Urkiza, A. (2022). Cómo escribir un Trabajo de Fin de Máster [Reseña en línea]. Revista Complutense de Educación33(2), 363-364. https://doi.org/10.5209/rced.80904
  • Edú Nchama, E. A. (2022). Cómo escribir un Trabajo de Fin de Máster. Bordón. Revista de Pedagogía, 74(2), 127-128.
  • Mato-Díaz, N. (2022). Fuentes, J. L. y Cremades, R. (Coords.) (2021). Cómo escribir un Trabajo de Fin de Máster. Madrid, Síntesis, 240 pp. Estudios Sobre Educación, 43, 207-209. https://doi.org/10.15581/004.43.20

Didáctica de la Educación Musical en Primaria

Este libro se estructura en torno a la presentación y profundización de los contenidos que se desarrollan en la asignatura de Educación Musical en Primaria, tomando como punto de partida los principios psicopedagógicos en los que se asienta esta disciplina, para abordar pormenorizadamente cuestiones sobre la programación, la audición musical, la interpretación musical tanto vocal como instrumental, y el movimiento y la danza, como contenidos exclusivamente disciplinares. Además, se incluye un apartado específico centrado en la utilización de las TIC en el aula de música, así como un capítulo sobre atención a la diversidad para completar un manual con el que trabajar todos los aspectos básicos para la enseñanza y aprendizaje de la música, y que sirve para estudiantes y docentes que desarrollan su labor dentro de la etapa formativa de la Educación Primaria. Todos los autores son profesores especialistas de diversas universidades españolas.

  • De las Heras-Fernández, R. (2018). Reseña de Cremades, R. (Coord.). (2017) Didáctica de la educación musical en primaria. Paraninfo. [reseña en línea]. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, RECIEM, 15, 193-196. http://dx.doi.org/10.5209/RECIEM.58844
  • López, F. M. (2017). Cremades, R. (Coord.). Didáctica de la Educación musical en Primaria. Paraninfo. Reseña en ArtyHum: Revista Digital de Artes y Humanidades, (1), 238-243.

Desarrollo de la Expresión Musical en Educación Infantil

Este libro aborda la importancia y los beneficios que se derivan del desarrollo musical en la etapa infantil comenzando por la profundización en la fundamentación psicopedagógica y principios de intervención, que son la base para entender cómo se produce la adquisición de competencias de base musical en la infancia. Además, se hace un repaso de los principales recursos que se pueden aplicar en el aula sobre la música y el movimiento, la canción infantil, la educación auditiva, los instrumentos musicales, la música y las TIC, sin olvidar la inclusión de un apartado sobre atención a la diversidad. Se cierra este libro con un capítulo en el que se muestra la aplicación de los anteriores procedimientos musicales en el desarrollo del currículo de Educación Infantil, conformando un interesante compendio destinado tanto a los estudiantes en formación, como a los docentes en el ámbito de la Educación Infantil. Todos los autores son profesores especialistas de diversas universidades españolas.

  • Recesión de Bernabé, M. M. (2020). R. Cremades (Coord.), D. García Gil, MªB. Lizaso Azcune, A. Morales Fernández, MªJ. Del Olmo Barros, M. Román Álvarez e I. Sustaeta Llombart (2017). Didáctica de la Música en Educación Infantil. Madrid: Ediciones Paraninfo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 17. http://dx.doi.org/10.5209/reciem.70432

Este libro aborda el estudio del estilo musical en el marco de la legislación educativa española vinculada con la Educación Secundaria Obligatoria, realizando un análisis pormenorizado y riguroso del concepto estilo musical y su desarrollo normativo-académico desde la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE, 1990) hasta la reciente Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006). Además, se lleva a cabo una incursión aproximativa al conocimiento y las preferencias que sobre los estilos musicales muestran los estudiantes de la ESO.

  • Reseña de este libro en Little, K. R., & Procell, J. (2011). Books Recently Published. Notes 68(2), 407-424