Vademécum III de aguas mineromedicinales españolas

Autores: Francisco Maraver, Icíar Vázquez y Francisco Armijo
Año: 2020
Páginas: 395 pp.
ISBN: 978-84-669-3702-3
Colección:
 Varia

 

 

 

 

Resumen. El presente vademécum es un trabajo completamente nuevo, que ha sido realizado entre los años 2016 y 2019, y se centra en el estudio riguroso y en el análisis fisicoquímico de las aguas mineromedicinales españolas. El principal valor de este libro es su homogeneidad, tanto en las técnicas de toma y conservación de las muestras como en los análisis específicos que se han realizado. La primera parte incluye las determinaciones analíticas de ciento veinticinco aguas mineromedicinales españolas, cuyos manantiales se encuentran en noventa y siete balnearios. La segunda parte ofrece una clasificación de los balnearios en función de varios parámetros (temperatura, mineralización global, componentes mineralizantes, dureza) y la tercera parte está ilustrada con mapas, lo que permite localizar los puntos geográficos donde se encuentran los balnearios, así como sus características más relevantes.


Francisco Maraver, doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, es médico especialista en Hidrología Médica, profesor titular de Radiología y Medicina Física (Hidrología Médica), director de la Escuela Profesional de Hidrología Médica e Hidroterapia de la UCM y presidente de la Sociedad Española de Hidrología Médica.
Icíar Vázquez, doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, es investigadora titular del Laboratorio de Análisis de Aguas del Instituto Geológico y Minero de España. Desde 2013, es personal docente e investigador-colaborador del Grupo de Investigación “911757 Hidrología Médica” de la Facultad de Medicina de la UCM.
Francisco Armijo, químico por la Universidad de Zaragoza y doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, es profesor honorífico de la Cátedra de Hidrología Médica de la UCM. Ha desarrollado su actividad en el ámbito del análisis fisicoquímico del agua y de los peloides.