Teoría del ensayo y de los géneros ensayísticos

Teoría del ensayo y de los géneros ensayísticos

Autor: Pedro Aullón de Haro
Año: 2019
Páginas: 506 pp.
Formato: 17 x 24 cm
ISBN: 978-84-669-3666-8
Precio: 27 euros
Materia: Historia de la Literatura; Crítica Literaria

[Pedidos]  

 

 

Previsualización de las primera páginas

 

  

Resumen. La obra ofrece por vez primera una imagen de conjunto, argumentada y fundamentada, de esa gran serie que junto a la artística y de ficción conforma el organismo general de la Literatura. El libro consta de tres partes: teoría del ensayo, teoría de los géneros ensayísticos y un examen y reconstrucción de la idea estética y literaria de ensayo, que es el centro del argumento moderno, reconocibles desde tiempos originarios. Se trata de la delineación de la tendencia ensayística, la más desatendida de las grandes corrientes literarias. Queda centrado así plenamente el saber del ensayo, los resortes de lo que cabe denominar literatura reflexiva y, en materia general de teoría de géneros literarios, la imprescindibilidad de las partes y el todo.


Índice

INTRODUCCIÓN

1. Introducción sobre asuntos contemporáneos y a este volumen

2. La tendencia ensayística como proceso de la literatura moderna

Bibliografía citada

 

I. TEORÍA DEL ENSAYO: COMO CATEGORÍA POLÉMICA Y PROGRAMÁTICA DENTRO DE UN SISTEMA GLOBAL DE GÉNEROS

1. Teoría    del    Ensayo:    Ciencia,    Filosofía,    Literatura.    Reflexión    polémica,    documental y programática

2. Teoría    del    Ensayo    en    el    marco    de    un    sistema    global    de    géneros

 2.1. Consideraciones para un concepto teórico y operativo de las categorías de    género    y    sistema    global    de    géneros  

 2.2.    Lugar    e    incardinación    del    género    Ensayo    en    el    marco    de    los    tres    segmentos    del    sistema    global    de    géneros

 2.3. Delimitación formal y empírica del Ensayo dentro del segmento de géneros    ensayísticos 

 2.4.    El    proceso    de    orígenes    y    formación    del    género    Ensayo    en    sentido    restringido    y    en    cuanto    que    género    moderno

 2.5.    El    discurso    reflexivo    del    Ensayo:    lenguaje    y    espíritu

 Bibliografía citada


II. TEORÍA DE LOS GÉNEROS ENSAYÍSTICOS

1. Categorización de la tendencia ensayística

 1.1.    La    tendencia    ensayística    y    el    género    Ensayo

 1.2.    La    categorización    de    la    tendencia    ensayística:    Géneros    Ensayísticos

2. Géneros    Ensayísticos    breves    y    géneros    proverbiales.    El    fragmento

 2.1. Géneros    breves    y    Géneros    Ensayísticos    breves

 2.2.    Géneros    proverbiales

 2.3. El fragmento

3.    Los    géneros    retóricos,    epistolares    y    programáticos    

4.    El    Libro    de    viaje

5. De Historiografía e Historia de las Ideas

 5.1. De Historiografía e Historiografía literaria

 5.2. La creación de la Historia de las Ideas

6.    Los    géneros    memorialísticos

7.    Los    géneros    académicos    y    didácticos:    los    géneros    de    la    Ciencia    literaria    y    el    Comentario    de    textos    301-310    

 7.1.    Los    géneros    de    la    Ciencia    literaria

 7.2.    El    Comentario    de    textos

Bibliografía citada

 

III. IDEA ESTÉTICA Y POÉTICA DEL ENSAYO
 1. Introducción euroasiática

 1.1. Platón    y    Séneca.    Montaigne    y    Bacon.    Gracián    y    Lezama    Lima

 1.2. El caso de Rusia

 1.3. La cuestión asiática

2.    El    pensamiento    sobre    el    Ensayo    en    la    tradición    anglosajona

3. La teoría del Ensayo en Alemania: las ideas de Crítica y Forma

4.    La    teoría    hispánica    del    Ensayo:    la    Expresión    y    el    Estilo   

5. Perspectiva italiana del Ensayo: perífrasis para una forma y una taxonomía

Bibliografía citada
 

APÉNDICE

La    teoría    idealista    de    los    géneros    literarios

 


 

Pedro Aullón de Haro. Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y director del Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización, es autor de una extensa obra teórica dedicada al humanismo y, en particular, a la epistemología de la Ciencia literaria y la Estética. Entre sus libros más recientes se encuentran Estética de la lectura (2012), Escatología de la Crítica (2013) y Continuity between the World and Art and Problem of Globalization (2017). Ha dirigido, entre otros, Teoría del Humanismo (2010, 7 vols.)