Siempre la tragedia griega. Claves de la escritura dramática

Siempre la tragedia griegaAutor: Ignacio Amestoy
Año: 2019
Páginas: 299 pp.
ISBN:978-84-669-3646-0
Precio: 22 euros
Materia: Clásico griegos

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Resumen. El ser humano sobrevive entre el orden y el caos. También el teatro. La Ilustración griega, que tiene su eje vertebrador en la tragedia, en el conflicto, como la democracia, crece en esa dialéctica. Y la estructura dramática, que los griegos inventaron, será un orden teatral que tendrá su reflejo, a través de sucesivos caos, hasta el presente. A partir de Esquilo, Sófocles y Eurípides, y observando la configuración del tejido escénico alumbrado por ellos, se observa cómo su tragedia alimentará a la consecuente comedia, aristofanesca y menandrina primero, en una contaminación permanente. Este volumen estudia cómo la tragedia griega sigue viviendo hoy en la escritura dramática contemporánea en sintonía con lo más profundo del ser humano


Índice

Prólogo

Introducción


CAPÍTULO 1. NARRACIÓN, POESÍA Y DRAMA. LOS PERSAS, DE ESQUILO

Hecho escénico y comunicación

Los persas, como modelo

Documentación, información y narración

El signo teatral y sus funciones

Función representativa y narración

De lo narrativo a lo poético

De la expresión a la apelación


CAPÍTULO 2. LAS UNIDADES. LAS SUPLICANTES, DE ESQUILO

Un ámbito para la imaginación

Lo mimético y lo ritual

Las unidades potencian la tragedia

Unidad de tiempo

Unidades de lugar y de acción

Una tragedia contemporánea

La clave, en la unidad de acción

Diferentes tiempos


CAPÍTULO 3. ESTRUCTURA DE LA OBRA DRAMÁTICA. AGAMENÓN, DE ESQUILO
El teatro español y los tres actos

Planteamiento, desarrollo y desenlace

Plantear bien

El nudo o desarrollo

Y, por fin, el desenlace

Deconstrucción de la estructura


CAPÍTULO 4. LA CRISIS. LAS COÉFORAS, DE ESQUILO

De Agamenón a Las coéforas

De la normalidad a la crisis

Tensión y desencadenantes

La explosión

El clímax

La catástrofe


CAPÍTULO 5. EL CONFLICTO. LAS EUMÉNIDES, DE ESQUILO

Las piruetas del teatro

Un orden desordenado

El desorden y el caos

Las reglas del teatro

Como un auto sacramental

El espectro de Clitemnestra

Teología y orden

 

CAPÍTULO 6. PROTAGONISTA Y ANTAGONISTA. PROMETEO
ENCADENADO, DE ESQUILO

Zeus versus Prometeo

El deseo del protagonista

Todos desean

Hefesto, con el protagonista

Antagonistas de visita

La última tentación es la de Hermes, un mensajero

 

CAPÍTULO 7. EL PERSONAJE, SU CARÁCTER. EDIPO REY,
DE SÓFOCLES

Sófocles y Edipo, un respeto

Sociedad, genes y dioses

Caracteres, personajes y actores

Carácter y ética

La cólera y la inteligencia

 

CAPÍTULO 8. LOS ACTANTES. ÁYAX, DE SÓFOCLES

Áyax, solo ante dioses y hombres

Atenea, vigilante de noche

Tragicomedia, teogonía y actantes

Actantes individualizados

Ayudantes y oponentes

Teucro, en el actante del suicida Áyax

 

CAPÍTULO 9. TEATRO Y CONTEMPORANEIDAD. EDIPO EN COLONO, DE SÓFOCLES

Sin público no hay teatro

Sófocles es Edipo

Los anacronismos

Colono, “Valladar de Atenas”

Atención al público

 

CAPÍTULO 10. LOS DIÁLOGOS. ANTÍGONA, DE SÓFOCLES

Primero fue Homero

Diálogo entre Antígona e Ismene

Cuando el diálogo se quiebra

La doble enunciación

Cada pregunta, como el disparo de una pelota

Monólogos

 

CAPÍTULO 11. DEL TEATRO RITUAL AL TEATRO MIMÉTICO.
LAS BACANTES, DE EURÍPIDES

Eurípides, el traidor

De la anagnórisis a la catarsis

Acotaciones explícitas e implícitas

Del rito a la mímesis

Jugar con el disfraz, mimetismo del mimetismo

Tragedia y anagnórisis de Agave

 

CAPÍTULO 12. LA TRAGEDIA, HOY. MEDEA/EL CÍCLOPE,
DE EURÍPIDES, O LA XENOFOBIA

De Grecia a hoy

Sensacionalismos

Cuando el rito queda atrás

La tragedia en la posmodernidad

Del ditirambo al drama satírico

 

CAPÍTULO 13. AL FINAL, LA COMEDIA. PLUTO, DE ARISTÓFANES.
IÓN, DE EURÍPIDES. EL MISÁNTROPO, DE MENANDRO

El teatro, un hallazgo de la civilización

Pluto y la comedia antigua

El arte de la conversación

Eurípides y la comedia

Confidencias de mujer en Delfos

La comedia nueva de Menandro

 

ÉXODO

BIBLIOGRAFÍA

 


Ignacio Amestoy. (Bilbao, 1947), doctor en Estudios Teatrales por la UCM, ha sido profesor de Literatura Dramática y director de la RESAD. Estudió Teatro en el TEM, con W. Layton, M. Narros y R. Doménech. Autor de la denominada “Generación de la Transición”, ha estrenado y editado treinta obras. Ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Dramática (2002), dos veces el Premio Lope de Vega (1981 y 2001) y el Premio Espinosa y Cortina de la Real Academia (1982-1987).