Presentación del libro «Noche sobre Madrid»

El pasado jueves 7 de abril tuvo lugar la presentación del libro «Noche sobre Madrid» Józef Łobodowski y su obra literaria en el Salón de Actos de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla".

Ante una concurrida audiencia, abrió el acto Alicia Castillo Mena, asesora del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de estas presentaciones para el Vicerrectorado porque permiten introducir obras importantes publicadas por Ediciones Complutense y contar con la presencia de investigadores relevantes.

Le siguió Grzegorz Bąk, uno de los editores del libro, para explicar la génesis de la obra, estructurada en tres bloques relativos a la obra poética, obra prosística y la biografía de Łobodowski respectivamente; y su desarrollo con las aportaciones de investigadores pertenecientes a instituciones polacas y españolas. Finalmente, resaltó la importancia del poeta dentro de la literatura polaca contemporánea y como figura clave de las relaciones culturales hispano-polacas en el siglo XX.

A continuación, tomaron la palabra los autores Amelia Serraller Calvo y José Luis Orella Martínez. La primera glosó la relación del poeta con la obra de Federico García Lorca a quien dedicó una elegía, mientras que el segundo expuso la contribución de los exiliados polacos en revistas españolas como la publicada por el Centro de Europa Oriental.

Para terminar, Józef Maria Ruszar, también editor del libro y director del Instituto de Literatura de Polonia, destacó la importancia de Józef Łobodowski como traductor, en particular de obras de la literatura ucraniana. En este sentido, hizo mención a la dramática situación actual de guerra en Ucrania, señalando la solidaridad del pueblo polaco con el ucraniano.

Agradecemos su participación a todas las personas intervinientes, así como al público asistente por acompañarnos.