Presentación del libro "La Ciudad Universitaria de Madrid y la Casa de Velázquez: escenas y huellas de una guerra"

El pasado martes 20 de septiembre tuvo lugar la presentación y lectura dramatizada del libro La Ciudad Universitaria de Madrid y la Casa de Velázquez: escenas y huellas de una guerra, de Rafael R. Tranche, en los jardines de la Casa de Velázquez.

El acto comenzó con la intervención de Nancy Berthier, directora de la Casa de Velázquez, que dio la bienvenida a todos los asistentes y expuso la génesis y desarrollo del proyecto, desde la localización de las fotografías originales, el trabajo de investigación del autor y la publicación del libro.

A continuación, Isabel García Fernández, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid, explicó la importancia de la colaboración entre instituciones para la generación de proyectos culturales y resaltó el impacto emocional que le había producido la lectura del libro relacionado con algún aspecto de su historia familiar.

Por su parte el autor, Rafael R. Tranche, expresó su agradecimiento a todos los colaboradores del proyecto y señaló que estaba encantado por haber realizado un libro especial que presenta un juego de intertextualidades entre la fotografía, el documento y la ficción.

El acto siguió con la lectura dramatizada de una selección de fragmentos literarios incluidos en el libro, que fue coordinada por el autor y contó con las voces e interpretaciones de María Jiménez y César Gil, en la lectura de los textos, y con la de Laia Falcón, interpretando una canción popular de la época de la guerra civil. La emotiva actuación de los intérpretes fue acompañada por una creación musical del compositor ucraniano Adrian Mokanu, que ambientó toda la escena en un marco de los inicios de la guerra civil.

Agradecemos su participación a todas las personas intervinientes, así como al público asistente por acompañarnos.