Presentación de los libros "Félix Beltrán. Inteligencia visual" y "Félix Beltrán. Siempre el diseño"

El pasado miércoles 15 de febrero tuvo lugar la presentación de los libros Félix Beltrán. Inteligencia visual y Félix Beltrán. Siempre el diseño en el salón de actos del Museo del Traje.

El acto comenzó con la intervención de Isabel García Fernández, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid, quien dio la bienvenida a los asistentes. A continuación dio paso a Alicia Castillo Mena, directora de Ediciones Complutense, quien agradeció su asistencia a los presentes, en especial a los miembros del Consejo Editorial y a los del equipo de Ediciones Complutense. Asimismo, agradeció su trabajo a los autores de los libros destacando también el gran trabajo realizado en la actual exposición sobre Félix Beltrán que se puede visitar en la sala c arte c.

Posteriormente, intervino Isabel García Fernández, quien mencionó también la importancia de la exposición sobre Félix Beltrán como la “traducción en tres dimensiones” de la investigación llevada a cabo en los libros. Recordó, además, la presentación de estos libros que se celebró durante FILUNI el pasado mes de septiembre en México y que contó con la presencia de Félix Beltrán, quien se mostró agradecido con la Universidad Complutense por este reconocimiento. Félix Beltrán también tuvo conocimiento de la exposición sobre su obra pero, por desgracia, falleció en diciembre de 2022, poco antes de su inauguración.

Tras esta intervención, Javier Pérez Iglesias, director de la biblioteca de la Facultad de Bellas Artes, comentó su colaboración con los autores durante el proceso de recopilación de material para los libros, mencionando la importancia del préstamo interbibliotecario para conseguir aquellas obras con las que no contaba la universidad.

Por su parte el autor, Gabriel Martínez, destacó el compromiso histórico y sentimental que ha adquirido hacia la obra de Félix Beltrán junto con Sonia Díaz gracias a la investigación que llevaron a cabo sobre el trabajo del diseñador. Asimismo explicó que para reunir el trabajo de Félix Beltrán en estos dos volúmenes, contaron con el pensamiento del propio autor junto con sus diseños, que plasmaron en imágenes y en palabras a través de un hilo conductor de 30 consejos sobre diseño gráfico. Finalmente, agradeció a Ediciones Complutense y a Isabel García Fernández la oportunidad de llevar a cabo este proyecto para crear lazos con Iberoamérica y promover una cultura universal.

Agradecemos su participación a todas las personas intervinientes, así como al público asistente por acompañarnos.

Imágenes: Tribuna Complutense