Presentación de la "Guía de comunicación y trato inclusivo"

Este miércoles 20 de octubre tuvimos el gusto de presentar la “Guía de comunicación y trato inclusivo”, editada en colaboración con la Delegación del Rector para la Diversidad e Inclusión de la Universidad Complutense de Madrid. La presentación tuvo lugar en el salón de actos del Edificio de Estudiantes y contó con la presencia de Joaquín Goyache Goñi, rector de la Universidad Complutense de Madrid; Isabel María García Fernández, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria; Manuel Joaquín Salamanca López, director de Ediciones Complutense y representantes de la Delegación.

Abrió el acto Manuel Salamanca, quien compartió con el público asistente el proceso de incorporación de Ediciones Complutense en el proyecto, inicialmente planteado por la Delegación como una guía específicamente diseñada para la comunidad complutense y que, posteriormente, se consideró de relevancia y pertinencia general dentro y fuera del contexto universitario. Por su parte, Isabel María García Fernández resaltó que la guía responde a una demanda de la sociedad que cada día reclama más herramientas que favorezcan la inclusión y la creación de espacios que reconozcan el valor de la diversidad.

Acto seguido realizó su intervención Mercedes García, delegada del Rector para la Diversidad e Inclusión, quien resaltó que la principal pretensión de la Delegación con la creación de la guía es brindar un recurso que contribuya a que “todas las personas se sientan acogidas, incluidas, bien tratadas y bienvenidas, sobre todo, reconocidas y valoradas por su diversidad”. García también resaltó el arduo trabajo en equipo que hay detrás del proyecto y la contribución de numerosas personas en su creación.

Posteriormente realizaron sus respectivas intervenciones varias personas que han colaborado en la creación de la guía, quienes aprovecharon este espacio para presentar las múltiples diversidades que aborda la obra y compartir con el público los principales aspectos sobre trato y comunicación que propone este trabajo en relación a cada una de ellas. El equipo compartió con las personas asistentes diversas herramientas para construir desde el lenguaje espacios de inclusión para la diversidad sexual y de identidad de género; la diversidad étnica y sociocultural y las discapacidades, diversidades funcionales y dificultades específicas de aprendizaje.

Finalmente, Joaquín Goyache Goñi, rector de la Universidad Complutense de Madrid, cerró el acto resaltando el carácter pionero de este texto y manifestando que esta obra constituye un motivo de orgullo para la Universidad, por ser un avance en el proceso de enriquecer nuestra comunidad universitaria abrazando su diversidad.