Poéticas del sujeto, cartografías de lo humano. La contribución de la Ilustración europea a la historia cultural de las emociones

poéticas del sujetoPoéticas del sujeto, cartografías de lo humano. La contribución de la Ilustración europea a la historia cultural de las emociones

Editora: Nuria Sánchez Madrid
Año: 2018
Páginas: 279 pp.
Formato: 17 x 24 cm
ISBN: 978-84-669-3564-7
Precio: 22 euros
Materia: Filosofía
 

 

 

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Resumen. Los trabajos que integran el libro comenzaron a tomar forma en el marco del Proyecto de Innovación Educativa, Emociones políticas y virtudes epistémicas en el siglo XVIII: Innovación en la enseñanza en Humanidades, concedido por el Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid durante el curso 2016/2017. Las tres secciones del volumen invitan a explotar los puntos ciegos de la valoración hegemónica de la Ilustración y los diferentes capítulos han concedido prioridad al estudio de autores aún hoy poco conocidos del contexto ilustrado europeo, como Adam Ferguson, Anne Robert Jacques Turgot, Carl Philipp Moritz, Jean Paul Richter o Ludwig Tieck, de la misma manera que abundan los planteamientos que renuevan la imagen algo sesgada que generalmente solemos manejar con respecto a autores más visitados como Denis Diderot, Gotthold Ephraim Lessing, Immanuel Kant o David Hume.
 
Índice

Prólogo. La doble cara de las Luces
María José Villaverde

La Ilustración plural. Presentación del volumen
Nuria Sánchez Madrid

I. Paisajes de la subjetividad
Chardin o el alma en un cesto de fresas salvajes
Guillermo de Eugenio Pérez

El dualismo razón-emoción en el ballet del Siglo de las Luces. Noverre, Diderot y otros Ilustrados
Ibis Albizu

El combate de las emociones: el Platón de Victor Cousin frente a los herederos de Condillac
José María Zamora Calvo

Lessing: fábula y ortopedia humanista
Ricardo Gutiérrez Aguilar

II. Patologías de la conciencia
Mentira, publicidad y ocultamiento en la filosofía práctica de Kant
Guillermo Villaverde López

«La seule forêt qu’on appelle société». El sobrino de Rameau como sismógrafo antropológico y social
Nuria Sánchez Madrid

Sombra y conciencia: el desfondamiento del sujeto (romántico)
Ana Carrasco Conde

Símbolo o síntoma. Melancolía y vocación artística en el Anton Reiser
Germán Garrido Miñambres

Imágenes de la locura, la normalidad y el elogio de la estupidez de Jean Paul
Laura Herrero Olivera

III. Emociones políticas
De la avidez insaciable a la cooperación. Pasiones y razón en la filosofía política de Hume
Gerardo López Sastre

Emociones y consecuencias políticas en el pensamiento de Turgot y Ferguson
Paloma de la Nuez; Isabel Wences

Madame Helvétius y Sophie de Grouchy, impulsoras de la Revolución francesa
Ricardo Hurtado Simó

Epílogo. Ampliando el foco de las Luces
Concha Roldán


Nuria Sánchez Madrid. Licenciada en Filosofía y en Filología clásica y Doctora en Filosofía. Es profesora de la Facultad de Filosofía de la UCM desde el 2000, especializada en Historia de la Filosofía e Historia de las Ideas Políticas. Ha sido profesora e investigadora invitada en Brasil, Chile, Alemania, Grecia, Turquía, Francia, Portugal e Italia y cuenta con más de 200 publicaciones, ediciones y traducciones. Ha sido vicedecana de Estudiantes y Relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía de la UCM.