Pintado en la pared: el muro como soporte visual en la Edad Media

Pintando en la pared: el muro como soporte visual en la Edad MediaEditores: Santiago Manzarbeitia Valle, Matilde Azcárate Luxán, Irene González Hernando
Año: 2019
Páginas: 499 pp.
Formato: 17 x 24 cm
ISBN:978-84-669-3606-4
Precio: 27 euros
Materia: Historia y Teoría del arte

[Pedidos]  

  

  

Previsualización de las primera páginas

Resumen. El libro Pintado en la pared: el muro como soporte visual en la Edad Media es una monografía dedicada al fenómeno del arte mural medieval desde investigaciones y visiones actuales realizadas por especialistas de universidades, museos e instituciones culturales españolas, europeas y norteamericanas. Articulada en seis capítulos, el estudio interdisciplinar, el territorio, la materialidad, el significado, las técnicas afines, la musealización y protección patrimonial, el objetivo de esta monografía es integrar la amplia diversidad de la pintura mural medieval como arte del tiempo y el espacio, a través de conjuntos murales hispanos, franceses, italianos e ingleses, que oscilan entre la Tardoantigüedad y los albores de la Edad Moderna.


Índice


Prólogo
Santiago Manzarbeitia Valle

 

El estudio interdisciplinar de la pintura medieval

Cuando las paredes toman la palabra: estrategias para el estudio de la pintura mural bajomedieval
Fernando Gutiérrez Baños

Geometría y proporción en la pintura mural de los ábsides románicos
Núria Oriols Pladevall

Análisis arqueográfico y pintura experimental
Carolina Sarrade


Territorio y pintura mural medieval: centros y periferias

Medieval Wall Paintings in English Churches 1000-1540: an overview
Roger Rosewell

Algunas reflexiones acerca de las pinturas bajas de San Baudelio
Jerrilynn Dodds

Los zócalos hispanomusulmanes de la Castilla medieval: pervivencia de formas y técnicas en Novoamérica
Carmen Rallo Gruss

La pintura mural del Medievo en el Reino de Jaén
José Manuel Almansa Moreno

La decoración pictórica en las residencias medievales. Análisis y recreación de algunos ejemplos valencianos
Federico Iborra Bernad

Plástica y color de los morteros

Filigranas de cal y arena. Una visión de los revestimientos murales en la Edad Media peninsular
Rafael Ruiz Alonso

El “arte de la falsificación” en la pintura mural de la Edad Media
Anne Leturque

Las pinturas de la nave de Santa María del antiguo Hospital de la Santa Creu de Barcelona
Carmen Domínguez Rodés

Pintura mural y liturgia. El trazado de las cruces de consagración en los rituales de dedicación de iglesias de Occidente y sus representaciones iconográficas en el arte bajomedieval
Ángel Pazos-López

Función y significado del muro pintado

Quando la parete è concava: decorare absidi e cupole in età medievale (IV-XIII secolo)
Simone Piazza

Sancta memoria a través de la pintura mural altomedieval en las criptas históricas de los cementerios romanos: función catequética y práctica devocional
Lourdes Diego Barrado

Del enfermar, sanar y morir en la Edad Media: algunos vestigios en la pintura mural
Irene González HERNANDO

Del cielo al muro. La milagrosa aparición del apóstol Santiago a caballo en la pintura mural de la Edad Media peninsular
Fernando Pérez Suescun

Pared como soporte contingente de otras técnicas artísticas

El concepto de marmor y su empleo como decoración mural entre la Tardoantigüedad y la Alta Edad Media (ss. V-VIII)
Raúl Aranda González

La pintura mural y sus analogías con las miniaturas bíblicas en el marco de la reforma gregoriana: función, tipos iconográficos y fórmulas de representación
María Rodríguez Velasco

Paredes textiles en la pintura de los siglos XV y XVI: modos, aplicaciones y funciones
Marta Simões

Musealización, difusión y protección del patrimonio cultural

Pintura mural románica en el Museu Nacional d’Art de Catalunya: actualidad y retos de una colección singular
Jordi Camps i Sòria

Muros sin iconografía. Vindicación de los enlucidos, revocos, revestimientos, blanqueos, caleados o encalados históricos, pincelados o
monocromos
Josemi Lorenzo Arribas

La pintura medieval en la Comunidad de Madrid. Medidas administrativas para su conocimiento y protección
José María Ballester Palazón


Santiago Manzarbeitia Valle es Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Sus investigaciones se centran en la pintura mural medieval con relevantes publicaciones como La pintura mural medieval en torno al Alto Campoo (2001) y Pintura mural en la Comunidad de Madrid (coord.)(2015)

Matilde Azcárate Luxán es Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en la iconografía, la iconología y la imagen en la Edad Media, siendo directora del Grupo de Investigación consolidado La imagen medieval: espacio, forma y contenido.

Irene González Hernando es Profesora Contratada Doctoradel Departamento de Historia del Arte de la UniversidadComplutense de Madrid. Su actividad investigadora se centraen la iconografía medieval, con especial atención al repertoriocientífico-médico, plasmado en ámbitos públicos y privados.