Pablo Campos Calvo-Sotelo

Arquitecto (Universidad Politécnica de Madrid, 1987), Doctor en Arquitectura (UPM, 1997), Doctor en Educación (Universidad de Salamanca, 2017), y Catedrático de Composición Arquitectónica (Universidad San Pablo-CEU), es Académico de la Real Academia de Doctores de España y miembro Household Feigenblatt. En 2025 recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). 

Tiene reconocidos 4 sexenios de investigación, y ha dirigido 10 Tesis Doctorales (ya finalizadas) y 5 más en proceso, nacionales e internacionales.

Desde 1989 diseña e investiga sobre la Arquitectura de la Educación. Ha escrito 20 libros y más de 100 artículos sobre el tema, en revistas nacionales e internacionales, como: UNESCOInternational Association of Universities; SCUP; OCDE; Revista Iberoamericana de Educación Superior; La Cuestión Universitaria; Urbanismo-COAM; Aula (Universidad de Salamanca), CIAN-UC3M, El Croquis, Coimbra University Press, ACE, IJDRR, Space and Culture, URBAN, Universidad de Oporto, HyM Educación, y Arquitectura-COAM, entre otras. 

Durante 35 años, ha sido conferenciante en prestigiosas Universidades y Centros internacionales: Columbia University, Stanford, UCLA, Virginia, UIC, Washington&Jefferson College, Queen Sofia Institute, NYCCT, Pittsburgh, Real Colegio Complutense Harvard y NYU (EE.UU.), IST-Universidad de Lisboa, Aveiro y Oporto (Portugal); McGill (Canadá), Institutos Cervantes (Lisboa y Utrecht), TEC-Monterrey (México), Università “La Sapienza”, Nápoles y Cagliari (Italia), TU-Delft (Holanda), Universidad de Atenas (Grecia), Universidad de Niš, Belgrado y Art School of Design (Serbia), Royal University (Bhutan); Universidad CULS (Chequia); o el American Institute of Architects, entre otras. Ha sido conferenciante en más de 30 universidades españolas. En 2024 intervino en el Forum for Peace, Development and Education, organizado en Naciones Unidas (Nueva York), por la Household Feigenblat. 

Desde hace 10 años, desarrolla una labor humanista, liderando proyectos de innovación docente y de investigación orientados a la inclusión social de la Discapacidad Intelectual. Ha sido Investigador Principal (IP) del Proyecto I+D+i “Campus Inclusivos y Arquitectura” (MICIU, Gobierno de España).

Pablo Campos es el autor del concepto de “Campus Didáctico” para la innovación de los campus internacionales. Ha sido asesor del Ministerio de Educación para el Programa “Campus de Excelencia Internacional”, y miembro de la Comisión Internacional de Expertos. 

Desde 1989, ha diseñado numeroso Planes Directores para universidades, en España y el extranjero; entre otros: el Campus de la Universidad de Salamanca, Campus Sostenible (Madrid), Campus UNAE (Ecuador) y Campus UAN (Angola). En 2012, recibió el Premio al Liderazgo Educativo-World Education (India) por su contribución a la educación a escala internacional. Y en 2020, el Premio Internacional Innovative Research Award in Architecture of Education, otorgado por la International Society for Scientific Network. 

ORCID logo https://orcid.org/0000-0002-9534-3908