Noticias - Ediciones Complutense

Presentación del libro: El pionero de la luz. Alhacén y su libro de la Óptica

El pasado lunes 24 de febrero, tuvo lugar en la Casa Árabe, la presentación del libro El pionero de la luz: Alhacén y su Libro de la Óptica.

28 FEB 2020 - 12:06 CET

Inauguró el acto Elena González, coordinadora de programación de la Casa Árabe, quien declaró que “presentar un libro de divulgación de una figura tan importante es un orgullo. Alhacén, científico del siglo X, es conocido en el ámbito científico, desconocido a nivel general… representa muy bien la aportación de la civilización árabe-islámica a la cultura universal.

Ignacio Mártil de la Plaza, Catedrático de Física de la Universidad Complutense, fue quien se encargó de presentar a los distintos ponentes del acto. Ignacio, quien coordina el área de ciencias de la Colección Divulgación de la Ediciones Complutense, destacó el valor de la divulgación, al tiempo que señaló el escaso reconocimiento de estas publicaciones desde el ámbito académico.

A continuación, Isabel María García Fernández, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid, destacó la fluidez del lenguaje de un libro que “se puede leer en un día”.

Carmen Carreras Béjar, vicepresidenta de la División de Divulgación y Enseñanza de la Física de la Real Sociedad Española de Físican declaró que “la gran importancia que tiene este libro es el haber rescatado del olvido la figura del científico árabe Alhacén y su compendio de Óptica”, aportando numerosos detalles que resaltan la importancia del tratado de Óptica de Alhacén: “En su libro aparece la imagen más antigua del sistema nervioso”.

Manuel Yuste Llandrés catedrático emérito de Física de la UNED proporcionó un recorrido a lo largo de los capítulos, resaltando las partes más destacadas, sin cesar de agradecer la gran aportación de la autora “por poner en evidencia el papel colectivo de la creación científica”.

Aitor Villafranca Velasco, investigador del CSIC, destacó la calidad literaria de un libro que resulta “didáctico y entretenido, preciso y estimulante” con calado social e histórico, una reflexión sobre la forma en la que contamos la historia.

Maria Sagrario Millán, catedrática de Óptica de la Universidad Politécnica de Cataluña destacó el talante humanista del libro, concluyendo en que “hay mucho por hacer. Hay muchas cosas que rodean la transmisión del conocimiento. El talento y la inteligencia vienen envueltos en una condición humana, que tiene rasgos como son el origen geográfico, la raza, género, religión, cultura, capacidad o discapacidad física, la solvencia económica”, que son elementos, afirmó, que actúan dos veces: “la primera vez, limitando a las personas al acceso a unas oportunidades… y una segunda vez limitando el reconocimiento”.

Por último, intervino la autora del libro, Maria Luisa Calvo, quien explicó la motivación que le llevó a emprender la escritura : “hubo un año fundamental, que fue 2015, cuando la ONU aprobó la celebración del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz”. A raíz de esa celebración, el embajador de Arabia Saudí en la ONU hizo un llamamiento al reconocimiento de la ciencia árabe y la figura de Alhacén, pues hacía aproximadamente 1000 años de la escritura del Libro de la Óptica.

Presentación del libro: El pionero de la luz. Alhacén y su libro de la Óptica - 1