Noticias - Ediciones Complutense

Presentación del libro "Siempre la tragedia griega"

El pasado 29 de octubre tuvo en lugar, en el Círculo de Bellas Artes, la presentación del libro Siempre la tragedia griega, de Ignacio Amestoy. Libro editado en colaboración con la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

14 nov 2019 - 12:29 CET

Inauguró el acto Juan Manuel Hernández León, director del Círculo de Bellas Artes, quien nos introdujo en un libro que “tiene su raíz y origen en la tesis doctoral que Ignacio Amestoy escribe precisamente al final de toda su carrera teatral”. Destacando la particularidad de una tesis que se presenta al final de la carrera y no al comienzo, como resultado de un “ajuste de cuentas” con todo su recorrido por la RESAD.

A continuación, Pablo Iglesias Simón, director de la RESAD intervino destacando la biografía de Ignacio, quien aseguró que es un “hombre de teatro total” y un “autor transgeneracional”, quien además ha recibido el Premio Nacional de Literatura Dramática entre otros.

Iglesias también destacó de su biografía su carrera periodística, como gestor, como espectador acérrimo de distintos estilos de teatro, y como docente, facetas que se dejan entrever de alguna manera en el libro.

Isabel María García Fernández, Vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, intervino señalando, en primer lugar, el interés que despierta el teatro y los grupos universitarios de teatro de la Universidad Complutense. Aseguró que es todo un lujo que este libro haya inaugurado la colección de Investigación Teatral RESAD de Ediciones Complutense.

Después, intervino Ángel Gabilondo, invitando al público a pensar en el teatro como una “enorme sofisticación civilizatoria” y  “un modo de ser de la realidad” que tiene que ver, más que con la ficción, con modos de verdad a los que sólo se accede a través de él.

En último lugar intervino Ignacio Amestoy, autor del libro, quien aprovechó para expresar su agradecimiento hacia las personas y lugares que le han enriquecido a lo largo de su carrera. Amestoy nos introdujo en un recorrido por la historia del teatro en España, haciendo un paralelismo entre el teatro y la democracia: “la clave del enigma, tanto de la democracia como del teatro, es que su fin es resolver conflictos a través del diálogo”.

Tras ello, el autor concedió al público una lección magistral en torno a la tragedia griega a lo largo de la historia, no exenta de datos, referencias y anécdotas.

Presentación del libro "Siempre la tragedia griega" - 1