Noticias - Ediciones Complutense

21 jun 2019 - 09:18 CET

El pasado lunes 10 de junio tuvo lugar, en la Residencia de Estudiantes, la presentación del libro A las barricadas: cultura, identidad y movilización política, de José Álvarez Junco. Un acto muy esperado, a juzgar por la gran afluencia de público, en el que pudimos contar con la intervención de Javier Moreno Luzón, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Mercedes Cabrera, también profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, María Nagore, vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, y José Álvarez Junco, autor del libro.

A las barricadas es un libro que compila una selección de artículos publicados entre 1977 y 2013 por el historiador Álvarez Junco. Esta recopilación sintetiza la actitud “intelectual y desacralizadora” que caracteriza al autor, quedando patente su afán metodológico y su interés por profundizar en los fenómenos que investiga.

Javier Moreno, quien se encargó de introducir a los asistentes en el trabajo de Junco, describió al autor como un historiador “desfacedor de mitos y leyendas”, que ha dedicado su carrera a indagar en torno a los sucesos históricos, con el fin de ofrecer un conocimiento desinteresado del pasado y “libre de cualquier mesianismo”.

A continuación, Mercedes Cabrera puso en primer plano la actitud renovadora y emprendedora de Junco, al que describe como “un producto de su tiempo”, por lo que su investigación historiográfica ayuda a entender los problemas de aquel momento. La profesora, además, quiso destacar el trabajo de Ediciones Complutense como una editorial universitaria cuya calidad y capacidad de divulgación no es habitual en las publicaciones universitarias españolas.

Prosiguió José Álvarez Junco, quien señaló que la elaboración de este libro le suscitó una reflexión “sobre su propia vida y la historia intelectual de su generación”. A lo largo de su intervención, pudimos asistir a un recorrido autobiográfico de la mano del propio autor, quien compartió numerosas anécdotas en torno a su juventud, incluyendo los momentos vividos en “El Felipe”, y también acerca de su recorrido académico, que le llevó hasta la Universidad de California y a conocer a Marcuse, enriqueciendo su Tesis Doctoral en torno al pensamiento político del anarquismo. El espíritu “promotor de iniciativas” que señaló Mercedes Cabrera, llevó a Junco a crear un seminario de doctorado en 1976, origen de los seminarios que el autor ha ido dirigiendo hasta la actualidad y que él considera su mayor contribución a la cultura académica.

Presentación del libro “A las barricadas: cultura, identidad y movilización política - 1