Noticias - Ediciones Complutense

Presentación del libro: Historia del Archivo de la Universidad Complutense de Madrid (1836-2006)

17 jun 2019 - 12:49 CET

El pasado lunes 10 de junio tuvo lugar, en el Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia, la presentación del libro Historia del Archivo de la Universidad Complutense de Madrid (1836-2006), de Mar Narbona, Isabel Palomera, Mercedes Pérez y Ana Rocasolano.

La directora del Archivo, Isabel Palomera, abrió el acto de presentación dedicando el libro a las generaciones antecesoras de archiveros que han hecho posible su mantenimiento. Explicó cómo este proyecto, que abarca la historia del archivo entre 1836 y 2006, nace de la necesidad de entender la historia del archivo mismo, bajo el convencimiento de que es imprescindible conocer su contexto y las condiciones de su gestión. Durante el proceso de investigación se alternaron “periodos de emoción al encajar las piezas, con otros de inquietante silencio”. El archivo general guarda un gran y selecto tesoro, debido a que es el “lugar en el que se encuentra custodiada la memoria y la identidad de la Universidad Complutense”. A través de él, se puede seguir el rastro del paso por la Universidad de personalidades imprescindibles para la historia de nuestro país, como es el caso de Cajal, María de Maeztu, Nicolás Salmerón, Maruja Mallo, Pedro Salinas o María Zambrano entre otras.

Antonio López Fonseca, director de Ediciones Complutense, remarcó las vicisitudes que el patrimonio documental complutense ha tenido que afrontar, tomando como punto de partida su traslado a Madrid desde Alcalá de Henares en 1836, y cómo esta obra recién editada “da respuestas a la dispersión de sus fondos, así como a cuestiones relativas a la situación actual de la documentación”. Este “viaje cronológico” en el que nos adentra el libro conformará un modelo a seguir para otros archivos documentales, aseguró el director de la editorial.

Miguel Luque, decano de la Facultad de Geografía e Historia, insistió en la importancia de afianzar nuestra propia identidad como institución universitaria: “Nuestra historia la han estado escribiendo hasta ahora otras instituciones y somos nosotros los que tenemos que encargarnos de ese estudio histórico de nuestra propia universidad”.

Matilde Carlón Ruiz, secretaria general de la UCM, destacó la dimensión de “ser vivo” del archivo y la necesidad de reivindicarlo. Gracias al análisis exhaustivo de la historia, el pasado se consolida y permite hablar del futuro en proyección.

El acto lo cerró el rector Carlos Andradas, quien reiteró la importancia de un archivo que constituye “la columna vertebral de nuestra Universidad”, señalando el valor del patrimonio complutense: “posiblemente no haya otro archivo en la Universidad Española con este volumen".

Presentación del libro:   Historia del Archivo de la Universidad Complutense de Madrid (1836-2006) - 1