Miguel Fisac en la Universidad Complutense de Madrid

Editores: Francisco Arques y Concha Lapayese

El libro tiene como finalidad el reconocimiento del valor de dos construcciones de la Ciudad Universitaria de Madrid: el Centro de Formación de Profesorado de Enseñanza Media y Profesional (1952-57) y el Centro de Cálculo Electrónico IBM (1966-67). Estos inmuebles, además del valor histórico y patrimonial que tienen como testimonio de una época, están diseñados y construidos por uno de los arquitectos españoles más importantes y significativos de ese periodo histórico en nuestro país: Miguel Fisac.

Fisac siempre ha partido de la máxima de que la arquitectura debe responder a las necesidades humanas y, en este sentido, en el Centro de Formación de Profesorado nos encontramos con unos edificios conectados por marquesinas que articulan unos espacios dinámicos para la docencia. Mientras que el Centro de Cálculo - pensado para albergar una supercomputadora IBM 7090- se proyectó desde una condición novedosa e inédita al tener que diseñar un espacio de interacción entre el ser humano y la máquina. En ambos casos son propuestas experimentales y testimonios de la arquitectura de los años cincuenta y sesenta en España: el primero desde un cuestionamiento de la formalización de los espacios para la enseñanza y el segundo desde la respuesta al innovador uso del ordenador IBM para la investigación y la experimentación.

Ficha técnica:

Año: 2023